Enlaces accesibilidad

Cómo es el nuevo sistema para calcular el precio de la energía en el recibo de la luz

  • Entra en vigor el 1 de abril para los consumidores acogidos a la antigua TUR
  • Los que tengan contadores inteligentes pagarán por el precio de cada hora
  • El resto pagarán una media de los precios que marque el mercado mayorista
  • El precio de la energía es alrededor del 45% del recibo de la luz
  • Otra parte del recibo, los peajes, no volverán a subir a priori el resto del año

Por
El Gobierno aprueba el nuevo sistema para calcular el precio de la luz de los pequeños consumidores

Este 1 de abril empieza a aplicarse el nuevo sistema para determinar la parte de la tarifa que contabiliza el consumo de la energía, que supone aproximadamente el 45% del recibo de la luz. El sistema de subastas se elimina para aquellos consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), la antigua tarifa de último recurso (TUR), por lo que el precio de la energía consumida se determinará directamente por la evolución del precio en el mercado mayorista.

Las compañías eléctricas tendrán tres meses para adaptarse a la nueva forma de facturar, que será obligatoria desde el 1 de julio. Hasta que empiecen a facturar con el nuevo sistema, se aplicará el precio fijado por el Gobierno desde el 1 de enero de 48 euros por megavatio hora.

Las otras partes de las que se compone el recibo de la luz no cambian: ni los impuestos ni los peajes. Estos últimos, que pretenden cubrir los gastos asociados al uso de la red eléctrica, ya subieron un 0,9% el 1 de enero de 2014. Y no volverán a hacerlo en todo el año, a no ser que el déficit de tarifa se desboque. Entonces lo harán de forma automática, según la orden ministerial aprobada (ver. PDF).

¿Qué ocurrirá si tengo la antigua TUR?

El consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVCP), antigua TUR, no tendrá que hacer nada, ni comunicar nada, ni modificar sus aparatos de medición si sigue con este sistema.

Desde el 1 de abril, el precio de la energía se decidirá haciendo una media del coste en el mercado mayorista durante el período de facturación. El precio fluctuará rápidamente, será más volátil, ya que cambia en función de la oferta y la demanda cada hora. 

Esta información puede consultarse diariamente en la web de Red Eléctrica (ree.es).

  • Si el consumidor cuenta en su vivienda con un contador con discriminación horaria pagará su consumo en función del precio registrado cada hora efectiva en ese mercado al por mayor.
  • Si el consumidor no tiene ese tipo de contador, se hará con la media del precio de la electricidad en el mercado del período de facturación. Este precio promedio de la electricidad se calculará con la media de los precios diarios del mercado mayorista y se aplicará a todo el consumo del periodo facturado.

¿Cómo sabré cuánto pago?

Es complicado. Desde el 1 de abril Red Eléctrica publicará en su página web (ree.es) el precio promedio que se aplicará a la factura de cada consumidor en función de su periodo de facturación.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia dispondrá también de un simulador de factura donde, introduciendo el día inicial y final del período de facturación, el consumo y la potencia contratada, se obtendrá el precio final a pagar por el consumidor.

¿Cómo va a afectar el cambio al recibo de la luz?

Dependerá de la evolución del mercado mayorista en el periodo de facturación aunque, según Industria, esa volatilidad del mercado apenas variará "unos pocos euros" la factura, dos o tres euros según el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal. De forma general, el ministro de Industria calcula que este nuevo mecanismo va a suponer un "claro ahorro" para todos los consumidores, aunque no lo ha cuantificado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que en determinadas circunstancias (típicamente en los meses de mayor consumo o con mayor pluviometría o viento) la variabilidad con el nuevo mecanismo podría dar lugar a incrementos o descensos de la factura de hasta seis euros mensuales. La CNMC, no obstante, cree que el nuevo mecanismo puede suponer una reducción media del precio de la factura del 4,3%.

¿Cuándo entrará en vigor este nuevo sistema?

Las compañías tendrán un plazo máximo de tres meses para adaptarse, hasta el 1 de julio. Durante este período, si tuvieran que emitir alguna factura y no tuvieran listo el nuevo sistema, aplicarán el precio fijado para el primer trimestre (48 euros/MWh). En la primera factura emitida con el nuevo sistema, se regularizará a cada consumidor la diferencia entre estos 48 euros y el precio de mercado.

Entonces, ¿me devolverán dinero?

Sí. Las compañías eléctricas deberán devolver el dinero facturado de más en el primer trimestre a los pequeños consumidores. El Gobierno fijó el precio de la luz para los tres primeros meses del año en 48 euros/MWh, en lugar de los 62 euros/MWh que marcó la subasta CESUR anulada.

La ley establecía que se aplicara el precio medio del mercado que se produjera efectivamente en el primer trimestre directamente en la factura de los consumidores. Según Industria, y a 28 de marzo, el precio medio del mercado ronda los 26 euros/MWh para ese periodo, por lo que las compañías deberán devolver unos 300 millones de euros a los consumidores.

Tanto esta devolución por las cantidades correspondientes al primer trimestre, como el ajuste que pudiera realizarse por cantidades facturadas en el período transitorio que comienza el 1 de abril, se especificarán claramente en la factura de la luz de los consumidores. Según Industria, el plazo límite para devolver el dinero es el 31 de agosto.

¿Qué otra opción se me presenta?

Al margen de este sistema ligado al mercado mayorista, los consumidores que lo deseen tendrán la opción de contratar una tarifa con precio fijo para todo el año, ya que Industria obligará a las comercializadoras de referencia a ofrecer esta opción.

Estas ofertas estándar serán comunicadas a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y serán publicadas en su web para que sean sencillamente comparables.

Las primeras ofertas anuales podrán consultarse en la web de la citada comisión a partir del 15 de abril. Estas ofertas anuales deberán incluir unas condiciones y parámetros estándar para facilitar su comprensión y comparación.

Los consumidores que se acojan a esta oferta anual tendrán que acordar expresamente en el momento de contratarla si desean una renovación automática y, en todo caso, la comercializadora deberá comunicar el nuevo precio al consumidor un mes antes de que venza el contrato anual.

La nueva oferta anual tendrá una penalización en caso de que el  consumidor desee rescindirla de forma anticipada.

¿Alguna más?

Sí. Como hasta ahora, se podrá salir de la tarifa regulada y acudir al mercado libre.

¿Me tiene que informar mi compañía de todo esto?

Sí, lo hará mediante una carta.

¿Hay alguna novedad en el bono social?

cada consumidor acogido al bono social se le aplicará un descuento  del 25% sobre la cifra de cada una de sus facturas. Por orden  del ministro de Industria, y previo acuerdo de la Comisión Delegada del  Gobierno para Asuntos Económicos, dicho porcentaje podrá verse  modificado.

Desde que entró en vigor el 1 de julio de  2009, al bono social pueden acogerse todos los usuarios con una potencia  de hasta 3 kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias  numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro, o los  pensionistas con prestación mínima.

¿Cómo se fijaba hasta ahora la parte de energía?

Mediante subastas trimestrales, las denominadas Cesur. En estas pujas se establecía un precio de la electricidad para todo el trimestre, protegido por contratos de cobertura financiera, con el objetivo de evitar a los consumidores posibles volatilidades del mercado. Pero este sistema se acabó tras lo ocurrido en diciembre.

Entonces el Gobierno anuló el resultado de la última subasta Cesur por concurrir "circunstancias atípicas". Esa puja habría provocado una subida del recibo de un 11%. El Ejecutivo fijó por decreto un precio provisional para este primer trimestre del año a la espera de establecer un nuevo mecanismo.

¿Qué es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor?

El nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (la antigua tarifa de último recurso, la TUR) se compone por los peajes de acceso -que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas-, el componente energético y los impuestos.

El componente energético es con el que se paga la generación de energía y se fija con criterios de mercado. Esta es la parte que el Ejecutivo ha modificado con esta reforma y que ha ligado al mercado mayorista.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico mayorista?

Cada día los distintos agentes -empresas generadoras- venden su producción en el mercado para cubrir la demanda de electricidad prevista. Cada central oferta su producto a un precio, las renovables suelen ofertar a cero mientras que las de gas suelen marcar los precios más caros por sus mayores costes.

Se van aceptando las ofertas de las tecnologías más baratas hasta cubrir la demanda prevista aunque todas cobran el precio de la más cara (sistema marginalista). Este es el punto que critican con dureza las asociaciones de consumidores.

Pero este sistema es volátil, como demuestra lo ocurrido en diciembre, cuando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', se dispararon, lo que provocó la apertura de una investigación por parte de la CNMC.

De hecho, la extinta Comisión Nacional de Energía (integrada ahora en la CNMC) abrió en febrero de 2013 dos expedientes informativos a empresas eléctricas por posible manipulación en los precios del mercado mayorista y del programa de resolución de restricciones técnicas.

El Gobierno ha señalado que también tiene previsto revisar el funcionamiento de este mercado, según la agencia Efe.