Enlaces accesibilidad

Lagarde felicita a Rajoy por su reforma laboral y de las pensiones

  • La directora del FMI se ha reunido con él después de su visita a Obama
  • Ha alabado también "el comportamiento de la sociedad española"

Por
RAJOY SE REÚNE CON LA DIRECTORA GERENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), CHRISTINE LAGARDE
Mariano Rajoy, momentos antes de la reunión celebrada esta tarde con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha felicitado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la evolución de la situación económica en España y ha elogiado especialmente medidas como la reforma laboral y la de las pensiones.

Lagarde se ha reunido este lunes con Rajoy en la sede del FMI tras la entrevista que ha mantenido el jefe del Gobierno español con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Fuentes del Gobierno español han informado de que Lagarde ha destacado las reformas estructurales que ha ido poniendo en marcha el Ejecutivo de Rajoy y ha alabado el comportamiento de la sociedad española.

Además, durante la reunión, que se ha extendido por espacio de media hora, ambos han repasado la evolución de sectores concretos de la economía española, como el del automóvil, y Lagarde ha dicho que la consolidación fiscal se está consiguiendo a un ritmo adecuado.

Por su parte, Ángela Gaviria, portavoz del FMI, ha destacado en un breve comunicado a la conclusión del encuentro que Rajoy y Lagarde "intercambiaron puntos de vista sobre la evolución económica reciente en Europa y España".

Además, ha agregado, ambos comentaron "el desafío de asegurar que la recuperación en curso dé lugar a un crecimiento vigoroso y a la creación de empleo, apoyándose en el progreso logrado hasta la fecha".

Fin de la supervisión de la reforma del sistema financiero

El encuentro coincide con el fin de la supervisión de la reforma del sistema financiero por parte del organismo internacional.

El rol del FMI se encuadra en el programa de asistencia a la banca española, por el que se han empleado 41.300 millones de euros de la línea de crédito de hasta 100.000 millones concedida por las autoridades de Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE), programa en donde el Fondo ha cumplido un papel de supervisor.

En el último año y medio el Fondo ha alabado el proceso de saneamiento de la banca española y la reestructuración de su sistema financiero, maltrecho tras el estallido de la crisis.

"La economía española está mostrando signos de estabilización", indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su cuarto informe de supervisión de la reforma financiera en España, publicado a finales de noviembre. No obstante, el Fondo advertía de las persistentes "dificultades" en el flujo del crédito y los préstamos dudosos.

Vuelta a la situación "anterior a la crisis"

El último y definitivo informe está previsto que se presente en las próximas semanas, ya que el programa culmina formalmente el 23 de enero.

Además, el próximo 21 de enero, el Fondo tiene previsto divulgar la actualización de su reporte de "Perspectivas Económicas Globales", con sus últimos pronósticos de crecimiento mundial.

En su reciente viaje a Nairobi (Kenia) Lagarde señaló la mejoría en países como España o Italia,  de los que, dijo, "casi han vuelto a la situación precrisis".