El festival de Jazz de Montreux, en Suiza, publica un disco en directo con las actuaciones más memorables de Paco de Lucía. Se trata de las visitas que el guitarrista hizo entre los años 80 y 2012.
Esta noche Sara Baras, Miguel Poveda, Farru y otros otros 20 artistas se unen para rendir homenaje a Paco de Lucía. Un tributo llamado Infinito; será en el Teatro Real dentro del Universal Music Festival.
FOTO: El músico Paco de Lucía, en una imagen de archivo. EFE
Paco de Lucia fue sin duda el mejor embajador del flamenco en el mundo. Ahora su familia, amigos y colegas de la música mundial, como John McLaughlin o Aldi Meola le rendirán homenaje en el Real, por su aportación a la música. Como cuentan sus hijas y su viuda,este concierto en el real es uno de los primeros actos de la fundación que han creado para seguir difundiendo el flamenco, como hizo Paco.
La fundación Paco de Lucia tiene también vocación pedagógica y social. Intentará ayudar a nuevos artistas del flamenco. Un flamenco que ya es un clásico de la historia de la música.
La actuación de Daniel Diges en Eurovisión 2008 con Algo pequeñito coincidió con la comunión de la primera nieta de Paco de Lucía. Massiel estaba presente y en La Noche D revela a Daniel Diges cómo reaccionó el maestro del flamenco cuando le oyó cantar.
“El flamenco no tiene nada que ver con los 1.200 ensayos que han escrito los flamencólogos, es algo mucho más fácil, como respirar”. Y él lo hizo, de forma innata, autodidacta y magistral, agazapado detrás de esa sombra con cuerpo de mujer que siempre se había paseado por casa: la guitarra. Pero a Paco de Lucía (Algeciras, 21 de diciembre de 1947) la muerte lo sorprendió precozmente, el 26 de febrero de 2014, a los 66 años. El legado: “una obra incalculable”, como explica el poeta y escritor José María Velázquez-Gaztelu, director de Nuestro flamenco (Radio Clásica). Y sobre todo, como opina el periodista Juan José Téllez, “la marca España”, que consiguió difundir a lo largo y ancho del planeta. Conocemos, además, el trasfondo de títulos como “Entre dos aguas” o “Mi niño Curro”, dedicado al hijo mayor de nuestro protagonista, invitado de lujo, y autor del documental póstumo Paco de Lucía: la búsqueda, merecedor de un Goya en 2015. En 1947, mientras el mundo alumbraba a uno de los músicos más importantes del siglo XX, se apagaba la luz de otro gran genio, Manuel de Falla. Con José Luis Carmona visitamos la Casa Museo de Granada, que todavía hoy conserva valiosos objetos personales del compositor. Al museo, pero de la radio, nos acerca Alberto Maeso, concretamente al irrepetible consultorio de Elena Francis, donde seguro se dejaron escuchar en alguna ocasión Nat King Cole, Ella Fitzgerald y otros artistas rescatados como cada semana por Juan Otero.
José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía, y Amir John Haddad, El Amir, guitarrista de fama internacional, se han unido en un proyecto homenaje a Paco de Lucía. En el mes de julio presentaron su espectáculo dedicado a Canción andaluza, el disco póstumo del artista de Algeciras, en un concierto encuadrado dentro del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía para el que contaron con la compañía de Arcángel. El próximo 30 y 31 de octubre actuarán en el Teatro de la Luz Phillips Gran Víade Madrid y el 17 y 18 de noviembre lo harán en Sevilla.
El documental La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía recuerda la Maestro, la última guitarra del guitarrista de Algeciras. Nos lo cuenta Jorge Martínez, codirector del documental junto a Javier Limón. También nos acompaña el guitarrista Tomatito Chico,uno de los artistas que ha participado tocando la guitarra en este trabajo en el que también colaboran Alejandro Sanz, Mariza o Caetano Veloso (28/06/16).
Ha recibido el homenaje de músicos como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Mariza, Tomatito o Alejandro Sanz. Un viaje que ha quedado reflejado en un documental titulado La guitarra vuela, firmado por Javier Limón y Jorge Martínez.
Con el nombre de Los chiquitos de Algeciras, grabaron en los años 60 varios discos. Se editan las grabaciones originales remezcladas y remasterizadas, más algún tema inédito. Sorprende la maestría y el conocimiento del flamenco de los hermanos Sánchez. Se podrá apreciar ya el genio del que luego sería Paco de Lucia. Entonces era Paquito Sánchez, tenía 17 años y ya había grabado dos discos, con su hermano Pepe.
Esta semana recordamos a Paco de Lucía (1947-2014), que elevó a lo más alto la guitarra flamenca y la hizo dialogar con otras músicas, como el jazz o las composiciones de Falla y Joaquín Rodrigo. El documental de Modesta Cruz“Paco de Lucía, la emoción de la guitarra flamenca”, muestra el duro camino que recorrió desde su Algeciras natal hasta triunfar en Estados Unidos, cuando en España era un perfecto desconocido. Sonará la voz del guitarrista recuperada del archivo de RTVE (04/09/15).
Se cumple ya un año de la muerte del gran Paco de Lucía. El documental 'Francisco Sánchez. Paco de Lucía', dirigido por Daniel Hernández, recoge desde los primeros encuentros del artista con la guitarra con tan sólo ocho años, a sus grandes giras por los mejores escenarios del mundo.
En el Festival Internacional de cine de San Sebastián John Malkovich ha presentado dos películas, “Casanova Variations” y el documental “Le paradoxe de John Malkovich. Y se ha presentado también un documental sobre el genio de la guitarra Paco de Lucía, con el título "Paco de Lucía la búsqueda", que dirige su hijo Curro.
La guitarra como nexo de unión entre quien la fabrica, como el luthier mariano Conde, quien vive de ella, como el guitarrista Antón Jiménez, quien baila a su son, como Lola Greco, premio nacional de danza, o quien se acerca a ella para fundirla con otros instrumentos como el trompetista Jerry González.
'Canción andaluza', el álbum de copla que ultimaba el célebre Paco de Lucía cuando falleció el pasado mes de febrero, se publicará el 29 de abril. El último disco del astro de la guitarra flamenca, tras 'En vivo' (2011) y 'Cositas buenas' (2004) -Grammy Latino al mejor álbum de flamenco-, se grabó en varias localizaciones, muchas de ellas en España, y estaba prácticamente terminado desde Navidades, un par de meses antes de que el músico sufriera un infarto masivo y mortal en México. En este trabajo, que se suma a la veintena de discos propios, colaboraciones e incluso bandas sonoras de su repertorio, da muestras de su interés por el género de la copla, del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría, tuvo "una importancia vital" en su música.