Enlaces accesibilidad

Varios detenidos en el segundo día de huelga en las enseñanzas media y universitaria

  • Es el segundo día de las 48 horas de huelga en secundaria y Universidad
  • Estudiantes en huelga irrumpen en varias facultades para impedir las clases
  • En libertad los 53 detenidos en el desalojo del Vicerrectorado de la UCM

Por
Barricada incendiada por un grupo de radicales en la Universidad Complutense de Madrid.
Barricada incendiada por un grupo de radicales en la Universidad Complutense de Madrid.

Las huelgas educativas en las enseñanzas medias y universitarias convocadas por el Sindicato de Estudiantes en todo el país, que coinciden por segunda jornada, se han saldado por el momento diversas detenciones en varias ciudades: nueve en Pamplona, cuatro en Bilbao y uno en Madrid.

Ocho personas han sido detenidas durante los incidentes que se han producido en Pamplona, al término de una manifestación de estudiantes que ha recorrido las principales calles de la ciudad en la jornada de huelga convocada contra la Lomce en todo el Estado.  Cinco de ellos, menores de edad, han sido puestos en libertad acusados de desórdenes públicos.

La manifestación había partido pasadas las 12:00 horas del Parque de Antoniutti, con la participación de entre 2.000 y 2.500 estudiantes, según Ikasle Abertzaleak, convocante de la protesta junto con otros colectivos como Eraldatu y Asamblea Libertaria, bajo el lema "No a los proyectos Lomce, eu2015 y Heziberri. En Euskal Herria, la educación en el pueblo y desde el pueblo".

Tras terminar la manifestación en el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento, se han registrado diversos incidentes en las inmediaciones de la sede institucional, que estaba protegida por la Policía Foral, y algunos grupos de jóvenes que estaban lanzando objetos e increpando a los agentes, han sido disueltos por la Policía.

En otro momento los agentes han dispersado "mediante el empleo de salvas" a un grupo de jóvenes que estaba cortando el tráfico en las inmediaciones de la Universidad de Navarra.

Las manifestaciones de estudiantes celebradas en Bilbao y Vitoria contra la nueva Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) han derivado en la quema de varios contenedores y lanzamientos de objetos que han llevado a la Ertzaintza a practicar cuatro detenciones en la capital vizcaína al final de la manifestación, tras la que hubo quema de contenedores y lanzamiento de botellas a los agentes.

En Vitoria, desconocidos han lanzado piedras contra varias furgonetas de la Ertzaintza y contra un centro educativo y han prendido varios contenedores antes del inicio de la manifestación. La policía autónoma vasca ha identificado a varios jóvenes, pero no ha practicado ninguna detención.

Un detenido en Madrid con material inflamable

En Madrid, la Policía Nacional ha detenido a un joven en la  Universidad Complutense por posesión de material  inflamable, según ha informado a Europa Press un portavoz de la  Jefatura Superior de Policía de Madrid. El detenido ya ha sido trasladado a la Brigada Provincial de  Información, donde se le tomará declaración.

Los hechos han  acontecido en el marco de los pequeños incidentes registrados desde  las 7:30 horas en los que se han producido varias quemas de contenedores,  coincidiendo con la segunda jornada de huelga en universidades e  institutos.

A diferencia de este miércoles, cuando se produjo la detención de 53 personas que estaban encerradas en el  Vicerrectorado de Estudiantes, este jueves en el campus de Ciudad  Universitaria reina la calma a excepción de algunos incidentes  aislados.

Tras las barricadas a primera hora que han apagado los Bomberos  del Ayuntamiento de Madrid, a las 10 horas,  una veintena de  estudiantes se agrupaba a las puertas de la Facultad de Derecho con  una pancarta reclamando una "educación publica y de calidad".

En las proximidades se han situado unos 10 furgones de la Unidad  de Intervención Policial (UIP), que no han tenido que intervenir  hasta el momento. Además, hay estudiantes que están accediendo a las  aulas porque tienen un examen y se están repartiendo octavillas  llamando tanto a la huelga como la movilización convocada para este  mediodía.

Los varios centenares de estudiantes que participan en una manifestación en la Universidad Complutense han irrumpido a lo largo de la mañana en las facultades de Física, Derecho, Matemáticas y Ciencias de la Información, algunos de ellos con la cara tapada, con el fin de evitar que los profesores impartieran clase y han cortado la Avenida Complutense de manera intermitente a lo largo de la mañana. En las facultades de Ciencias Físicas y de Derecho han llegado a tirar bengalas y bombas de humo.

En libertad los 53 detenidos el miércoles en la Complutense

Los 53 detenidos este miércoles durante el desalojo del Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad Complutense han quedado en libertad tras declarar en dependencias policiales y a la espera de que el juez les llame a declarar, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los arrestados están acusados de un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles.

Veinticuatro de los detenidos en el desalojo eran manifestantes de las Marchas de la Dignidad que permanecían en Madrid para apoyar la huelga de estudiantes y que pernoctaban desde hacía días, junto a otros estudiantes en el edificio -llevaban una semana con el encierro, según el propio rector, José Carrillo-.

Segundo día de huelga educativa

Los estudiantes de las enseñanzas medias y de las universidades están convocados a manifestarse este jueves en cerca de cincuenta ciudades en defensa de la educación pública, contra los "recortes", la subida de tasas universitarias y la reforma educativa.

Las manifestaciones coinciden con el segundo día de la jornada de 48 horas de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y con las protestas que el colectivo Tomalafacultad, que engloba a las universidades públicas madrileñas, está llevando a cabo durante toda la semana.

Por otro lado, Tomalafacultad ha convocado a una manifestación en Madrid que irá desde Atocha al Ministerio de Educación, a las 17:30 horas, bajo el lema "Unidas contra el tasazo. Las becas son un derecho. La precariedad un delito".