Enlaces accesibilidad

Rajoy y Obama coinciden en que la creación de empleo es ahora el "gran reto" de España

  • Obama: el "gran liderazgo" de Rajoy ha estabilizado la economía española
  • Rajoy alerta de incertidumbre de secesiones pero dice que todo se superará
  • El presidente español se reúne por primera vez en la Casa Blanca con Obama

Por
Obama felicita a Rajoy por su "gran liderazgo" al frente del Gobierno español

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo en EE.UU, Barack Obama, han coincidido en señalar, en su primera reunión en la Casa Blanca, que el "gran problema y reto" en España es ahora la creación de empleo.

Obama ha afirmado que el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español ha estabilizado la economía de España, pero ha avisado de que ahora el reto pasa por reducir el alto nivel de desempleo. Rajoy, por su parte, ha señalado el 2015 como el "año en el que se creará empleo por primera vez en muchos años".

Ambos han hecho estas declaraciones tras la reunión, que ha durado una hora, tal y como estaba previsto y en la que han estado acompañados de más de una docena de colaboradores. Han hecho una breve declaración a la prensa y han admitido un par de preguntas.

Rajoy y Obama se han reunido en el Despacho Oval después de que Rajoy haya honrando en un solemne acto en el cementerio nacional de Arlington a los soldados de EE.UU. muertos en guerra.

Rajoy alaba el entendimiento de los españoles

Durante la reunión, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que la gran mayoría de españoles entiende las reformas económicas que ha puesto en marcha porque saben que repercute en el interés general. El presidente se ha mostrado convencido de ese sentimiento y ha invitado a los inversores estadounidenses a aumentar su presencia en España, ha explicado que la situación económica ha cambiado drásticamente desde hace un año y ya nadie pregunta si el país va a necesitar un rescate y si, en Europa, el euro está en peligro.

Pese a la mejora existente, ha garantizado que va a seguir trabajando con determinación en la misma dirección porque aún quedan muchas cosas por hacer.

Tras recalcar que las reformas que ha puesto en marcha eran absolutamente imprescindibles para España, ha reconocido el esfuerzo de los ciudadanos y ha destacado los pasos que la UE ha dado "en la buena dirección".

Rajoy también ha aludido al dato conocido este jueves de que en el último trimestre de 2013 la economía creció un 0,3%, para avalar las reformas puestas en marcha, y ha subrayado que España, en la actualidad, afronta el futuro con optimismo.

Rajoy alerta de "incertidumbre de secesiones"

El jefe del Gobierno español ha alertado de que los intentos secesionistas no ayudan a la recuperación económica porque generan "incertidumbre" y "división", en referencia a una eventual independencia de Cataluña, pero se ha mostrado convencido de que "todo eso" se va a "superar".

Rajoy ha hecho esta reflexión al ser preguntado por la posibilidad de que los movimientos secesionistas entorpezcan la recuperación económica.

Obama no ha hecho ninguna alusión a este asunto, pero Rajoy ha insistido en su discurso en que confía en que finalmente impere el sentido común y ha advertido de que "cuanto más pequeño se es, mucho peor".

El Tratado de Libre Comercio para "audar al crecimiento"

En el plano europeo, Obama ha contado que en la entrevista ha hablado con Rajoy de las apenas iniciadas negociaciones entre la UE y Estados Unidos para cerrar un Tratado de Libre Comercio e Inversiones en un área que representa en torno al 46% del PIB Mundial. España apoya firmemente este acuerdo pues sería uno de los países más beneficiados por el aumento del comercio.

El presidente estadounidense ha reconocido que el tratado "podría ayudar al crecimiento". Aunque ha adelantado que "va a requerir mucha negociación", ha señalado que España y EEUU consideran que "merece la pena".

Gestos de amistad entre ambos países

En la comparecencia de prensa ha habido un momento especialmente distendido, cuando Obama le ha pedido consejo a Rajoy para ganar el próximo Mundial de Fútbol en Brasil en verano de este año. El presidente del Gobierno le ha dicho que, por supuesto, pero solo para que la selección estadounidense quede "segunda".

A juicio de Obama, la conversación que han mantenido refleja la gran amistad y alianza que existe entre los dos países, que ha dicho que tienen en este momento una colaboración en materia de seguridad "que nunca ha sido más fuerte".

El presidente español ha regalado a Obama sendos facsímiles de una biografía del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, y de un mapamundi de la época, hace ahora quinientos años.

Rajoy condecora a un senador estadounidense

Tras su reunión en la sede del FMI en la que directora de la institución Christine Lagarde ha felicitado al presidente por la evolución en la situación económica de EspañaRajoy ha resaltado el protagonismo de la comunidad hispana en todos los ámbitos de la vida de Estados Unidos aprovechando la condecoración que ha impuesto al senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En un acto celebrado en la residencia del embajador español en Estados Unidos, Mariano Rajoy ha cerrado la primera jornada de esta visita imponiendo a Menéndez la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Menéndez, uno de los primeros senadores estadounidenses de origen hispano (sus padres abandonaron Cuba huyendo del régimen dictatorial de Fulgencio Batista), fue presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes y ha sido presidente de honor del Consejo España-Estados Unidos.

En su intervención, Rajoy ha considerado a Menéndez "un ejemplo inmejorable del esfuerzo y el tesón de la comunidad hispana en los Estados Unidos" y de su contribución al desarrollo de esta gran nación. El presidente ha asegurado que la "pasión por la libertad está escrita en su código genético" y, tras repasar su trayectoria política, ha explicado que el Gobierno español viene estableciendo lazos desde hace dos décadas con los estadounidenses de origen hispano.

El senador ha expresado su agradecimiento al Rey y a toda España por la condecoración concedida y ha garantizado que se esforzará para seguir representando los valores cívicos que este premio simboliza.