Enlaces accesibilidad

Decenas de empleados de Bankia protestan ante el Banco de España por los ERE

  • "No a los despidos del FROB", rezan las pancartas de los trabajadores
  • Paros parciales en Bankia y Banco de Valencia contra los ERE
  • En el caso de NGC, la jornada de paros parciales se celebró el lunes

Por

Decenas de empleados de Bankia y de Banco de Valencia se han concentrado esta tarde ante la sede del Banco de España para protestar por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ultiman ambas entidades nacionalizadas. Entre las pancartas se podían leer lemas como 'No a los despidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)'.

Durante varios minutos, los asistentes a esta concentración, que sirve como paso previo a la huelga general convocada para el próximo 6 de febrero en Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia, han ejecutado una sonora pitada a las puertas de la sede del supervisor, resguardada por varios furgones de la Policía Nacional.

"Sí se puede", entonaban algunos de los allí presentes ante la posibilidad de evitar los despidos propuestos en los ERE, y que en el caso de Bankia contempla 4.900 bajas. 

Los manifestantes han reclamado no ser tratados por la entidad de José Ignacio Goirigolzarri como "números, sino como personas". 'Los trabajadores no somos responsables del despilfarro de políticos incompetentes', recogía una de las pancartas. En esta línea, eran numerosos los carteles que señalaban que los empleados son "inocentes" e incluso se podía ver alguna en contra de los antiguos gestores de Bankia, como Rodrigo Rato o Miguel Blesa

Paros parciales

Empleados de Bankia y Banco de Valencia han realizado un paro parcial de una hora para mostrar su disconformidad con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantean las entidades para cumplir con las exigencias de Bruselas a cambio de la ayuda financiera recibida. En el caso de NGC, la jornada de paros parciales se celebró el lunes.

Más de un centenar de trabajadores de BFA-Bankia se han concentrado en la sede de la entidad en la madrileña Plaza de Castilla

La plantilla de Bankia está llamada a nuevos paros parciales, de  11.00 a 12.00 de la mañana, los próximos días 4 y 5 de febrero. Todas  estas iniciativas preceden a la jornada de huelga prevista para el  próximo 6 de febrero, que será la primera que se celebra en el sector  desde los años 90, según los sindicatos.

Según ha informado CC.OO., el paro en Bankia ha sido seguido por el 85% de la plantilla, compuesta por 19.000 personas. "(La convocatoria) ha respondido a las expectativas sindicales y supone un claro rechazo a las propuestas presentadas por la dirección de la empresa en dicho proceso de negociación", señala la organización. La empresa no ha ofrecido cifras por el momento.

Según ha explicado en declaraciones a Efe el secretario general de CCOO en la entidad, Gabriel Moreno, después de esta jornada los sindicatos mantendrán una nueva reunión con la empresa, "en la que esperamos que tomen cumplida nota de lo que creemos que será un éxito" en el seguimiento del paro parcial. La entidad financiera plantea el despido de 4.900 empleados, el cierre de numerosas oficinas y reducciones salariales medias del 40%.

Sobre los criterios con los que la empresa decidirá sobre los despidos, Moreno ha dejado claro que la medida que afecta a los trabajadores de las oficinas que cierren, como se ha publicado, "no se corresponde con los criterios de eficiencia que deben caracterizar la gestión de una empresa como esta para devolver su inversión a la sociedad". El esquema, a su juicio, "no solo es lesivo para los trabajadores sino que es irracional de cara a la propia rentabilidad y viabilidad de la empresa".

El FROB: las condiciones de despidos son "más generosas"

Mientras, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha afirmado que las condiciones para despidos y prejubilaciones en el sector bancario son "más generosas" que las que establece la reforma laboral.

Carrascosa, que ha participado en unas jornadas sobre la reestructuración del sistema financiero, organizadas por Cinco Días y Banco Sabadell, ha respondido así a las críticas de CC.OO. que acusa al FROB de poner "restricciones" que impiden a los gestores de las entidades negociar una mejora de las condiciones de despido.

Los planes de reestructuración del sistema financiero, a su juicio, incluían unas condiciones para despidos y para prejubilaciones que son "más generosas", de lo que establece la ley de reforma del mercado de trabajo.

En el mismo acto, el secretario general de COMFIA-CCOO, José María Martínez, ha esperado que las movilizaciones "abran la vía a unas propuestas menos  traumáticas" para la reestructuración del sector financiero.