Enlaces accesibilidad

Fagor no acepta ayudas públicas e incluirá a Edesa en el concurso de acreedores

  • La Diputación de Vizcaya había ofrecido tres millones de euros en avales
  • "No  garantizan por sí solas la viabilidad de Edesa y su planta", asegura Fagor

Por
Un trabajador encerrado de la planta de Edesa de Basauri perteneciente a Fagor Electrodomésticos, habla por telefono
Un trabajador encerrado de la planta de Edesa de Basauri perteneciente a Fagor Electrodomésticos, habla por telefono.

Fagor Electrodomésticos no ha aceptado las ayudas forales de la Diputación de Vizcaya, que ascendían a tres millones de euros en avales, e incluirá a Edesa en el concurso de acreedores que presentará en los próximos días. Así lo ha anunciado el Consejo Rector de la  cooperativa este mismo martes a través de un escueto comunicado.

"El Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos-Edesa ha decidido, tras realizar un profundo análisis de la situación de Fagor Electrodomésticos y Edesa, no acogerse a las ayudas forales propuestas por la Diputación de Bizkaia porque no  garantizan por sí solas la viabilidad de Edesa y su planta dedicada a la fabricación de termos eléctricos y acumuladores", señala en un comunicado.

En la nota Fagor Electrodomésticos ha agradecido "la ayuda ofrecida por la Diputación en su interés por proteger la actividad industrial y el empleo de Fagor Electrodomésticos en Basauri".

Por su parte, el portavoz de los trabajadores de Edesa, Ernesto Pérez, ha  explicado que los empleados de la planta vizcaína se encuentran muy  afectados, "peor que el viernes", tras comunicarles el Consejo Rector  de Fagor que "los números no dan". Asimismo, ha  indicado que, por el momento, se mantiene el encierro y ha pedido el  apoyo ciudadano en la manifestación de este jueves.

La plantilla de Edesa, algo más de 200 trabajadores, se rige por el régimen general de la Seguridad Social porque así lo  decidieron en su momento con el objeto de no perder las cotizaciones que  habían obtenido en años anteriores.

Fagor presentará concurso de acreedores esta semana

El pasado viernes, tras la comunicación del director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, a los trabajadores de Edesa de  que entrarían en concurso, el diputado general de Vizcaya, José Luis  Bilbao, compareció públicamente y explicó que en una reunión  mantenida ese mismo día con el responsable de Fagor les trasladó  "lo contrario de lo que nos dijeron hace dos días", cuando mostraron  su compromiso de retirar el preconcurso sobre Edesa a cambio de una  inyección de tres millones de la Diputación para mantener la  actividad de la planta de Basauri.

Por lo tanto, tras la confirmación oficial de que no se acoge a  estas ayudas, Edesa también irá al concurso de acreedores, tal y como  están trasladando los representantes del Consejo Rector a los  trabajadores de la planta de Basauri.

Fuentes de la cooperativa han confirmado que el concurso de  acreedores de Fagor Electrodomésticos no se presentará finalmente  este martes y que se hará a lo largo de esta semana, si bien no han  precisado la fecha concreta.

Fagor Electrodomésticos ya ha presentado concurso de acreedores  para sus filiales polaca (Mastercook) y la francesa Fagor Brant y,  por tanto, sólo queda por conocer cuándo lo registrará la sociedad  matriz.

El Gobierno Vasco tratará de "minimizar el impacto" del caso Fagor

Horas antes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reiteraba su compromiso de "minimizar el impacto social y económico" del cierre de Fagor Electrodomésticos una vez que el concurso de acreedores "parece inevitable".

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que el Ejecutivo de Vitoria "sigue a la expectativa" de lo que haga Fagor, ya que "no sabe por qué de momento no se ha presentado" el citado concurso de acreedores, aunque la cooperativa les ha comunicado su intención de hacerlo.

En todo caso, el portavoz ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene nada que reprochar" a Fagor en cuanto a la información que le ha proporcionado sobre la situación económica de la empresa y los pasos que ha seguido para tratar de reconducirla.

Por otra parte, ELA ha acusado a Fagor Electrodomésticos de "despreciar" a los  trabajadores "sin aportar información alguna acerca de su futuro" y,  tras criticar que no se hayan querido reunir con el sindicato, ha  mostrado su "máxima preocupación" por la situación que atraviesa la  cooperativa.