Enlaces accesibilidad

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní se aplicará desde el 20 enero

  • Asthon: "El G5+1 e Irán han llegado ahora a un entendimiento común"
  • Irán recibirá un primer desbloqueo de 550 millones de dólares el 1 de febrero

Por
El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif en su discurso a su llegada al aeropuerto internacional de Beirut.
El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif en su discurso a su llegada al aeropuerto internacional de Beirut.

El pacto alcanzado por las potencias del grupo 5+1 e Irán sobre el polémico programa nuclear de ese país, logrado en noviembre, se aplicará a partir del 20 de enero una vez han sido solventados los últimos escollos, informa la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

"El G5+1 e Irán han llegado ahora a un entendimiento común sobre las modalidades de implementación de una primera etapa de seis meses de las medidas iniciales que figuran en el plan de acción conjunto de Ginebra del 24 de noviembre de 2013", indicó en un comunicado Ashton, negociadora en nombre del grupo formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, además de Alemania.

Desbloqueo de 550 millones en febrero

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebra como un "avance concreto" el anuncio de que el pacto entre las potencias del grupo 5+1 e Irán se aplicará a partir del 20 de enero, y ha prometido un "alivio modesto" de las sanciones si Teherán mantiene sus compromisos bajo el acuerdo.

Si todo sigue según lo anunciado, Irán recibirá los primeros 550 millones de dólares (403 millones de euros) del total de 4.200 millones que le fueron bloqueados de sus cuentas en el extranjero el próximo 1 de febrero según ha anunciado el Departamento de Estado de Estados Unidos. Este desbloqueo de fondos se produce tras un acuerdo alcanzado el pasado 24 de noviembre y estará sujeto al cumplimiento de los pasos previstos en el desarme nuclear del país. De hecho, algunos de estos pagos están supeditados a que Irán reduzca sus reservas del 20% de uranio enriquecido a no más de 5%.

Según ha publicado en exclusiva la agencia americana Reuters citando a un funcionario anónimo de la administración estadounidense, el plan de pago de estos desbloqueos se hará de la siguiente manera: 550 millones serál liberzdos el 1 de febrero que, al ser sábado, serán efectivos el día 3; el 1 de marzo se entregarán otros 450 millones de dólares (329 millones de euros) a cambio de la fusión de la mitad del uranio; el 7 de marzo y el 10 de abril otros 550 millones cada día; el 15 de este mismo mes, para cuando está previsto el final de la fusión del uranio se entregarán otros 450 millones y las entregas se completarán con 550 millones el 14 de mayo, otros tantos el 17 de junio y un último desbloqueo de la misma cantidad el 20 de julio que, nuevamente será efectivo el lunes 21.