Enlaces accesibilidad

La recesión fuerza a Abe a convocar elecciones anticipadas en Japón para ratificar sus políticas

  • También ha anunciado que retrasa la impopular subida de impuestos
  • La economía japonesa se contrajo sorpresivamente por tercer trimestre

Por
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas en una rueda de prensa en Tokio.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas en una rueda de prensa en Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anunciado la convocatoria de unas inminentes elecciones anticipadas, dos años antes de los previsto, tras la disolución este viernes de la Cámara Baja del Parlamento de Japón.

Abe ha hecho el anuncio durante una rueda de prensa en la que ha explicado que la convocatoria se debe a su decisión de posponer una impopular subida del IVA prevista para octubre de 2015, que había sido aprobada en 2012 por el anterior Gobierno para frenar la desorbitada deuda pública, la más alta entre las naciones desarrolladas.

"El sistema fiscal es muy importante para los ciudadanos, tiene mucho impacto en la vida de la gente, por lo que quiero someter a ratificación la medida, al igual que todo mi programa económico", ha asegurado Abe para justificar la convocatoria de elecciones.

La tercera economía del mundo, en recesión

La decisión del primer ministro conservador llega después de que este lunes se revelara que Japón ha entrado en recesión técnica al contraerse un 1,6% anualizado su productor interior bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año.

El Gobierno se ha apresurado a señalar como culpable de ese retroceso al efecto negativo sobre el consumo causado por la subida del IVA del pasado abril, la primera que se ha llevado a cabo en el país en 17 años. El primer tramo fue del 5% al 8%, y el segundo, del 8 al 10%, queda ahora en suspenso.

Traumática subida del IVA

El Gobierno de Abe esperaba que la subida se tradujera en un aumento de ingresos, pero en su lugar el consumo se ha retraído.

"Durante los últimos meses más de 40 expertos me han dado su opinión sobre el impacto que podría tener una nueva subida. Les he escuchado y con el objetivo de que 'Abenomics' (como son conocidas sus ambiciosas políticas económicas) tenga éxito, he retrasado su aplicación 18 meses", ha señalado.

Abe ha recordado que en ese momento el Partido Liberal Democrático (PLD) que él lidera estaba en la oposición pero votó a favor de medida "ante la necesidad de reformar el sistema de pensiones y mantener una disciplina fiscal que cree confianza en el exterior". En ese sentido, ha asegurado que su postura "no ha cambiado" y que aunque ha retrasado la subida del IVA en 18 meses por las actuales condiciones económicas, "esto no significa que no se vaya a aplicar".

Caída de popularidad

El líder japonés fue elegido hace dos años para reavivar la economía, pero ha tenido problemas para cumplir este mandato. Su popularidad ha caído en picado en los útlimas meses, aunque los sondeos de opinión siguen dándole como vencedor de unas elecciones que, probablemente, se celebrarán en diciembre.

El gobernante Partido Liberal Demócrata tiene la mayoría en la cámara baja -294 escaños de los 480-, pero los analistas consideran que Abe espera consolidar el poder ante el caos interno del partido en la oposición.

Sin embargo, el propio Abe ha tenido escándalos en sus filas. El pasado mes, dos de sus apuestas personales, las titulares niponas de Economía y Justicia dimitieron presionadas por la oposición por supuesta corrupción y financiación ilegal.