Enlaces accesibilidad

El Vaticano alega ante la ONU que carece de jurisdicción sobre los curas pederastas

  • La Santa Sede comparece ante el Comité contra la Tortura
  • Están presentes asociaciones de víctimas
  • El CAT considera la pederastia una forma de tortura

Por
El representante del Vaticano, Tomasi, comparece ante el Comité contra la Tortura de la ONU
El embajador del Vaticano ante la ONU, Silvano Tomasi, comparece ante el Comité contra la Tortura de la ONU para declarar por los casos de pederastia. Imagen tomada el 5 de mayo de 2014.

El Vaticano dice que carece de jurisdicción sobre curas acusados de abusos sexuales.

La declaración se ha producido el lunes durante la comparecencia ante el Comité de la ONU contra la Tortura (CATen Ginebra. Esta audiencia es parte del escrutinio periódico al que han aceptado someterse todos los estados que han ratificado la Convención Internacional contra la Tortura.  

Es la primera vez que la Santa Sede se presenta ante el CAT desde que firmara la Convención en 2002. En su informe ha afirmado que el texto del acuerdo solo es aplicable en el territorio del Estado Vaticano.

Han asistido numerosas organizaciones de carácter civil. Particularmente las que representan a afectados que durante su minoría de edad fueron víctimas de abusos por parte de miembros del clero.

Sujetos a las leyes nacionales

Silvano Tomasi, representante vaticano ante Naciones Unidas, ha insistido este lunes ante el Comité que la Santa Sede no tiene potestad jurídica sobre “cada miembro de la Iglesia Católica”. Esto incluye a los sacerdotes que han cometido abusos sexuales contra menores en cualquier parte del mundo.

“La Santa Sede desea reiterar que las personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las legítimas autoridades de ese país y sometidas a sus leyes nacionales”, ha manifestado Tomasi en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Los casos de pederastia en el seno de la Iglesia han concentrado gran parte del diálogo entre los representantes del Vaticano y los expertos del Comité, que pidieron a Tomasi ofrecer detalles sobre los casos que están investigándose, las medidas de prevención que se aplican y la compensación a las víctimas.

La pederastia es tortura

En tanto que el CAT asimila al ámbito de la tortura los abusos sexuales a menores, Tomasi agregó que la Santa Sede espera que la aplicación de la Convención permanezca en el "área específica" del organismo, precisando que "la introducción de otros temas de los que la Convención no se ocupa" limita su objetivo original, y "pone en riesgo la situación de aquellos que han sufrido abusos o torturas".

“No es extraño que los comités hagan preguntas que derivan de cuestiones no estrechamente relacionadas con el texto de la Convención contra la Tortura, pero sí relacionadas con él indirectamente o basadas en una interpretación extensiva del mismo”, ha manifestado el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, según recoge la agencia Europa Press.

El Comité de expertos de la ONU incluye a representantes de otros países como Estados Unidos y China. Tras las comparecencias, emitirá sus observaciones finales y recomendaciones el 23 de mayo.