Enlaces accesibilidad

Los accionistas de NCG Banco reclaman la devolución de 66 millones de euros

  • NGC pasó de los números rojos antes de impuestos a ganar 18 millones
  • Gracias a que activó créditos fiscales por 435,2 millones en 2013

Por

NCG Banco tiene pendientes reclamaciones por valor de 66 millones de euros correspondientes a las demandas presentadas (contra la entidad y contra el FROB) por los accionistas que entraron en la entidad y perdieron su inversión con la operación acordeón de diciembre de 2012.

En la memoria financiera remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consta que, a cierre de 2013, se encontraban en curso procedimientos judiciales y reclamaciones contra el grupo NCG por importe de 71 millones, frente a los 30 millones de un año antes.

Ese importe se corresponde "fundamentalmente con las demandas iniciadas por los antiguos accionistas del banco,  por un importe total de 27 millones", que se dirigen no solo contra NCG, sino también contra el FROB. Adicionalmente, entre la fecha de cierre del ejercicio y la de formulación de las cuentas anuales se recibieron tres nuevas demandas por un importe total de 39 millones, añade el informe.

No provocarán salida de recursos

El resto de procesos abiertos se derivaban de "reclamaciones con origen en el desarrollo habitual de las actividades del banco". En cualquier caso, tanto los asesores legales como el administrador de la entidad "entienden que la conclusión de estos procedimientos y reclamaciones no provocarán una salida de recursos del grupo y, por tanto, no se ha registrado importe alguno de estas cuentas anuales consolidadas".

El informe hace de nuevo referencia al proceso abierto por Aviva, que pidió el 3 de octubre de 2012 un arbitraje en la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid por considerar que se habían incumplido los acuerdos a los que había llegado con Caixa Galicia y que derivaron en la adquisición por parte de Aviva del 50% de CXG Aviva.

La reclamación asciende a 430 millones de euros, de los que 56 son en concepto de indemnización y el resto por el precio de adquisición de ese 50% de CXG Aviva. A este respecto, el documento indica que el pasado 25 de marzo las partes formularon sus conclusiones, sin que la  entidad haya variado su apreciación respecto a este proceso.

Provisión de 154 millones para las preferentes

El  texto revela que la entidad ha provisionado 154 millones para hacer frente a posibles sentencias en favor de afectados por las preferentes. Tanto en estos casos como en el de Aviva, el acuerdo de  venta de NCG a Banesco implica que el FROB cubrirá parte de los costes.

En las cuentas desglosadas figura el resultado antes de impuestos de la entidad en 2013, que se situó en pérdidas de 417,5 millones de euros. El resultado después de impuestos arrojó un beneficio de 18 millones, dado que se activaron créditos fiscales por 435,2 millones.

El documento repasa los cambios en el accionariado registrados en NCG con las operaciones de burden sharing -reparto de cargas, que implicó que aparezcan como accionistas titulares de preferentes-. En concreto, a la espera de que se haga formalmente la trasmisión de la parte del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a Banesco, estos controlan el 62,75% y el 25,58%, respectivamente.

Además, un 2,75% está en manos de Caser; un 2,28%, en las de E.C. Nominees Limited (un fondo de inversión británico); el 4,36% pertenece al resto de accionistas; y el 2,28% restante es autocartera.