Enlaces accesibilidad

El juez adjudica a la empresa catalana Cata los activos productivos de Fagor Electrodomésticos

  • Ofrece 38,5 millones de euros por ellos y garantiza 705 empleos directos
  • Siguen las fábricas Fagor, Edesa, Aspes y Splendid, así como sus marcas
  • Cata prevé reanudar la actividad productiva de Fagor en octubre en Arrasate

Por
Fábrica de Fagor en Arrasate
Fábrica de Fagor en Garagartza (Arrasate).

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha adjudicado a la empresa Cata, del grupo catalán CNA, todos los activos productivos de Fagor Electrodomésticos en España, incluida la planta de Edesa en Basauri (Bizkaia). El titular del juzgado, Pedro José Malagón, ha dictado una resolución en la que otorga todas las líneas productivas de la cooperativa a la compañía catalana al considerar que su oferta es superior a la del grupo argelino Cevital.

Cata, a través de la filial Galagarza Electrodomésticos, había hecho una última oferta de 38,5 millones por el denominado Bloque 1 del plan de liquidación de Fagor -las unidades productivas- y de 5,5 millones por el Bloque 2 -activos no afectos, no relacionados directamente con la actividad productiva-, además de garantizar 705 empleos directos el primer año. El juez sostiene que "la oferta de CNA contiene un compromiso de empleo acumulado de hasta 850 trabajadores en 4 años".

La otra empresa interesada en Fagor, el grupo argelino Cevital, propuso pagar 28 millones de euros, no incluyó a la planta de Basauri y prometió 500 puestos de trabajo directos. Esta empresa ya se quedó con la fililial francesa de Fagor gracias a un acuerdo con dos empresas locales.

El juez explica que la administración concursal se ha decantado por Cata como mejor oferta y añade que "coincide plenamente" con esta opinión, ya que "no es difícil" hacerlo "dadas las diferencias sustanciales que se dan entre las ofertas definitivas". Y aclara que el auto se refiere únicamente a las unidades productivas, "sin perjuicio de que la administración concursal, si lo considera conveniente, pueda pedir autorización" para la transmisión del saldo de clientes, por el que Cata oferta 5,5 millones.

En su parte dispositiva, el juez aclara que la venta de las unidades productivas se efectuará "en el estado en que se encuentren" y que la adquisición no implica la asunción de las deudas de las cooperativas con los acreedores públicos (Hacienda, Seguridad Social o FOGASA), ni tampoco "la subrogación en parte de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la adquisición".

Cata prevé reanudar la actividad de Fagor en octubre

El juez ha subrayado que Cata ha planteado una propuesta "más amplia", ya que "incluye la reactivación de la actividad en todas las unidades productivas que se contemplaban en el plan de liquidación". Esto significa reabrir las factorías de cocción, lavadoras, lavavajillas, frío, minidomésticos y confort, que se fabricaban en las plantas de Eskoriatza, Arrasate, Bergara y también Basauri.

Horas después, Cata Electrodomésticos anunciaba su intención de reanudar la actividad productiva de la planta de Arrasate el próximo mes de octubre, después en Eskoriatza y a medida que cuenten con aprovisionamiento de componentes irán abriendo el resto de factorías.

Así lo han señalado el director general de Cata, Francisco Martín, y el administración de CNA Corporación, Jorge Parladé, quienes han detallado en una rueda de prensa celebrada en la sede de Fagor Electrodomésticos de Arrasate algunos de los planes que el grupo catalán plantea para reactivar la empresa.

CNA tiene ya perfilado el nuevo equipo directivo de Fagor Electrodomésticos, que estará formado "casi en su totalidad" por antiguos socios cooperativistas y trabajadores de la empresa, "gente del País Vasco, que han estado muchos años defendiendo los colores de Fagor".

También ha comenzado ya el proceso de selección de personal en el que tienen prioridad los antiguos socios cooperativistas y los trabajadores por cuenta ajena de Fagor, Edesa e incluso la filial Grumal. Las primeras contrataciones se efectuarán en septiembre, cuando, una vez concluidos los trámites de la adjudicación, comience la actividad comercial de Fagor Electrodomésticos.

Objetivo, que Fagor sea un negocio rentable

La intención de CNA, tal y como ha explicado Martín, es convertir Fagor Electrodomésticos en un negocio rentable incluso en el primer ejercicio, con entre 110 y 120 millones de facturación, y alcanzar el tercer año niveles de facturación de 220 millones de euros, "aproximadamente la que tenía Fagor en el año 2012".

Para reactivar la empresa CNA ha previsto una inversión que oscila entre 7 y 10 millones, si bien esta cantidad "será insuficiente" si el grupo catalán es capaz "de poner en marcha toda la actividad industrial y desarrollar nuevos productos y nuevas tecnologías".

Los nuevos trabajadores cobrarán, según ha pactado Cata con los sindicatos, lo establecido en el convenio del metal de Gipuzkoa, con la actualización correspondiente del IPC, lo que significa un nivel retributivo "igual o superior" al que tenían en Fagor, teniendo en cuenta, eso sí, que ninguno conservará la antigüedad.

Respecto a la fábrica de Edesa de Basauri, los responsables de CNA han asegurado que seguirá produciendo calderas y termos eléctricos, con modelos que pueden tener valor añadido y que pueden "hacer rentable y viable ponerla en marcha", aunque no cierran la puerta a la entrada de otra empresa que ayude a reactivar el proyecto.

"Cuando vuelva al mercado se va a vender porque es una marca que ha calado fuerte en el Estado español, tiene la confianza del pueblo español, que considera esta marca como propia", ha añadido Martín.