Enlaces accesibilidad

Educación calcula que el numero de becas subirán entre el 8 y el 9% este curso, hasta las 322.318

  • Se debe al "importante" aumento del rendimiento de los alumnos
  • Hasta la fecha se han concedido 291.230 becas, el 96% de solicitudes
  • No ve razones para retrasar el nuevo modelo de acceso universitario

Por
El ministro de Educación, José Ignacio Wert en la reapertura de la Catedral de La Laguna en Tenerife
El ministro de Educación, José Ignacio Wert en un acto en Tenerife

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calculado este lunes que las becas generales y ayudas al estudio concedidas este curso a alumnos universitarios llegarán a las 322.318, con un incremento de entre el 8 y el 9%, pese a la bajada de solicitudes y el endurecimiento de los requisitos académicos para el acceso y mantenimiento de las becas.

En conferencia de prensa, ha explicado que esto es a pesar de la disminución de matriculados universitarios y de solicitudes de becas.

Ha señalado que hasta ahora se han concedido 291.230 becas, con el 96% de las solicitudes tramitado, frente a las 297.443 del curso pasado en total. Según la proyección de Educación, este curso habría 25.000 becas otorgadas más.

Este incremento se debe a un "importante" aumento en el rendimiento de los estudiantes; las becas concedidas son el 59,6 % de las solicitudes. La denegación por causas académicas ha pasado del 21,2 al 16,5 % en este curso.

En una comparación homogénea, el rendimiento ha pasado de una nota media de 6,8 a 7,4 puntos, según Educación.

Preguntado por la cuantía media de las becas, ha señalado que no se puede calcular hasta que estén procesadas todas las solicitudes.

Ha añadido que se van a distribuir 1.411 millones de euros teniendo en cuenta que el número de beneficiarios será algo mayor.

No ve razones para retrasar el nuevo modelo de acceso universitario

El Ministerio de Educación no ve razones "de peso" para que el nuevo modelo de acceso universitario no se aplique a titulados superiores de FP y alumnos de los bachilleratos europeo e internacional para el curso próximo, aunque se ha comprometido a estudiar las sugerencias de las comunidades.

La "mayor parte" de las autonomías han aducido "problemas de calendario" para aplicar la nueva normativa, derivada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según ha declarado a la prensa la directora general de Universidades e Investigación de Asturias, Miriam Cueto.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha debatido este lunes con las autonomías el proyecto de real decreto que desarrolla el nuevo sistema de acceso a la universidad y otro sobre la correspondencia académica de las titulaciones anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior con la nueva estructura académica de grado y posgrado.

Según ha explicado Wert a la prensa después de la reunión, los titulados de FP superior seguirán teniendo un "cupo" (reserva de plazas), como hasta ahora, de acceso a los estudios universitarios.

Ha recordado que, ya que los titulados de FP superior no están obligados en estos momentos a realizar la prueba de selectividad, se les puede aplicar ya la nueva normativa para el curso próximo.

En el caso de los alumnos procedentes del bachillerato europeo y del internacional, también se les aplicaría ya porque cuentan con las "garantías de las instancias de acreditación" de esas titulaciones.

Algunas comunidades piden que se retrase la aplicación

La representante asturiana ha pedido que el proyecto de real decreto no se aplique hasta que se suprima la selectividad completamente, pues estará vigente aun para los alumnos del bachillerato hasta el curso 2017-18, cuando entre en vigor el nuevo sistema para éstos.

El secretario general de Universidades de Andalucía, Francisco Triguero, ha solicitado también que se aplace el nuevo sistema porque debe anunciarse "con antelación para no quebrar las expectativas de alumnos ya matriculados este curso".

Ha opinado que suprimir la selectividad "no es urgente" y ha pedido que el sistema no se implante este curso y se analice "con serenidad y de manera coordinada".

El secretario de Universidad e Investigación de Cataluña, Antoni Castellà, ha rechazado que se elimine la selectividad y ha remarcado el acuerdo con las universidades de esta comunidad para mantener una prueba de admisión "única y homogénea".

El ministro ha explicado que para el grueso de los estudiantes, los titulados del bachillerato español, el proyecto de acceso a la universidad no les será de aplicación hasta 2017-2108, en que desaparece la selectividad.

Para el resto, hay situaciones distintas: mayores de 25 años, los que acrediten experiencia laboral o profesional y los mayores de 45 años, más los que proceden de la FP superior y otros titulados técnicos superiores.