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Las claves de la reforma educativa o 'ley Wert'

       
  • El Gobierno aprueba el proyecto de la 'ley Wert' y lo remite al Congreso
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  • Establece evaluaciones externas al final de Primaria, ESO y Bachillerato
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  • La Religión tendrá una alternativa y ambas contarán para la nota media

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Novedades en la educación tras la reforma educativa LOMCE

El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  (Lomce),  aprobado por el Congreso y tramitado con una serie de enmiendas en el Senado, suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales externas de  competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los alumnos  al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán  de superar para titularse.

También refuerza la libertad de  enseñanza y el derecho de elección de centro, fija el castellano como  lengua vehicular de la enseñanza en toda España y establece evaluaciones  al final de cada etapa educativa.

La LOMCE se aplicará en la ESO en el año académico 2015-2016 para los cursos primero y en 2016-2017para segundo y cuarto. En Bachillerato, la LOMCE comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017. 

Estas son otras de las claves de esta reforma:

Asignaturas y cursos

- Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en:  troncales (como lengua castellana, matemáticas, ciencias o idioma extranjero, reguladas esencialmente por el Gobierno con una carga lectiva  mínima del 50 % del horario total), las específicas y las de libre  configuración autonómica (como Lengua cooficial, con tratamiento análogo  al castellano), cuyos horarios y contenidos corresponderán a las  comunidades.

- Los centros podrán complementar los tres bloques de  materias y configurar su oferta formativa. También tendrán mayor autonomía para su gestión, lo que significa rendición de cuentas y más transparencia.

- Los alumnos podrán elegir antes sus itinerarios en la ESO. En tercero se puede optar entre Matemáticas de  iniciación a enseñanzas académicas o aplicadas. En cuarto de la ESO (15 años), el último de la enseñanza obligatoria, se podrá elegir entre un curso orientado a iniciar el Bachillerato o a iniciar FP.

- En  ESO, con carácter general, se podrá pasar de curso con dos suspensos  como máximo, siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua.

- Tras la unificación de dos ramas, el Bachillerato tendrá tres modalidades: Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales. Sin embargo, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tendrá dos itinerarios, uno para cada una de estas especialidades, que garantizará que los alumnos que opten por la segunda opción estudien Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

- Se crea una nueva FP básica de dos cursos  obligatorios para alumnos de entre 15 y 17 años con dificultades de  aprendizaje que hayan terminado tercero o, excepcionalmente, segundo de  ESO. Servirá para obtener el título de la Secundaria Obligatoria y pasar  a FP de grado medio.

Evaluaciones externas para obtener el título

- Se crean pruebas nacionales censales comunes al final de  sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato diseñadas por  la administración central previa consulta a las comunidades. Se aplicarán en el año 2017. Es  necesario superar las de la ESO y el Bachillerato para obtener los títulos  correspondientes. Desaparece la selectividad para los alumnos que quieran acceder a la Universidad a partir del curso 2018-2019.

- Al terminar  tercero de Primaria, se realizará una evaluación individualizada del alumno para la detección precoz  de dificultades en el aprendizaje a cargo de las administraciones  educativas.

- La realización material de las pruebas corresponde a  las administraciones educativas y serán aplicadas y calificadas por  profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro, aunque no  sea funcionario.

- Los resultados de los centros se publicarán en  relación con los factores socioeconómicos y socioculturales del lugar  donde estén ubicados.

- Las administraciones educativas podrán  establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos que  no alcancen los niveles adecuados.

Castellano, lengua vehicular

- El castellano es lengua vehicular de la enseñanza  en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las  respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos y normativa  aplicable.

- El Gobierno adelantará el pago de la escolarización  privada de aquellos alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en  castellano en los centros públicos o concertados de las comunidades con  lengua cooficial, y se lo descontará a éstas de la financiación  autonómica que les corresponda.

Asignatura de Religión

- La asignatura de Religión confesional, voluntaria,  tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos  (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria), que también podrán escogerse  como opcionales. Desaparece Educación para la Ciudadanía.

Gestión de los centros

- Los miembros del equipo directivo del centro y los profesores serán considerados autoridad pública.

- El nombramiento de los directores, por cuatro años, se hará previa evaluación positiva de su trabajo, bajo criterios públicos y objetivos en los que se incluirán las evaluaciones individualizadas de los alumnos.

- Los directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y méritos para los puestos docentes. Las comisiones de selección estarán formadas por representantes de la administración (más del 50 %) y del centro.

- El director de los centros concertados será nombrado por el titular, previo informe del consejo escolar del centro, que será adoptado por mayoría de los miembros "asistentes".

- El consejo escolar del centro tendrán funciones esencialmente consultivas.

Escolarización y conciertos

- La programación de las enseñanzas gratuitas tendrá en cuenta la oferta de centros públicos y privados concertados y "la demanda social".

- Las comunidades podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional.

No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos. Los centros que diferencian por sexo no tendrán que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo educativo para optar al concierto.

- El Ministerio promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos.

- Los alumnos con título o estudios equivalentes al bachiller de países extracomunitarios podrán acceder a las universidades españolas siempre que superen los procedimientos de admisión específicos que hubiere.

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