Anterior Trapero alegó a la juez que el 1-O movilizó "el máximo de agentes" de los Mossos que tenía Siguiente El rey reivindica los principios democráticos frente al "inaceptable intento de secesión" de Cataluña Arriba Ir arriba
Muere el guitarrista Paco de Lucía, maestro renovador del flamenco
Muere Paco de Lucía

Muere Paco de Lucía, maestro de los guitarristas flamencos, a los 66 años

  • El artista gaditano ha fallecido en Cancún de un infarto

  • Fue emblema de la renovación del flamenco junto a Camarón

  • Fusionó el flamenco con la música clásica y el jazz

|

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido este miércoles a los 66 años en México, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) a RTVE.es.

Según ha informado el gabinete de prensa del ayuntamiento de la localidad natal del guitarrista, el fallecimiento se lo ha confirmado a ese consistorio el sobrino del artista, Ramón Sánchez, hijo de Ramón de Algeciras.

El guitarrista ha fallecido en un hospital de Cancún, al que fue trasladado tras sentirse indispuesto, han confirmado a Efe fuentes próximas a su familia. De Lucía se sintió mal cuando estaba jugando al fútbol con su hijo Diego, de diez años, en la playa, y su actual mujer le trasladó al hospital, donde al llegar se sentó en una camilla y falleció, posiblemente a causa de un infarto masivo, según las mismas fuentes.

Según el fiscal general de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, De Lucía murió hacia las 19.00 horas de ayer martes en México (las 02.00 horas de la madrugada de este miércoles en España), en un hospital privado de Playa del Carmen, al sur de la ciudad de Cancún, al que llegó por su propio pie y donde fue ingresado tras sufrir un infarto. El fiscal también ha dicho que cuando De Lucía se sintió indispuesto se encontraba en un hotel de Xpuhá porque se iba a reunir allí con unos artistas cubanos.

Fuentes consulares dijeron que se esperan completar los trámites en las próximas horas para repatriar el cadáver, pero este miércoles no hay vuelos directos desde Cancún a Madrid. Entre las alternativas que se están viendo figura la de enviar los restos a México y de allí a Madrid.

Sus restos son velados ahora en una funeraria de Cancún, según las mismas fuentes, que indicaron que la esposa del guitarrista, Gabriela Canseco, llegó anoche a Cancún, junto con la madre de esta. En México se encontraban también los hijos de Paco de Lucía, según las fuentes consulares.

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de su hijo predilecto y también se ha colocado mesa con un libro de condolencias, en el que los ciudadanos podrán reflejar sus mensajes. Desde este miércoles por la mañana, las banderas de todos los edificios municipales ondean a media asta en señal de duelo.

El ayuntamiento de Algeciras decreta tres días de luto por la muerte de Paco de Lucía

La familia: "No hay consuelo"

Por su parte, la familia de Paco de Lucía ha remitido un comunicado oficial en el que destacan que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha" para este clan artístico.

"Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dicen sus allegados, que han querido compartir "un abrazo y una lágrima" con el mundo, bajo su "convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar". En un escueto comunicado los familiares valoran que "la vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva". 

La repentina muerte del maestro ha causado una gran conmoción en el mundo de la cultura, que llora la muerte del guitarrista. Como el "más grande de la historia del flamenco", le ha definido el cantaor José Mercé, mientras que las instituciones también han mandado sus mensajes de condolencia, incluida la Casa Real.

Las redes sociales también se han convertido en otro foro de homenaje al guitarrista, donde pueden leerse los mensajes de condolencia de sus colegas artísticos y de miles de ciudadanos anónimos.

Una leyenda del flamenco

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras como Francisco Sánchez Gómez, a los 7 años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor. Por su madre portuguesa fue conocido como "Paco, el de Lucía" -como en Andalucía- se suele identificar por el nombre de la madre, Lucía Gomes.

Desde muy joven recorrió el mundo con distintos espectáculos flamencos y su consagración le llegaría en los setenta con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro.

En Madrid fue donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).

Paco de Lucía y Camarón, emblemas mundiales del flamenco

Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; Single de Oro 1976 por su magnífica rumba "Entre dos aguas'" y LP de Oro, 1976 por Fuente y Caudal. En 1984 grabó su primer disco fuera de España, el número 17 de su discografía, Live... One Summer Night.

Entró en contacto con la música brasileña y después con el jazz e incorporó a su guitarra registros nuevos, elementos en los que radica la verdadera revolución de su estilo. Primer renovador, Paco de Lucía se atrevió a fusionar el flamenco con la música clásica de Falla, Rodrigo y Albéniz, y con el jazz de Pedro Iturralde, Chick Corea, John McLaughlin, Al Di Meola o Larry Coryell.

Su trayectoria profesional estuvo plagada de reconocimientos, en España y en el resto del mundo: Príncipe de Asturias de las Artes, premios Grammy, además de ser investido doctor honoris causa por la universidad de Berklee (Boston) en 2010.

Paco de Lucía, Doctor Honoris Causa de Berklee

Su último disco, sin publicar 

Paco de Lucía ha muerto sin llegar a ver publicada su última obra, Canción andaluza, un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril, según han confirmado a Efe diversas fuentes.

Grabado en varias localizaciones, gran parte en España, el que quedará como su álbum póstumo atravesaba una de sus últimas fases de preparación, guardado "en un cajón" mientras se ultimaba la portada, después de que el artista pasara las últimas Navidades en suelo español ocupado en el proceso de mezclas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente