Enlaces accesibilidad
Muere Paco de Lucía

El mundo del flamenco y la cultura llora la muerte del genio de la guitarra Paco de Lucía

  • La Bienal Flamenca lamenta la pérdida del "gran revolucionario de la guitarra"
  • Su familia: "Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos"
  • Los mensajes de condolencia y homenaje inundan las redes sociales
  • Repasa la vida y el arte de Paco de Lucía en el especial de RTVE.es

Por
La muerte de Paco de Lucía es un mazazo en el mundo de la cultura

Los mensajes de condolencia y de respeto a la familia por la muerte de Paco de Lucía se han sucedido desde el mundo del flamenco y la cultura que llora la desaparición del virtuoso guitarrista gaditano y recuerda la genialidad del considerado como uno de los artistas más influyentes de su generación. Las redes sociales también se han inundado de mensajes.

Desde el mundo del flamenco, el twitter Farruco, dedicado a la saga que conforman La Farruca, Farruquito, Farru, Carpeta o Barullo, entre otros, ha indicado: "Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!".

Chano Domínguez sobre Paco de Lucía

La Bienal de Flamenco ha llorado la pérdida del "gran revolucionario de la guitarra flamenca, iluminando a nuevas generaciones y llevando el flamenco por el mundo", mientras que el Instituto Andaluz de Flamenco ha expresado su dolor por la muerte de "un genio".

Capullo de Jerez, sobre Paco de Lucía: "Era un monstruo, excelente tocador y persona"

José Mercé, uno de los cantaores más representativos del flamenco actual, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de su amigo Paco de Lucía, un "monstruo de la guitarra" que, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press, no tendrá otra figura similar "en los próximos 200 años".

Mercé quiere que se recuerde al maestro como el "más grande de la historia del flamenco", pero también como "una persona humilde y sencilla" que, junto a Camarón de la Isla, ha sido "el padre del flamenco".

Asimismo, el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' ha llorado la muerte del guitarrista y compositor, destacando que "Paco ha hecho que la gente se aplique más" en el arte de la guitarra, al tiempo que declara que "con él se nos muere una parte de nuestro corazón".

Es alguien irrepetible

El guitarrista cordobés Vicente Amigo ha declarado que la noticia de la muerte de su amigo Paco de Lucía le ha dejado "roto y vacío" y ante ello destaca que se "agarra" al recuerdo de los momentos "tan bonitos" compartidos con él.

Mientras que la cantaora jienense Carmen Linares ha señalado que sigue sin poder encajar la muerte del aclamado artista que "ha dejado una escuela, una nueva forma de tocar" que perdurará tras su fallecimiento.

"Paco de Lucía ha significado para el mundo del flamenco algo muy grande. Ha sido un genio y eso es muy importante; un artista rotundo, el mejor que ha dado el flamenco, alguien irrepetible que ha abierto un camino muy importante y muy grande para la música flamenca" ha dicho a Efe.

"Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos"

La familia de Paco de Lucía ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que manifiesta el "dolor" que padece la familia, tras el fallecimiento este miércoles del famoso guitarrista, a los 66 años de edad.

"El dolor ya tiene fecha para nuestra familia. Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", señalan los miembros más allegados del entorno familiar del músico.

"No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos pero sabemos que para los que le quieren sin conocerle tampoco. Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar", continúa el comunicado.

Las palabras de la familia del guitarrista finaliza con una emotiva frase: "La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva. Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro".

"Fue más grande que su propio arte"

También el periodista Juan Luis Cano, responsable de "Flamenco Pá Tós", ha señalado en Twitter que Paco de Lucía "fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado en un "tuit" su pena por el fallecimiento del "gran maestro" y ha destacado que "el flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador. Un duro golpe para el flamenco, para la música para la cultura".

Su presidente, José Luis Acosta, ha señalado también la pérdida de "uno de los más grandes" y ha animado a arropar "a un genio". Por su lado, el Teatro Real ha lamentado la gran pérdida para la cultura española, y el Instituto Cervantes ha tenido también un recuerdo para el "maestro".

Desde el mundo de la canción, David Bustamante ha dicho: "Se nos fue uno de los artistas mas grandes de nuestro país, gracias por tu legado"; el grupo Los Secretos han recalcado también la "triste noticia", mientras que Mikel Erentxun y Antonio Orozco han coincidido en asegurar que "hoy lloran las guitarras".

Para los componentes de Los Morancos, la muerte de Paco de Lucía es una gran pérdida para el arte y la cultura, y el torero Julián López "el Juli" le ha recordado como "grande entre los grandes".

El Cigala: "Enmudece el flamenco"

El cantante español Diego el Cigala se declaró "destrozado" por la muerte del guitarrista Paco de Lucía, cuyo fallecimiento, "deja mudo al flamenco", según el interprete, que ha añadido que "no se ha ido parte de la historia, se ha ido el flamenco".

El cantante Alejandro Sanz, íntimo del guitarrista, ha manifestado en Twitter su desolación por el repentino fallecimiento: "Silencio... se me partió el alma... escucha su crujió... Hasta siempre compadre Paco de LucIa".

"Qué horror, no me lo puedo creer", han sido las primeras palabras del diestro sevillano Curro Romero, que compartió episodios de su vida con él y con Camarón, incluso antes de que fueran artistas consagrados. "Fueron unos años únicos, extraordinarios e irrepetibles", indicó el diestro.

José Fernández Torres, alias Tomatito, que le tomó el relevo a la vera de Camarón, ha declarado desde su casa de Almería que se encuentra "muy afectado" por el fallecimiento de su amigo, al que se ha referido como "amo de la guitarra". "Yo, personalmente, le debo muchísimo y sentiré su ausencia para los restos", ha dicho.

"Un genio a la altura de Beethoven o Mozart", para el bailaor "Farruquito" y el artista que más ha contribuido a que el flamenco se reconozca a nivel internacional, según el cantaor Arcángel, que coincidió con en 2012 en el Festival del Cante de las Minas.

Condolencias institucionales

En un telegrama de pésame, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado la pérdida de este "artista inigualable, referencia internacional de la mejor guitarra española" y "un maestro flamenco de alcance universal con innumerables admiradores en España y en toda América".

"La guitarra de Paco de Lucía conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción. Su larga y fructífera carrera logró acercar el flamenco al gran público, gracias a una combinación de pureza e innovación solo al alcance de los grandes maestros de la música", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo sostiene que en "la memoria cultural de España" quedarán ya para "siempre" inscritas sus creaciones, en especial, aquellas que nacieron de su estrecha colaboración con Camarón de la Isla. "Todos los amantes del flamenco, un tesoro excepcional de nuestro patrimonio artístico, sentimos hoy un profundo pesar por la pérdida de este músico legendario", ha concluido.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho este miércoles que Paco de Lucía fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".

En declaraciones en el Congreso, Wert ha explicado que a primera hora de la mañana, cuando ha conocido la noticia, ha hecho llegar a su viuda, Casilda Valera, el "sentimiento" del Gobierno español por el fallecimiento.

Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado este miércoles sendos telegramas con sus muestras de condolencia por el fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos que ha escrito en esta red social un mensaje en homenaje al "gran" Paco de Lucía, al igual que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado a "uno de los más grandes guitarristas de la historia; el flamenco y el arte se tiñen de luto", ha indicado.