Enlaces accesibilidad

Contratar a jóvenes apuntados a la Garantía Juvenil se bonificará con 300 euros al mes

  • Los contratos tendrán que ser indefinidos y mantenerse un mínimo de 6 meses
  • Para acceder al sistema, los jóvenes tendrán que inscribirse en un registro
  • No podrán apuntarse si trabajaron o recibieron formación en los 30 días previos

Por
Contratar a jóvenes apuntados a la Garantía Juvenil se bonificará con 300 euros al mes

El Gobierno bonificará durante medio año a las empresas que contraten de forma indefinida a jóvenes apuntados al sistema de Garantía Juvenil con 300 euros al mes de descuento en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando se mantenga seis meses esa relación laboral. Así se establece en el real decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y en el que se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El objetivo de este nuevo sistema es que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no estén estudiando ni formándose puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas, según ha recordado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. Si los jóvenes tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad se eleva hasta los 30 años.

Sin trabajo ni formación en los 30 días previos

No podrán apuntarse quienes hayan trabajado o recibido formación en los 30 días previos a la inscripción, o hayan recibido acciones educativas en los 90 días anteriores. Esto significa, por ejemplo, que los jóvenes que hayan acabado sus estudios reglados este curso tendrán que esperar tres meses para registrarse o que los que trabajen este verano, deberán dejar pasar un mes sin empleo antes de poder hacerlo.

Esta Garantía Juvenil se crea dentro de un plan de la Unión Europea -que aporta 1.887 millones de euros a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo-, que quiere que el sistema ofrezca un trabajo o formación a todos los jóvenes inscritos en un plazo máximo de cuatro meses.

En la información difundida por el Gobierno este viernes no se menciona en ningún momento ese plazo, aunque la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró este miércoles que los cuatro meses se empezarían a contar a partir de que la Administración verifique las circunstancias de cada joven registrado.

Bonificación en vigor hasta junio de 2016

El incentivo a la contratación se ha bautizado como tarifa joven y se mantendrá en vigor hasta el 30 de junio de 2016, según la ministra, que ha especificado que podrá aplicarse tanto a jornadas a tiempo completo como a las de tiempo parcial.

Si la contratación del joven es a tiempo parcial, el decreto establece que la jornada será, como mínimo, el 50% de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo comparable, con lo que se aplicará una bonificación de entre 150 y 225 euros para este supuesto en proporción a la jornada de trabajo.

Para bonificarse de esta tarifa, las empresas o autónomos estarán obligados "a crear nuevo empleo, un empleo indefinido", ha destacado Báñez. Eso supone que el contrato al joven tendrá que suponer un aumento del nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantener el nuevo nivel alcanzado durante todo el período que se disfrute de la bonificación.

Además, el decreto determina que una empresa solo podrá recibir la bonificación una vez por cada uno de los jóvenes contratados dentro de la Garantía Juvenil.

Aparte de esa bonificación nueva, el Gobierno ha ampliado las que ya se habían establecido para contratos de formación y aprendizaje, con la intención de apoyar la contratación de los jóvenes menores de 25 años, si bien el Ejecutivo no las cuantifica.

Sí lo hace en el caso de las empresas que contraten en prácticas a los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil esa bonificación será del 100%. Según se recuerda en la reseña del Consejo de Ministros, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se puso en marcha una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes para los contratos en prácticas. A esta bonificación se suma otro 50% para los jóvenes que estén inscritos en el sistema que ahora se pone en marcha.

Un registro único con requisitos

Además, los jóvenes que quieran acceder a las acciones incluidas la Garantía Juvenil tendrán que inscribirse en un fichero único en el que trabajarán de forma coordinada y simultánea. La inscripción se realizará de forma telemática, a través de identificación electrónica (DNI o certificado electrónico) y con usuario y contraseña, aunque en casos de personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad se podrá solicitar la inscripción de forma presencial.

Para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, además del requisito de la edad ya mencionado, se exigirá tener la nacionalidad española, ser ciudadano de algún país de la Unión Europea o, en el caso de extranjeros no comunitarios, ser titular de un permiso de residencia y trabajo. Además, habrá que estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

Por último, se exigirá al joven que no haya trabajado ni recibido formación en los 30 días anteriores a la inscripción, así como que no haya recibido acciones educativas en los 90 días previos.

Las comunidades autónomas y el resto de agentes implicados podrán establecer requisitos adicionales en cada una de sus convocatorias o acciones.

Servicio de información disponible desde el 7 de julio

A partir del próximo lunes, el Ministerio de Empleo habilitará un servicio de información telefónica (060) y se está trabajando con la red de oficinas de juventud para dar información presencial a los jóvenes sobre el sistema de Garantía Juvenil a través de su red de 3.000 oficinas.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado que, "por primera vez en España, todos -Gobierno, comunidades autónomas y Unión Europea- trabajamos juntos para luchar contra el desempleo juvenil". Este trabajo conjunto se conseguirá a través de un sistema informático de gestión compartida que permitirá evaluar las políticas públicas de empleo, ya que integrará a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, las comunidades autónomas y el Fondo Social Europeo.

El decreto aprobado este viernes recoge un catálogo de medidas para aplicar la Garantía Juvenil, como las enfocadas a mejorar la intermediación laboral, la empleabilidad y el fomento del emprendimiento. Según el Ministerio, esos distintos tipos de medidas "se desarrollarán, fundamentalmente, por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, cada una en el marco de sus competencias".

Bonificaciones a las prácticas de estudiantes universitarios y de FP

Por otro lado, el Real Decreto-ley establece nuevas bonificaciones a las prácticas académicas retribuidas. En concreto, las prácticas académicas curriculares (aquellas obligatorias para la obtención de título) realizadas por los estudiantes universitarios y los estudiantes de formación profesional cuando medie alguna retribución, en su condición de personas asimiladas al alta a efectos de su integración en la Seguridad Social, tendrán una bonificación del 100% en la cotización a partir del día 1 de agosto de 2014.

De esta forma, según el Ejecutivo, "se fomenta la inserción de estudiantes en el mercado laboral, a la vez que se garantiza la cobertura adecuada de sus derechos sociales y se facilita el desarrollo temprano de carreras de cotización".

Cambios en la regulación de ETT y agencias de colocación

El decreto incluye cambios en la regulación de las agencias privadas de colocación, de forma que ya no tendrán que pedir autorización administrativa previa para el ejercicio de su actividad y les bastará con una declaración responsable, que tendrá eficacia en todo el territorio nacional.

Las agencias de colocación que tuvieran autorización vigente a 5 de julio de 2014 podrán desarrollar su actividad en todo el territorio nacional sin necesidad de presentar declaración responsable.

Para las empresas de trabajo temporal (ETT) se mantiene la autorización administrativa previa para el ejercicio de la actividad, que será única, tendrá eficacia en todo el territorio nacional y se concederá sin límite de duración. Asimismo, se reduce de tres meses a un mes el plazo para que la autoridad competente resuelva las solicitudes de autorización.

El Gobierno amplía la actividad de las ETT a la formación, consultoría y asesoramiento, además de establecer una regla de proporcionalidad respecto del actual requisito de plantilla mínima (12 trabajadores de estructura por cada 1.000 trabajadores puestos a disposición). Se fijan, además un mínimo de tres trabajadores, por debajo del cual no podrá constituirse una ETT.