Enlaces accesibilidad

La UE limita la especulación con las materias primas y las transacciones financieras automáticas

  • La norma intenta mejorar la transparencia de los mercados financieros
  • Los operadores tendrán que declarar sus posiciones a diario

Por

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado la revisión de la directiva sobre instrumentos financieros en los mercados, destinada a incrementar su seguridad y transparencia y a evitar la especulación con las materias primas. La norma limita las transacciones financieras automáticas por las que ordenadores conectados a internet realizan miles de operaciones en un minuto.

La nueva propuesta legislativa, que sustituirá a las normas europeas vigentes desde 2007, tratan de dirigir las transacciones de los mercados financieros a plataformas mejor reguladas y sujetas a una mayor transparencia, para evitar así las operaciones opacas y aquellas que se realizan en marcos menos controlados.

"El objetivo es asegurarse de que todas las negociaciones organizadas se llevan a cabo en centros regulados: mercados regulados, sistemas multilaterales de negociación y sistemas organizados de negociación" que además estarán sujetos a requisitos más severos respecto a su organización, transparencia y vigilancia, según el Consejo de la UE.

Más transparencia

Las exigencias de transparencia afectan a "diferentes tipos de instrumentos, como las acciones, los bonos y los derivados, así como para distintos tipos de negociaciones, como las carteras de pedidos y los sistemas de negociación dirigidos por los precios.

Sin embargo, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, lamentó recientemente que no se haya establecido un régimen de transparencia "más ambicioso" para los instrumentos financieros diferentes a las acciones.

Además, las nuevas normas establecen que "las transacciones de alta frecuencia serán limitadas", destaca el Consejo. Para ello, se instaurará un sistema de control de la negociación y una exigencia de liquidez para este tipo de operaciones y se regulará el acceso directo al mercado a través de internet.

Limitar las posiciones dominantes

La iniciativa también armoniza las normas para limitar las posiciones dominantes en los mercados de derivados y materias primas, con objeto de evitar la especulación.

"Los participantes del mercado tendrán que informar de sus posiciones, como mínimo, diariamente. Los derivados del carbón y del petróleo estarán exentos temporalmente de la obligación de pasar por cámaras de compensación", explican los Veintiocho.

La iniciativa también incluye medidas para reforzar la protección de los inversores. "La crisis financiera de 2008 expuso las deficiencias de la regulación de los instrumentos distintos de las acciones, que son comercializados principalmente entre inversores profesionales. Estos acontecimientos subrayaron la necesidad de fortalecer la protección de los inversores", apunta el Consejo.

Además, el texto (MiFID II, de sus siglas en inglés) está en línea con los compromisos pactados en el G20 de instaurar la negociación obligatoria en el comercio de derivados, recuerdan los Veintiocho.