Enlaces accesibilidad

Novartis compra el área de oncología de GlaxoSmithKline por más de 10.000 millones

  • A su vez, la británica adquiere por más de 5.000 millones las vacunas de su rival
  • Novartis también ha vendido por 4.000 millones su negocio veterinario a Eli Lilly

Por
Entrada a la sede de Novartis en la ciudad suiza de Basilea
Entrada a la sede de Novartis en la ciudad suiza de Basilea.

El laboratorio suizo Novartis ha alcanzado un acuerdo de intercambio de activos con GlaxoSmithKline (GSK) por el que comprará a la británica su negocio de productos oncológicos por un máximo de 16.000 millones de dólares (11.595 millones de euros) y le venderá por 7.100 millones de dólares (5.145 millones de euros) su división de vacunas, con excepción de la parte relacionada con la gripe. Además, la empresa helvética ha anunciado que transferirá a la estadounidense Eli Lilly su negocio veterinario por 5.400 millones de dólares (3.913 millones de  euros).

Según el acuerdo alcanzado con GSK, el laboratorio suizo comprará a su competidor británico su negocio de productos oncológicos por 14.500 millones de dólares (10.507 millones de euros) a los que podría añadir otros 1.500 millones de dólares adicionales (1.088 millones de euros), en función de determinados objetivos, y se reservará el derecho sobre presentes y futuros desarrollos de GSK en el segmento de oncología.

Por su parte, GSK comprará por 7.100 millones de dólares el negocio de vacunas de Novartis -excepto el segmento relacionado con  el tratamiento de la gripe-, mediante el desembolso de 5.250 millones de dólares (3.804 millones de euros) al que se podrían sumar hasta 1.800 millones de dólares adicionales (1.341 millones de euros), dependiendo del grado de cumplimiento de objetivos.

Las vacunas contra la gripe, en venta aparte

Asimismo, como parte del acuerdo, Novartis y GSK han pactado la creación de una sociedad conjunta en el negocio de cuidados sanitarios, que será controlada por la farmacéutica suiza, que tendrá un 36,5%.

Por otro lado, Novartis ha informado de que "con el fin de maximizar su valor" ha iniciado un proceso independiente para vender su área de vacunas contra la gripe.

"Las transacciones marcan un momento de transformación en Novartis", ha destacado el consejero delegado de esa farmacéutica, Joseph Jimenez,  quien ha subrayado que los acuerdos contribuyen a mejorar la posición  financiera de la compañía.