Enlaces accesibilidad

Miles de estudiantes se manifestan en toda España en la segunda jornada de huelga educativa

  • Es el segundo día de las 48 horas de huelga en secundaria y Universidad  
  • Protestan contra la LOMCE, la subida de tasas y piden la dimisión de Wert

Por
Manifestaciones en la segunda jornada de la huelga convocada por el sindicato de Estudiantes

Miles de estudiantes de las enseñanzas secundaria y universitaria han salido a la calle este jueves en diversas marchas convocadas en cerca de cincuenta ciudades en defensa de la educación pública, contra los recortes, la subida de tasas universitarias y la reforma educativa, a la vez que han pedido también la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Las manifestaciones coinciden con el segundo día de la jornada de 48 horas de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y con las protestas que el colectivo Tomalafacultad, que engloba a las universidades públicas madrileñas, está llevando a cabo durante toda la semana.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha denunciado que existe una "campaña de criminalización del movimiento estudiantil y de todo el movimiento social".

García ha calificado de "éxito total" los dos días de huelga de alumnos, cuyo seguimiento sitúa en más del 80%, y ha pedido a los sindicatos de docentes y a las asociaciones de padres que se unan en la defensa de la educación pública y que si no, "se echen a un lado y dejen sitio a los que sí quieren luchar hasta el final".

En Madrid, alrededor de 30.000 personas según las plataformas convocantes 'Toma la Facultad' y la 'Marea Verde', que agrupa a sindicatos y colegios educativos y vecinales, se han manifestado en una marcha que ha partido a las 17:45 horas de Atocha.

Esta marcha ha confluido alrededor de las 19:00 horas en la plaza de Neptuno con otra convocada por las organizaciones CC.OO., UGT y STEM junto a la FAPA Francisco Giner de los Ríos, el Sindicato de Estudiantes, MRP y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que portaban una pancarta con el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas'.

Esta última marcha se ha dirigido al Ministerio de Educación, mientras que los convocados por 'Toma la Facultad' se han disgregado y al impedirles agentes antidisturbios seguir su recorrido hacia Gran Vía, han decidido sentarse en la calzada.

Durante el recorrido de ambas manifestaciones se han podido ver pancartas como 'Wert dimisión', 'Privatizan para engañar', 'En favor de la universidad pública y de calidad' o 'Más educación, menos represión'.

También se han coreado consignas como 'Avanzar y construir movimiento estudiantil', 'Una educación al servicio del pueblo' y 'Dame voz, únete'. Asimismo se han escuchado lemas como 'Las becas son un derecho', 'Precariedad igual a delito' o 'Presupuestos militares para gastos escolares'.

"Tienen que rescatar a estudiantes"

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín, ha reclamado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que sea "más sensible" ante las necesidades de la comunidad educativa.

"En lugar de rescatar autopistas, tienen que rescatar a estudiantes que sufre las mayores vulneraciones e incluso algunos están en situación de emergencia y han tenido que dejar de estudiar. Hay mucha crispación en las aulas", ha apostillado luego.

A la manifestación de esta mañana en Madrid, han acudido 20.000 personas, según los convocantes, y alrededor de 1.000, según fuentes policiales, y ha contado con el apoyo de trabajadores "en lucha" de la planta de Coca Cola en Fuenlabrada, de Telemadrid y de IU, que han marchado juntos tras la pancarta -"Becas sí, tasas no, no a la contrarreforma franquista, Wert dimisión"-.

Por su parte, desde el Sindicato de Estudiantes se ha reclamado que se retiren los cargos para los detenidos en el desalojo del encierro de la Complutense.

Piden la dimisión del ministro Wert

En Barcelona, unos 1.500 estudiantes se han manifestado por el centro de la ciudad en contra de los recortes en la educación pública y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ha reclamado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert

La protesta ha arrancado desde la plaza Universitat a grito de 'Después de estudiar, queremos trabajar', 'Los borbones a los tiburones' y 'Más educación, menos  represión', y está previsto que acabe en plaza Sant Jaume.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes en Cataluña, Borja Latorre, ha defendido una huelga general unitaria para acabar con el Gobierno de Rajoy, y ha destacado que la movilización de este jueves ha contado con trabajadores en lucha de Panrico y TV3.

También en Valencia, cientos de alumnos de institutos y universidades públicas se han manifestado contra una Lomce que consideran "franquista y regresiva" y  un "paso hacia atrás" en materia de educación, por lo que han exigido la dimisión del ministro Wert, "porque no representa a nadie".

La movilización ha recorrido las calles de  Valencia al grito de 'El pueblo unido, jamás será vencido', tras una pancarta en la que se leía 'No a la Lomce. Govern dimissió' (No a la Lomce. Gobierno dimisión)'. Asimismo, han participado miembros del colectivo de estudiante ecuatoguineanos, tras un cartel que pedía 'No más represión. No más muertes en las fronteras' y otros contra el cierre de aulas de tres años en el colegio Ciudad de Cremona de Alaquàs.

Contra la Lomce, la subida de las matrículas y las reválidas

"Fuera la Lomce y las reválidas", "El hijo del obrero a la  universidad", "Queremos nuestras becas ya", "Matrículas, libros y  transporte gratuito para los hijos de los trabajadores" son algunos de  los eslóganes con los que este sindicato estudiantil anima a los alumnos  a responder a la convocatoria de movilizaciones.

La primera jornada de la huelga educativa ha rondado el 90% de seguimiento, según el Sindicato de Estudiantes, que ha destacado el  apoyo en Madrid, Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia,  Extremadura y Andalucía. Según las estimaciones del Ministerio de Educación, la participación ha sido del 20%.

Mientras, en Pamplona, se ha celebrado una concentración no autorizada en el casco antiguo de la ciudad que se ha desarrollado sin incidentes. Sin embargo, pasadas las 19:00 horas se han registrado enfrentamientos entre policías y grupos de violentos. En total ocho personas han sido detenidas. A estas detenciones se suma otra, en Madrid de un joven de 18 años que portaba material inflamable cerca de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, en Madrid.

Estas protestas estudiantiles se saldaron el miércoles en la Universidad Complutense de Madrid con 54 detenidos por la Policía durante el desalojo de un encierro. Un tipo de protesta que esta noche ha continuado en varias facultades tras varios días de "diálogo infructuoso" según explicaba el propio rectorado de la Universidad.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha exigido la inmediata puesta en libertad de los estudiantes detenidos y un grupo de profesores y administrativos ha firmado un escrito de denuncia contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, como muestra de rechazo por la orden de desalojo.

Noticias

anterior siguiente