Enlaces accesibilidad

Trabajadores de Bankia y NGC vuelven a realizar paros parciales por el ERE

  • Los sindicatos afirman que el 85% de la plantilla de Bankia secunda el paro
  • El martes se repetirán los paros antes de la huelga del 6 de febrero

Por

Los trabajadores de Bankia y NGC han realizado nuevos paros de una hora para protestar por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicarán en estas entidades, y que afectarán a unas 7.400 personas.

Según han informado fuentes sindicales, más del 85% de la plantilla de Bankia, compuesta por 19.000 personas, ha secundado este paro.

Las protestas coinciden con nuevas reuniones entre la dirección de Bankia y Banco de Valencia y los representantes de los trabajadores, con el objetivo de seguir analizando los ajustes de plantilla planteados y que los sindicatos rechazan.

El martes está convocada una nueva jornada de paros, una movilización previa a la huelga prevista para el 6 de febrero en Bankia, Banco de Valencia y NGC, la primera que se hace en el sector financiero desde los años 90.

Desde finales de diciembre, los sindicatos presentes en Bankia, Banco de Valencia y NGC han convocado manifestaciones, paros y concentraciones para protestar contra los ajustes de empleo previstos. Unas movilizaciones que se hacen en medio de las negociaciones de estos ajustes de plantilla, que de momento, siguen sin avanzar.

En concreto, en Bankia, la entidad ha anunciado un ERE que afecta a 4.900 empleados; en el caso de Novagalicia Banco, el plan de reestructuración supondría el despido de 2.508 trabajadores y el cierre de 327 oficinas hasta 2017; mientras que en Banco de Valencia, el ajuste afectará a 890 empleados, cerca del 60% de la plantilla.

Oferta de la dirección de Bankia

Bankia ha planteado a los representantes de los trabajadores primar con dos días más de indemnización por año trabajado a los empleados que decidan acogerse al ERE de forma voluntaria. Las salidas se acordarían así con una indemnización de 24 día por año trabajado y con un tope máximo de 16 mensualidades, según fuentes sindicales.

La propuesta inicial ofrecía 22 días por año, con un máximo de 14 mensualidades, a los 4.900 despedidos de los 20.126 trabajadores que conforman su plantilla. Esta indemnización se mantendría ahora para las salidas forzosas.

"Ha habido un avance ligerísimo", han subrayado las fuentes, que han asegurado que esta prima "no incentiva a ningún trabajador". Eso sí, los sindicatos reconocen que si Bankia eleva la indemnización de las salidas voluntarias a unos 30 días por año trabajado las posturas se irían "acercando".

Ahora bien, las fuentes han incidido en que los representantes de los sindicatos no se centran en las salidas, sino que están realizando propuestas a la dirección para minimizar las medidas traumáticas en el ajuste.

Bankia tiene hasta el próximo sábado, 9 de febrero, para presentar el ERE definitivo. La dirección de la entidad nacionalizada además ha propuesto una reducción salarial de entre el 40% y el 50%.

Novagalicia mejora las condiciones

La dirección de Novagalicia Banco ha presentado una oferta para reducir los 2.250 despidos previstos con la conclusión de 35 contratos temporales y el despido de otros 67 que tenían el contrato suspendido desde el ERE anterior. También plantea otras medidas de ampliación de horario comercial y reducción de jornada, que permitirían a la empresa la suspensión de otros 200 contratos que se reducirían de los despidos previstos.

Las fuentes sindicales consideraron "curioso" que les propongan el despido de personas que tendrían que reintegrarse a la empresa tras el ERE anterior y, al mismo tiempo, la suspensión de un colectivo que, de ocurrirle como al anterior, no tendría la seguridad de reincorporarse.

Además, la dirección ha mejorado las condiciones de los despidos, de 23 días y 14 pagas a 28 jornadas y un máximo de 18 mensualidades.

Los representantes sindicales demandaron de la empresa que aplique a las oficinas de NCG Banco que se pretenden cerrar la misma previsión de EVO, que mantendrá al personal ajeno al ERE durante dos años, hasta que se produzca la venta. También pusieron sobre la mesa la reducción de gastos de representación y reducción salarial de la alta dirección.

Los sindicatos explicaron que con la documentación facilitada por la empresa hasta el mes de junio, si la tendencia es similar durante todo el año, con los gastos de representación se evitarían 150 despidos y hasta 200 si se reducen las percepciones de la dirección.

Para los sindicalistas, la propuesta de suspensión sería simplemente un aplazamiento de los despidos, como intuyen por la propia propuesta de despedir a los suspendidos en el anterior expediente. Criticaron asimismo que la empresa esté ofreciendo de forma individual despidos con 35 días de indemnización, cuando en la negociación del ERE están en las 28 jornadas.