Enlaces accesibilidad

Obama alaba la alianza "excepcional" con España en temas como Irán y el terrorismo

  • Rajoy ha destacado las "enormes oportunidades" de cooperación en Latinoamérica
  • Obama ha defendido su política en Afganistán ante las críticas de los últimos días
  • El presidente ha alabado la estrecha rerlación entre España y EE.UU. en seguridad

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de EE.UU. Barck Obama tras su encuentro en la Casa Blanca.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de EE.UU. Barck Obama tras su encuentro en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alabado ante el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, la alianza "excepcional" con España en asuntos como el programa nuclear iraní y la cooperación en la lucha antiterrorista, tras una reunión entre ambos que ha tenido la economía como protagonista.

"La cooperación en seguridad entre Estados Unidos y España nunca ha sido más fuerte", ha destacado Obama al abogar por "tratar de mejorar y profundizar" esa relación.

España es un socio "excepcional" de Estados Unidos

El mandatario estadounidense ha explicado que con Rajoy ha hablado de una "amplia gama" de temas internacionales, entre ellos las preocupaciones compartidas sobre el terrorismo y la situación en Siria. "Nos hemos comprometido a trabajar estrechamente en estas cuestiones, incluyendo ayudar a países como Libia a estabilizarse", ha detallado Obama al respecto.

Asimismo, Obama ha sostenido que EEUU tiene en España a un socio "excepcional" en sus esfuerzos por impedir que Irán obtenga un arma nuclear. Sobre ese asunto el presidente ha reiterado que, a su juicio, "no es el momento" de aplicar nuevas sanciones contra Irán, en referencia a una ley al respecto que impulsa el Senado estadounidense y que tiene muchas probabilidades de salir adelante.

"Mi preferencia es (apostar) por la paz y la diplomacia, y esa es una de las razones por las que he enviado el mensaje al Congreso de que ahora no es el momento de que nosotros impongamos nuevas sanciones", ha dicho Obama.

El pacto firmado en noviembre pasado obliga a Irán a suspender parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del grupo 5+1 de no imponer nuevas penalizaciones a Teherán durante un plazo de seis meses. Pero si Teherán no aprovecha la "oportunidad" que la comunidad internacional le está dando, "estaremos en condiciones de revertir cualquier acuerdo provisional y poner en marcha una presión adicional para asegurarnos de que Irán no obtenga un arma nuclear", ha advertido el presidente estadounidense.

Las "enormes oportunidades" de Latinoamérica

En cuanto a Latinoamérica, Obama ha indicado que ha hablado con Rajoy de las "enormes oportunidades" que existen en esa región, donde en su opinión se están consolidando las "tendencias democráticas y del libre mercado". Es una región "que está creciendo, donde todavía quedan muchas cosas por hacer pero donde ya la democracia, la libertad, los derechos humanos, la justicia y muy pronto el progreso se van abriendo camino a gran velocidad", ha comentado Rajoy.

Obama también ha aprovechado la reunión para defender su estrategia de seguridad para Afganistán y ha dicho que sigue teniendo "fe" en ella, en respuesta a las críticas al respecto recogidas en un libro de memorias de su exsecretario de Defensa Robert Gates.

Estás son las primeras declaraciones de Obama ante la polémica generada por el libro de Gates, que sale a la venta este martes y en el que el exjefe del Pentágono afirma que Obama no cree en su propia estrategia para Afganistán y desconfía del consejo de sus asesores militares.

Satisfacción de Rajoy con las explicaciones de EE.UU. sobre el espionaje

Por otro lado, Rajoy ha calificado ha calificado de "satisfactorias" las explicaciones que ha recibido España por parte de Estados Unidos ante las informaciones sobre el supuesto espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a ciudadanos y líderes extranjeros.

"Mientras no se produzcan novedades, nada tengo que añadir a lo que ya dije en su día", ha añadido.

Todas estas declaraciones se han producido después de un encuentro de algo más de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca en la que Obama ha alabado el "gran liderazgo" de Rajoy que ha estabilizado la economía española y la ha colocado en la senda del crecimiento, aunque ha admitido que siguen quedando desafíos pendientes como la reducción de desempleo.