Enlaces accesibilidad

Rubalcaba critica el sistema de becas del Gobierno y Rajoy dice que hay más becados que nunca

  • El presidente dice que las becas han aumentado en un 20%
  • Rubalcaba reprocha que la cuantía media ha bajado en 300 euros

Por
Rubalcaba critica en el Congreso el sistema de becas y Rajoy defiende que habrá más becados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que hay más alumnos becados que nunca, ante las críticas del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que considera que el nuevo sistema de becas del Gobierno va contra la igualdad de oportunidades.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE ha reprochado al jefe del Ejecutivo que la cuantía media de las becas haya bajado en 300 euros o que se hayan endurecido los requisitos de acceso, por ejemplo sobre la renta familiar, y, al mismo tiempo, se exija a los alumnos una nota mayor. 

Por su parte, Rajoy ha contestado a estas cifras con otras. Según ha explicado, las becas generales y ayudas al estudio han aumentado en un 20%, lo que supone un que es el "mayor importe en los Presupuestos Generales del Estado que ha habido nunca".

820.709 becados, "el mayor número de la historia"

Según los datos concretos que ha apuntado Rajoy, este curso hay más becados que nunca, hasta 820.709, de los cuales 322.700 son universitarios, "el mayor número" de la historia.

Ha señalado, además, que el porcentaje de alumnos a los que se ha denegado una beca por razones económicas ha pasado de 22% al 16%.

El líder de la oposición ha considerado que se debería aumentar el número de becas y no se debería haber modificado los requisitos académicos para optar a las mismas.

"Un universitario que cursa Derecho gracias a una beca, tiene que dejar de estudiar si saca un 6, en tanto que el hijo de una familia acomodada que tenga un 5 continúa estudiando", ha criticado Rubalcaba..

"Eso sí -ha agregado-, pagando el 20% del puesto escolar, porque el 80% restante lo pagamos el conjunto de los españoles, incluida la familia de aquel que ha perdido la beca".

A juicio del líder de los socialistas, el Gobierno de Rajoy piensa que las becas "son para los hijos brillantes de las familias con problemas económicos" cuando tienen que ser "para los hijos de las familias con problemas económicos que estudian y aprueban".

Ha recordado asimismo que se han eliminado algunas especialidades de Bachillerato en zonas rurales y ayudas para niños de hasta tres años o para la adquisición de libros de texto, mientras se ha bajado la cantidad de las becas Erasmus y se han eliminado otras.