Enlaces accesibilidad
Muere Paco de Lucía

Paco de Lucía, emblema de la renovación del flamenco

  • Fusionó el flamenco con el jazz, la bossa nova e incluso la música clásica
  • Formó con Camarón una pareja mítica que difundió el flamenco universalmente

Por
Biografía de Paco de Lucía

Paco de Lucía, guitarrista flamenco fallecido este miércoles en México a los 66 años, guitarrista flamenco, fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la bossa nova e incluso la música clásica.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o blues por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Hombre tímido, austero, poco amigo de multitudes, protector de su intimidad y de la de su familia, se convirtió en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y en un defensor del flamenco, "una música que nunca fue a la escuela, que viene de la emoción".

Con una guitarra a los 7 años

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor. Por su madre portuguesa fue conocido como Paco, el de Lucía, al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes.

Por problemas económicos, su padre, Antonio Sánchez Pecino, le sacó de la escuela e hizo que dedicara su tiempo a tocar, a practicar, a estudiar muchas horas, haciéndose fundamental en su carrera.

Con 12 años formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.

Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EE.UU., y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que le animaron a componer su propia música.

Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo Festival Flamenco Gitano, con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.

Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía Flamenca (1969).

Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo Paco en vivo desde el Teatro Real,  primer LP de Oro.

Una pareja mítica: Camarón y Paco de Lucía

Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en trece discos juntos, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).

En el año 1967 se produjo el encuentro entre las dos figuras que más han influido en el flamenco actual. Paco de Lucía y Camarón compartieron escenario en las giras del Festival Flamenco Gitano, se conocieron personalmente y congeniaron. Su unión artística estableció las bases de la revolución del flamenco.

Paco de Lucía y Camarón

A la muerte de Camarón, en 1992, canceló sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año e incluso pensó en retirarse.

Premios y discografía mítica

Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; single de oro 1976 por su magnífica rumba "Entre dos aguas" y LP de Oro en 1976 por Fuente y Caudal.

Fruto de su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tuvo tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.

Fundó en 1981 su Sexteto, con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.

En 1993 regresó a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio 40 recitales en EE.UU. y grabó Live in America.

Entre sus discos imprescindibles están Fantasía flamenca, Recital de guitarra, El duende flamenco de Paco de Lucía, Almoraima, Solo quiero caminar, Paco de Lucía en Moscú, Zyryab, Siroco Lucía (1998).

Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó Cositas Buenas, calificado por la crítica de obra maestra, el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.

Un año antes había publicado su primer recopilatorio, Paco de Lucía Por Descubrir, con sus trabajos de 1964 a 1998.

Príncipe de Asturias de las Artes en 2004

En 2004, Paco de Lucía recibió el Príncipe de Asturias de las Artes, que quiso valorar a un creador que "ha trascendido fronteras y estilos y es hoy un músico de dimensión universal". A partir de la guitarra flamenca, según el jurado del premio, De Lucía profundizó en el repertorio clásico español, de Albéniz a Falla, en la emoción de la "bossa nova" y el sentimiento del jazz.

"Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa", continuaba en méritos aquel galardón.

En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional del músico Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó en un álbum de boleros de Rubén Blandes con la agrupación musical costarricense Editus.

Era hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y fue investido doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (EE.UU., 2010), convirtiéndose en el primer español en lograrlo.

Paco de Lucía se convierte este sábado en Doctor Honoris Causa por la prestigiosa universidad estadounidense de Berklee, en Boston. Un reconocimiento que han recibido mitos como Duke Ellington, pero nunca antes un español. Le premian por conseguir que el flamenco se conozca en todo el mundo.

Cuando cogió la guitarra a los siete años, "el flamenco sólo era algo para los andaluces", recordó el artista en el discurso que pronunció en Boston. Actualmente, decía entonces De Lucía, es "nuestra memoria y nuestra vida, algo que se ha extendido por todo el mundo".  Para él, ser investido doctor honoris causa fue "un triunfo y una revolución, un reconocimiento por el que he luchado toda mi vida".

"Mi carrera me la he pateado yo solo"

"Mi carrera me la he pateado yo solo. Primero llenaba dos filas de un teatro; luego tres, y, cuando se llenó, se llenó para siempre", recordaba Paco de Lucía.

Por ello, creía que "los guitarristas no necesitan estudiar", porque los que lo hacen mucho "pueden quedar con la imaginación limitada por la teoría" y alertaba del peligro que corren algunos de hacer música "para gustar solo a otros músicos".

Aunque aseguró que no abandonaría su casa de Palma de Mallorca, en 2012 realizó una gira por Estados Unidos y el pasado año 2013 fue muy intenso en la vida del artista. Una gran gira europea le llevó a Estambul (Turquía) y a países como Marruecos, Bélgica, Alemania, Dinamarca, España, Suecia, Polonia, Italia o El Líbano.

Después atravesó de nuevo el "charco" para reunirse, 15 años después, con su público de Latinoamerica al que volvió a poner en pie con su interpretación de "Entre dos aguas", una de las canciones más universales del flamenco, "Mi Antonia", "Soniquete", "Moraíto Siempre", "Tangos con cositas buenas", "Lagartijo" o "Ziryab".

Paco de Lucía ha muerto sin llegar a ver publicada su última obra, Canción andaluza, un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril, según han confirmado a Efe diversas fuentes. Grabado en varias localizaciones, gran parte en España, el que quedará como su álbum póstumo atravesaba una de sus últimas fases de preparación, guardado "en un cajón" mientras se ultimaba la portada, después de que el artista pasara las últimas Navidades en suelo español ocupado en el proceso de mezclas.

El guitarrista pasaba temporadas en Cancún (México), lugar en el que ha fallecido y donde practicaba la pesca submarina. Su actual esposa es natural de México, con la que tuvo otros dos hijos, un niño y una niña.