Enlaces accesibilidad

Montoro: "No habrá más subidas de impuestos que las que se deriven de leyes comunitarias"

Ver también: actualización del Programa de Estabilidad | Programa Nacional de Reformas

Por
El Gobierno simplificará los impuestos para favorecer el crecimiento y el empleo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en los próximos años "no habrá más subida de impuestos que aquellos que se deriven de la normativa comunitaria, de las leyes comunitarias, no de otro tipo de recomendaciones o iniciativas". Así lo ha asegurado en el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la actualización del Programa de Estabilidad 2014-2016, que incluye el nuevo cuadro macroeconómico, y que el Ejecutivo debe presentar ante Bruselas.

En este sentido, ha explicado que es necesario aplicar la normativa comunitaria, tanto la que ya está en vigor (subida del IVA sanitario) como la que se está preparando en algunas materias, como el Impuesto de Transacciones Financieras o los impuestos medioambientales.

En la presentación del documento, Montoro ha señalado que dicho programa "incluye el impacto en términos recaudatorios" en "trazos gruesos" de la reforma tributaria en la que está trabajando el Gobierno y que se no se hará pública hasta el próximo mes de junio, "tal y como está programado".

Montoro: "No habrá más subidas de impuestos que las que se deriven de leyes comunitarias"

Montoro ha asegurado que con la propuesta fiscal que prepara el Ejecutivo no se necesita "elevar la presión fiscal" para reducir el déficit público hasta 2017. "Se trata de una propuesta que facilita y permite la financiación de nuestra economía y la consiguiente creación de empleo", ha manifestado el titular de Hacienda.

Y ha subrayado que no hay "ningún proyecto de compensar a través de subidas normativas propias las bajadas (de impuestos) que estamos programando".

Impacto recaudatorio de la reforma fiscal

El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016".

La reducción neta, ha explicado Montoro, "no descuenta lo que se incrementaría la recaudación en términos de IRPF por la mayor actividad económica, el mayor nivel de empleo y la ampliación de las bases imponibles".

El impacto por el Impuesto de Sociedades será de unos 2.600 millones entre los años 2015 y 2016, cifra que se concentra sobre todo en el último año.

El impacto diferencial respecto al año anterior de los cambios que se producirán en impuestos medioambientales, especiales y otros indirectos será positivo en unos 2.000 millones de euros.

"No vamos a resolver el déficit público con una mayor presión fiscal", ha dicho Montoro, para quien esto se consigue reduciendo el gasto público sobre el PIB.

Así lo recoge, de hecho, el cuadro macroeconómico, que reduce el gasto público del 44% del PIB en 2014 al 40,1% en 2017. Mientras, los ingresos de las Administraciones Públicas subirían del 38,5% al 39% (ver actualización del Progama de Estabilidad en .PDF).

Programa Nacional de Reformas

La fiscal es una de las reformas que se encuentran en el Programa Nacional de Reformas (ver .PDF), que también incluye medidas para mejorar la financiación de las empresas. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá a disposición de pymes y autónomos 24.000 millones de euros este año.Y facilitarán la refinanciación de la deuda para las empresas en dificultades: los acreedores podrán cambiar deuda de una empresa por capital y ayudar a evitar su quiebra también durante el concurso de acreedores, según la vicepresidenta del Gobierno.

Para fomentar la competitividad se adecuarán 2.700 normas, se aprobará la Ley de desindexación de la Economía Española y se reformará la Comisión Nacional del Mercado de Valores para dotarla de más capacidad.

En la lucha contra el paro, se pretende mejorar la formación para el empleo, aumentando la transparencia en la gestión de los cursos. Y reforzar la inserción laboral de colectivos que lo tienen especialmente difícil, como jóvenes, mayores de 55 años y discapacitados. Además el Gobierno pretende avanzar en la modernización de las Administraciones Públicas.

Claves del Programa Nacional de Reformas

  • El riesgo total asumido por el Estado en concepto de avales ascendía a fecha de 31 de marzo de 2014 a 146.523 millones de euros. En esta cifra se incluyen los avales a emisiones del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (22.504 millones), los avales a emisiones de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (34.668 millones); o los avales a emisiones de la Sareb (48.931 millones).
  • La supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual (desde el 1 de enero de 2013) ahorrará al Estado 270 millones entre 2014 y 2016 (90 cada año).
  • No se cuantifica la recaudación por los premios de loterías superiores a 2.500 euros en los años 2015 y 2016.
  • No se cuantifica el impacto de la devolución de la paga extraordinaria retirada a los funcionarios en 2012 y que se iba a reintegrar en 2015.
  • Se subirá al 21% el IVA de los productos sanitarios y notarias en 2015, obligado por la normativa europea. Por ello se ingresarán 305 millones de euros el año que viene.
  • El IVA de caja hará que se recauden 171 millones de euros menos en 2014, cifra que se ingresará en 2015.
  • La bajada del IVA al 4% por compra de vivienda (en vigor durante 2011 y 2012) hizo que se ingresaran 612 millones en 2013. El Ejecutivo prevé otros 288 millones en 2014.
  • La subida de tipos del IVA y la reclasificación de productos, en vigor desde septiembre de 2012, ha permitido recaudar 7.438 millones más en 2013 de lo que se hubiera ingresado sin estas subidas.
  • Se reduce el peso del gasto público sobre PIB del 47,8% en 2012 al 40,1% en 2017. En Defensa el gasto pasará del 1% del PIB en 2012 al 0,8% en 2017; en Salud, del 6,2% al 5,3%; en Educación, del 4,5% al 3,9%; y en Protección Social, del 17,7% en 2012 al 16,4% en 2017.
  • La presión fiscal pasará del 32,6% en 2012 al 34,7% en 2017.
  • La Tesorería General de la Seguridad Social está preparando el paso de un sistema de autoliquidación de las cotizaciones a uno de liquidación abierta en el que la Tesorería calcularía las cuotas. En este sistema, la Seguridad Social facturaría directamente las cotizaciones a las empresas, señalando cuánto tienen que cotizar por cada uno de sus trabajadores. Este cambio se tramitará como Proyecto de Ley y en enero de 2015 será obligatorio para todas las empresas.