Enlaces accesibilidad

Detenidas 54 personas en la Universidad Complutense en el desalojo del Vicerrectorado

  • Un grupo permanecía encerrado en el Vicerrectorado y ha causado destrozos
  • Según profesores, los alumnos llevaban una semana "pidiendo diálogo"
  • Barricadas y quema de contenedores en el campus de la Complutense
  • 40 violentos se abalanzan sobre 6 policías: "¡Vamos a matarlos que son pocos!"

Por
Detenidas 53 personas en el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense en el primer día de huelga de estudiantes

La Policía Nacional ha detenido a 54 personas en los altercados que se han registrado este miércoles en la Universidad Complutense de Madrid en coincidencia con la huelga de enseñanzas medias y universitarias convocada por el Sindicato de Estudiantes y en el transcurso de la huelga que se desarrolla en los últimos días en varias universidades madrileñas.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, las detenciones se han practicado después de que el Rectorado haya ordenado que se desalojara a las personas que causaban incidentes, como la quema de contenedores y el levantamiento de barricadas.

Dos agentes han resultado heridos leves, según la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, cuando varios estudiantes han zarandeado su vehículo policial durante las protestas estudiantiles en la Universidad Complutense de Madrid.

Estos dos policías han resultado heridos leves a primera hora de la mañana, cuando un grupo de entre 40 y 50 jóvenes protagonizaba los primeros altercados de la jornada con la quema de contenedores y barricadas, por los que se ha detenido a un hombre de 20 años.

Posteriormente, otras 53 personas, que desalojaron de forma pacífica el edificio del Vicerrectorado, han sido también detenidas por causar, según Cifuentes, "numerosos daños materiales", que la Policía Científica ha evaluado durante la tarde.

"Diálogo infructuoso"

En el Vicerrectorado sonde se ha llevado a cabo el desalojo se había iniciado el jueves pasado un encierro para defender una universidad pública gratuita, con motivo de la huelga que se desarrolla en los últimos días en varias universidades madrileñas. Desde la Universidad han explicado que llevan una semana de "diálogo infructuoso"  con las personas que han ocupado el edificio, "para  intentar recuperar la actividad que se desarrolla a diario en beneficio y  atención de los alumnos".

"Ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad" -en el edificio se habían introducido desde perros a bombonas de gas, según el rector de la Universidad, José Carrillo-, la Complutense ha pedido la intervención de la Policía Nacional, que ha procedido al desalojo, ya que como resultado de la 'ocupación' se impedía "el acceso a sus puestos de trabajo del personal de la UCM, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria, con el agravante del bloqueo desde el interior de las puertas de acceso con cadenas".

El rector ha explicado a Efe que la ocupación del edificio se produjo el pasado jueves, que se ha estado negociando con las pesonas que ocuparon el edificio de vicerrectorados -que alberga cuatro de estas administraciones- y que, ante la actitud "intolerable" de "secuestro" del edificio, ha decidido llamar a la Policía.

Profesores y administrativos consideraban el encierro "pacífico"

El Sindicato de Estudiantes ha exigido la inmediata puesta en  libertad de los estudiantes detenidos. El portavoz de este sindicato  estudiantil, Rodrigo Pasero, ha criticado en declaraciones a Efe que la  Policía haya entrado en la Complutense pero ha abogado por una "lucha" y  "movilización pacífica" en defensa de la educación pública.

Por su parte, un grupo de profesores y administrativos ha firmado un escrito de denuncia contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, como muestra de rechazo por la orden de desalojo.

Una de las profesoras firmantes, Ángeles Díez -doctora en Ciencias Políticas y profesora de Sociología- ha calificado la actuación de Carrillo como "lamentable", ya que el encierro era "pacífico" y sus reivindicaciones, "legítimas".

El padre de una de las detenidas ha explicado a Efe que entre 40 y 200 estudiantes llevaban encerrados en el vicerrectorado desde hace una semana.

Sin embargo, ha sido este miércoles cuando los jóvenes no han permitido el acceso a los trabajadores y administrativos, tras lo cual ha sido el Rectorado el que ha dado orden a la Policía para que los desalojara.

"¡Vamos a matarlos, que son pocos!"

Los incidentes en el campus universitario de la Complutense han empezado a primera hora de la mañana, un grupo de entre 40 y 50 jóvenes ha protagonizado altercados en la Universidad Complutense en las primeras horas de la huelga con quema de contenedores y barricadas, y la Policía ha detenido a un chico de 20 años, C.C.P., por alteración del orden público.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han explicado que la detención de C.C.P. ha tenido lugar a las siete de la mañana en la avenida de la Complutense por intento de atentado, resistencia, desobediencia a la autoridad y altercados públicos.

Según el atestado policial elaborado tras la detención, al que ha tenido acceso Europa Press, un grupo de unos 40 jóvenes violentos se abalanzó sobre seis agentes de Policía al grito de "¡Vamos a matarlos, que son pocos!". 

Según este atestado, a las 6.50 horas este grupo formado por unas 40 personas cruzó varios contenedores ardiendo para cortar la Avenida Complutense, en el Campus de Ciudad Universitaria, estableciendo una barricada. Hasta ese lugar se desplazaron tres coches de patrulla de la Policía Nacional con dos agentes cada uno.

Por su lado, miembros de los piquetes informativos del Sindicato de Estudiantes han lamentado los incidentes violentos que se vivieron en la Autónoma de Madrid, donde hubo quema de contenedores.

"Hay alumnos que adoptan esas vías más conflictivas, fruto de la desesperación que producen las medidas en educación", ha afirmado a Efe Iván Asensio, miembro de este sindicato estudiantil, durante el piquete informativo en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

Ha reconocido que esos altercados "empañan un poco la lucha de miles de estudiantes que se manifiestan de forma totalmente pacífica". "No es de ningún modo representativo de la juventud y no podemos centrarnos en esa pequeña imagen cuando lo que vamos a tener es el sistema educativo totalmente paralizado", ha dicho en referencia a la huelga de 48 horas.

Huelga en Secundaria y Universidad

Los estudiantes universitarios están llamadas a tres jornadas de defensa de la educación pública -martes, miércoles y jueves- por el colectivo "Toma la Facultad" bajo el lema "Unidos contra el tasazo. Las becas son un derecho. La precariedad un delito".

La jornada de huelga convocada por este colectivo coincide con la huelga de 48 horas en enseñanzas medias y Universidad del Sindicato de Estudiantes que ha comenzado este miércoles.

Este sindicato ha llamado a “llenar las calles contra los que nos quieren negar el derecho al estudio”, y citan el recorte a las ayudas a libros de texto, el retraso en la recepción de becas del Ministerio de Educación y los cambios en las becas del programa Erasmus como principales banderas de las movilizaciones.