Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba la reforma educativa solo con los votos del PP y con algunos cambios

Enlaces relacionados

Por
El Senado aprueba la reforma educativa con las matématicas obligatorias en Bachillerato de CC.Sociales

El pleno del Senado ha aprobado este jueves, solo con la mayoría absoluta del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La reforma educativa ha incluido algunas modificaciones en su texto a través de enmiendas parciales, por lo que volverá al Congreso el próximo 28 de noviembre para terminar la tramitación parlamentaria.

El conjunto del proyecto legislativo ha salido adelante en la Cámara Alta con 136 votos favorables, 81 en contra y las 3 abstenciones de UPN.

La tramitación de la reforma educativa se ha resuelto con un puñado de enmiendas incorporadas a la norma para ampliar el calendario de aplicación, reforzar las posibilidades de concierto de los centros que educan separadamente por sexos y asegurar las Matemáticas en Bachillerato.

De las 896 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el PP, con mayoría absoluta, ha aceptado las 25 propias y una decena de la oposición.

Cambios eseciales introducidos en el Senado

  • A propuesta del PP, el comienzo de la reforma se retrasa un año en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aunque se mantiene para Primaria en el curso 2014-2015 y FP básica.
  • Las Matemáticas serán obligatorias para los alumnos de Ciencias Sociales del Bachillerato (acordada por todos los grupos). El Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tendrá dos itinerarios,  de forma que quienes elijan Humanidades estudiarán Latín y los otros  Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, ambas opciones de forma  obligatoria.
  • La selectividad, que se suprime, se mantiene, no obstante, para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.
  • Los centros que diferencian por sexo no tendrán que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo educativo para optar al concierto, y se permitirá que vuelvan a solicitarlo aquellos a los que se les denegó en 2013 por educar de forma separada (UPN).
  • Para la evaluación final del Bachillerato, sólo se tendrán en cuenta las asignaturas troncales generales y, de las opcionales, se tendrán en cuenta aquellas cursadas en segundo cuando se hayan impartido también en primero (PP).
  • En Formación Profesional (FP) básica, las administraciones educativas determinarán en qué centros se implantarán los ciclos formativos (PP). En FP superior, las administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente siempre que la demanda de plazas supere la oferta, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente (PP).
  • La evaluación del aprendizaje del alumnado de la ESO será continua, formativa e integradora y no, como se decía antes, "continua y diferenciada según las distintas materias" (IU y Entesa).
  • Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para los alumnos con necesidades educativas especiales (UPN).
  • Se ha variado en todo el texto la forma de denominar los géneros masculino y femenino utilizando términos como alumnado o profesorado, y se ha evitado el uso sistemático del masculino genérico para referirse a ambos sexos, por lo que también se habla de alumnos y alumnas o padres y madres (Entesa).

Educación: "Esta es una de las reformas estructurales más importantes"

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, ha señalado que la de la educación es una de las reformas estructurales "más importantes" y que con esta aprobación se inicia "un largo recorrido".

Tras señalar que es una de las reformas que ha consegudido "más apoyo", ha insistido en que uno de sus principales objetivos es la lucha contra el abandono escolar y acabar con un "nivel de autocomplacencia muy elevado".

Según Gomendio, la gestión de la ley ha sido larga, a través de una "amplia participación" en un diálogo "abierto y constructivo" con los sectores de la educación y las comunidades autónomas.

Preguntada por qué se ha tardado tanto en dar una solución para asegurar que los alumnos de Ciencias Sociales del Bachillerato estudien Matemáticas, ha indicado que formaba parte de una negociación con todos los grupos del Senado y que son conversaciones "complejas" y tienen "el tiempo que tienen".

También ha asegurado que los responsables del Ministerio están "tranquilos" porque no creen que la ley origine ningún conflicto competencial, en alusión a que alguna comunidad la vaya a recurrir en el Tribunal Constitucional por este motivo.

Sobre la implantación de la reforma, ha señalado que se decidió ampliarla en un curso, a tres, a petición de las comunidades que tienen "cierta preocupación por el coste" que puede suponer su implementación.