Enlaces accesibilidad

Chick Corea muestra su duende a Paco de Lucía en el Festival de Jazz de Vitoria

  • Pianista y guitarrista han clausurado la 37 edición del Festival
  • La mezcla de jazz y flamenco ha puesto en pie a un público entregado
  • Especial Muere Paco de Lucía

Por
Paco de Lucía y Chick Corea cierran el Festival de Jazz de Vitoria

Chick Corea se ha sumado al grupo flamenco de Paco de Lucía en el momento más emotivo de la sesión de cierre del Festival de Jazz de Vitoria.

Al terminar su concierto, rápidamente han hecho un hueco para el piano y Corea ha mostrado su capacidad para interpretar esta música, asumiendo sus fraseos y cambios de intensidad inmediatamente.

Doce años después, estos dos grandes músicos se han vuelto a subir juntos al mismo escenario para interpretar en exclusiva mundial una música que difícilmente podrá repetirse.

Cuando han tocado Entre dos aguas lo han hecho a la manera del jazz, dejando por turnos que cada músico hiciera su solo. Ha empezado Paco de Lucía, luego Chick Corea y después los demás. El público que ha abarrotado el recinto disfrutaba del momento y aplaudía a rabiar.

La primera parte de la noche ha estado protagonizada por Chick Corea con su grupo actual, The Vigil, una fenomenal formación con Tim Garland al saxo, Christian Mc Bride al contrabajo, Marcus Gillmore a la batería, la guitarra de Charles Altura y Luisito Quintero a la percusión.

Toda la música que han interpretado pertenece a su último trabajo discográfico.

El concierto ha comenzado con una melodía de aire casi caribeño y después se ha ido adentrando en el estilo que es ya marca de la casa de Chick Corea.

Un jazz ligero y ameno

Ha sido una muestra más dentro de este festival de que el jazz puede ser ligero y ameno, que es capaz e transportar a cualquier público atento, que la erudición no es necesaria.

Corea despliega una aparente sencillez y limpieza que está muy lejos de ser facil de conseguir. Se requiere una altísima calidad artística y la virtud de tener siempre presente el swing y el blues originales.

Hablar de este pianista de 72 años es hablar, como mínimo, de la historia del jazz de la segunda mitad del siglo XX.

Corea estuvo en la formación de Miles Davis que produjo el gran Bitches Brew, la que por primera vez electrificó el jazz en aquel concierto de la isla de Wight en 1970. Allí empezó Corea a utilizar el teclado eléctrico y allí el jazz se convirtió en otra cosa.

Después, Paco ha salido al escenario solo, a enseñar a un público expectante cómo suena una guitarra o mejor dicho, su guitarra.

Innegablemente flamenca pero con una sofisticación que la hace clásica. Ello le hace perder hasta cierto punto garra, pero gana en emociones. Su estilo es tan personal que no hay nadie que se le parezca ni remotamente.

Progresivamente ha ido añadiendo a su guitarra primero el cajón, luego las voces, los teclados, otra guitarra, un bajo eléctrico y finalmente un baile sensacional a cargo de Farru.  En un suspiro se ha ido la hora de concierto y Paco ha dicho que iba a echar un cigarro y que luego volvía con Chick Corea. Entoces es cuando han vuelto juntos a hacer flamenco y jazz.

Así ha terminado esta 37 edición del Festival de Jazz de Vitoria que además de convocar un jazz exquisito, ha destacado por la calidad inmejorable del sonido a lo largo de toda la semana.