Enlaces accesibilidad

El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

  • El magistrado da 15 días a García para que la deposite si quiere eludir la cárcel
  • Jenaro García aporta más infomarción al juez Pedraz en la Audiencia Nacional
  • Dice que inició el fraude en 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas
  • García reconoce que tiene unos tres millones de euros en Luxemburgo

Por
El expresidente de Gowex tendrá que pagar 600.000 euros de fianza para evitar la cárcel

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García, y le ha dado un plazo de 15 días para abonarla si quiere evitar su ingreso en prisión por el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi.

En un auto, el magistrado considera que esta cifra es "oportuna y proporcionada", teniendo en cuenta "la capacidad económica" del expresidente de Gowex, que él mismo ha admitido, "máxime" cuando dispone de una cuenta a nombre de una sociedad en Luxemburgo en la que puede contar con unos fondos "superiores a los tres millones de euros".

Según Pedraz, aunque García ha confesado haber falseado las cuentas de Gowex y se ha comprometido a colaborar con la Justicia, los delitos que se le imputan podrían sumar más de diez años de prisión, por lo que ello podría llevarle a querer "eludir la acción de la Justicia" y darse a la fuga.

En este sentido, precisa que los hechos confesados por Jenaro García pueden ser constitutivos de un delito societario en su modalidad de falseamiento de cuentas y también de uno relativo al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

La defensa ve desproporcionada la cuantía

Por todo ello Pedraz le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado, después de que García haya reconocido los hechos y haya ofrecido toda su colaboración con la Justicia.

No obstante, el magistrado explica en el auto que una vez deposite la fianza, "se determinarán las medidas cautelares alternativas" y, en el caso de que no la preste, "se acordará de inmediato ingreso en prisión provisional".

La defensa de García no se ha opuesto a las medidas acordadas, pero ha estimado la cifra impuesta por Pedraz desproporcionada, ya que ha mostrado su intención de "no sustraerse a la acción de la Justicia, colaborando en todo momento con el instructor", y ha alegado la "evidente concurrencia de atenuantes" en el caso de que fuera condenado.

El magistrado ha tomado estas medidas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que le atribuye al expresidente de la compañía la simulación de facturaciones con empresas creadas por García y que se gestionaban con testaferros al menos desde 2004, que él mismo ha reconocido.

Jenaro García reconoce los hechos y aporta más documentación

El expresidente de Gowex ha declarado como imputado ante Pedraz durante dos horas, tras lo cual ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional a las 13.20 hora peninsular en compañía de su abogado. Ante el juez ha reconocido el falseamiento de las cuentas de la compañía, ha aportado nueva documentación sobre su empresa y ha hecho entrega en el Juzgado de su ordenador y teléfono móvil.

Según el auto dictado por el magistrado tras interrogar a García, éste ha reconocido que existe una cuenta en el Banco Popular de Luxemburgo, a nombre de una sociedad que controla, con "fondos superiores a tres millones de euros".

El auto no da más información sobre esta cuenta, aunque en los registros del mercado alternativo bursátil (MAB) consta que la sociedad Biotelgy, controlada por Jenaro García y con sede en Luxemburgo, es titular del 24,11% de Gowex.

Precisamente, la firma Gotham City señalaba en su informe sobre Gowex que la sociedad Biotelgy carece de toda actividad, que se ha desprendido de las acciones de la compañía y que, de hecho, está en liquidación.

García ha concretado, además, que el fraude en los resultados se llevaba a cabo a través de la simulación de facturas giradas a empresas creadas por él mismo y que gestionaba a través de testaferros. Según el propio García, esta operación venía haciéndola desde el año 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas, señala la agencia Europa Press, que cita fuentes judiciales.

Dos asociaciones y un particular piden personarse como acusación

Dos asociaciones, el Partido Político Perjudicados por las Preferentes (PPPR) y Activa Gowex Asociación de Afectados -quienes presentaron una querella el pasado 9 de junio-, y un particular han pedido su personación como acusación en la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra el expresidente de Gowex, Jenaro García.

Estas partes no han estado en la declaración de este lunes ya que sus escritos tenían defectos formales y el juez Santiago Pedraz les ha dado un plazo de cinco días para subsanarlos.

Así, el juez les ha pedido que aporten la documentación -como estatutos o poderes de representación- necesaria para poder personarse como acusación popular, en el caso de las asociaciones, o particular, en el caso del afectado.

Noticias

anterior siguiente