Enlaces accesibilidad

El Senado argentino aprueba la compensación a Repsol por la expropiación de YPF

  • La empresa española recibirá 3.650 millones de euros en bonos
  • El acuerdo fue firmado por Repsol y el Gobierno argentino el 27 de febrero 
  • El oficialismo ha impuesto su mayoría en la Cámara para lograr el visto bueno
  • Ha sido aprobado con 42 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones

Enlaces relacionados

Por
El pleno del Senado argentino durante el debate del proyecto de ratificación parlamentaria al acuerdo firmado entre el Gobierno y Repsol para compensar a la petrolera española.
El pleno del Senado argentino durante el debate del proyecto de ratificación parlamentaria al acuerdo firmado entre el Gobierno y Repsol para compensar a la petrolera española.

El Senado de Argentina ha aprobado este miércoles el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Cristina Fernández y la petrolera española Repsol por la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de YPF, lo que despeja el camino para su ratificación definitiva en el Parlamento en las próximas semanas.

Tras más de once horas de debate en la Cámara Alta, el oficialismo ha logrado imponer su mayoría y el proyecto ha sido aprobado con 42 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones.

El acuerdo fue firmado por Repsol y el Gobierno argentino el pasado 27 de febrero y establece una indemnización para la petrolera española de 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros) en bonos, una deuda que se terminará de saldar en 2033.

"Se prevé una compensación adecuada y justa", ha asegurado durante el debate la senadora Rosana Bertone, del gobernante Frente para la Victoria, quien afirmó que el acuerdo permitirá "avanzar en el plan de inversiones de YPF".

En igual línea, el titular de la Comisión de Energía del Senado, Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, ha inidcado que el convenio para indemnizar a Repsol "abre las puertas a las inversiones" de nuevas empresas en Argentina.

Por su parte, el titular de la opositora Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, ha reconocido que desde que el Estado argentino está a cargo de la gestión de YPF "hubo mejoras en la exploración y en la explotación" debido a que "en lugar de usar estos años utilidades para girar al exterior, las usaron para reinvertir".

Acuerdo cuestionado en el debate

Sin embargo, Sanz, que votó en contra, sostuvo que "el kirchnerismo toma ahora el atajo de la solución amigable para salir del embrollo en que se metió con la expropiación".

En tanto, el senador Fernando "Pino" Solanas, de la coalición Unen, también contrario al acuerdo, ha cuestionado que "ningún gobierno fue capaz de exigirle a las petroleras el cumplimiento de las inversiones y de los contratos".

Según el senador opositor, Argentina deberá pagar "hasta el 2033 13.718 millones de dólares" -entre capital e intereses- que "saldrán del bolsillo del pueblo argentino".

Un extremo rechazado por el senador Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete, quien ha asegurado que "en ningún caso Repsol podrá recibir más de 5.000 millones de dólares" por la expropiación.

Fernández ha insitido en que el objetivo que persigue el acuerdo es "el autoabastecimiento hidrocarburífero" del país.

Debe ser ratificado por Repsol y el Parlamento

El acuerdo supondrá para Argentina la emisión de deuda pública de hasta 6.000 millones de dólares, que incluirán 5.000 millones de dólares en títulos a valor nominal que se entregarán a Repsol más otros 1.000 millones para cubrir la suma acordada en caso de que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.

Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por la junta de accionistas de Repsol, que se reunirá a finales de este mes, y por el Parlamento argentino, antes del 1 de mayo.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos del país sudamericano.

La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos (710,1 millones de dólares), con un alza interanual 45,6%.