Enlaces accesibilidad

Fagor Electrodomésticos presenta el concurso de acreedores de Edesa

  • La planta de  Basauri cuenta con una plantilla de 200 trabajadores
  • El 13 de noviembre presentó concurso de acreedores  para la sociedad matriz

Por
Un trabajador encerrado de la planta de Edesa de Basauri perteneciente a Fagor Electrodomésticos, habla por telefono
Un trabajador encerrado de la planta de Edesa de Basauri perteneciente a Fagor Electrodomésticos, habla por telefono.

Fagor Electrodomésticos ha presentado este jueves ante el Juzgado  de lo Mercantil número 1 de San Sebastián la solicitud de concurso de  acreedores para Edesa, S. Coop., después de que el Consejo Rector de  la cooperativa decidiera que no se acogía a las ayudas planteadas por  la Diputación de Vizcaya y que, por tanto, no se retiraba el  preconcurso de la planta vizcaína.

Edesa había previsto hacer la solicitud el pasado lunes, pero lo pospuso ante la necesidad de recabar toda la documentación necesaria para cumplimentar el trámite y la ha presentado a última hora de la mañana.

El fabricante de electrodomésticos registró el pasado 13 de  noviembre en el mismo juzgado un concurso voluntario de acreedores  para la sociedad matriz y para su filial Fagor Ireland. El citado  juzgado ya ha admitido el concurso de estas dos sociedades y también  se ha declarado competente en el de la filial polaca  Fagormastercook.

Fagor Electrodomésticos, que también ha presentado la suspensión  de pagos para su filial Fagor Brandt, aunque, en este caso, en  Francia, ha formalizado este jueves la solicitud de concurso de  acreedores para Edesa y próximamente también lo presentará para las  otras dos filiales restantes, Grumal y Proiek.

Fagor no 'salvó' a Edesa

El Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos decidió la pasada  semana que Edesa también iría al concurso y que no se aceptaba la  propuesta de la Diputación de Vizcaya que estaba dispuesta a conceder  tres millones a través de un aval bancario.

La intención de no salvar a Edesa del concurso fue adelantada unos  días antes a los trabajadores por el director general de Fagor  Electrodomésticos, Sergio Trevillo, pero fue el lunes de la pasada  semana cuando el Consejo Rector adoptó la decisión y al día siguiente  se lo comunicaron oficialmente a los empleados de la planta de  Basauri, con una plantilla que supera los 200 trabajadores.

Los trabajadores de Edesa, que están acogidos al régimen de cotización de la Seguridad Social, han celebrado diversas movilizaciones en defensa del empleo, entre otras un encierro en la sede en esta empresa que llegó a ocupar a más de 3.000 personas y que cuenta con 72 años de historia, señala Efe.

Por su parte, los empleados de Fagor Electrodomésticos se volverán a manifestar  el  próximo día 29 en Arrasate (Guipúzcoa), sede de la cooperativa,  para  reclamar soluciones ante la situación de la plantilla del grupo,  que se  encuentra en concurso de acreedores, según han manifestado  fuentes de  la plantilla a Europa Press.

Además, fuentes de los trabajadores de Edesa han señalado que  tomarán parte en esta marcha y que tienen previsto, por su parte,  llevar a cabo nuevas movilizaciones la próxima semana.