Enlaces accesibilidad

El Vaticano destituyó a 884 sacerdotes por abusos a menores en última década

  • Así lo ha reconocido el representante de la Santa Sede en Ginebra
  • Comparece por segundo día ante el Comité de la ONU contra la Tortura
  • De 2004 a 2013 la Iglesia estudió 3.420 casos creíbles de abusos 

Por
El Vaticano se presenta ante el Comité contra la Tortura de la ONU
El arzobispo Silvano M. Tomasi, representante permanente del Vaticano ante Naciones Unidas en Ginebra, durante su comparecencia el lunes ante el Comité de la ONU sobre la Tortura

La Santa Sede ha investigado en los últimos diez años 3.420 casos de sacerdotes que supuestamente habían abusado sexualmente de menores y, de ellos, 884 fueron destituidos y apartados, según ha confirmado este martes el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi.

Tomasi, que ha comparecido por segundo día ante el Comité de la ONU contra la Tortura, ha reiterado que si bien “la Santa Sede no tiene competencia para juzgar a los pederastas fuera del Estado Vaticano, sí que realiza procedimientos eclesiásticos contra aquellas personas sobre las que pesan abusos a menores”, apartando a los sacerdotes culpables si se comprueba que han cometido el delito, según recoge la agencia Efe.

El representante vaticano ha especificado que esas iniciativas se llevan a cabo “sin perjuicio de las acciones judiciales que se practiquen en los lugares donde resida el acusado”.

Investigaciones internas y castigos

Tomasi ha explicado que cuando se sospecha de un caso de abuso a menores por parte de un clérigo, el obispo local "tiene el deber de proteger a los niños de las acciones llevadas a cabo por los sacerdotes de su diócesis". El procedimiento pasa por realizar un informe y trasladarlo a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que esta dirima al respecto.

A petición de la relatora del Comité, Felice Gaer, Tomasi ha aportado datos sobre sobre sacerdotes investigados por la Congregación, así como el número de condenados.

"De 2004 a 2013 la Congregación estudió 3.420 casos creíbles de abusos a menores de 18 años", afirmó Tomasi, haciendo seguidamente un desglose por años de esta cifra. También especificó que los casos se refieren a conductas delictivas cometidas desde 1950 hasta finales de la década de los ochenta, no acciones contemporáneas.

De estos 3.420 casos, 884 sacerdotes fueron separados de su condición clerical. El representante diplomático vaticano añadió que, tras la investigación, otros 2.572 expedientes concluyeron en simples sanciones a los sacerdotes, con distintas penas que no especificó.

Es la primera vez que la Santa Sede se presenta ante este comité desde que firmara la Convención en 2002.