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Abre en Estambul el primer túnel ferroviario por debajo del Bósforo que une Europa y Asia

  • Turquía conmemora sus 90 años como república con el proyecto Marmaray
  • La española OHL lidera el consorcio del túnel de 13,5 kilómetros, 1,4 bajo el mar

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Abre el túnel subterráneo Marmaray que cruza el Bósforo

En la ciudad turca de Estambul se ha inaugurado el túnel ferroviario que une Asia y Europa por debajo del estrecho del Bósforo, una obra con una importante participación de empresas españolas y con la que Turquía conmemora sus 90 años como república.

El túnel, de 13,6 kilómetros de longitud, de los que 1.400 metros discurren por debajo del mar, supone la primera conexión ferroviaria entre Europa y Asia al sur de Rusia y que enlaza directamente con el Lejano Oriente a través de Irán. La constructora española OHL lidera el consorcio que logró el contrato para desarrollar la conexión de las líneas férreas a través del túnel Marmaray.

En la ceremonia de apertura de este tramo ha participado la ministra española de Fomento, Ana Pastor, junto con el presidente de Turquía, Abdullah Gül; el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan; los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; y de Rumanía, Victor Ponta. Los primeros en atravesar el Bósforo a través del nuevo túnel han sido los invitados al acto oficial.

1,5 millones de viajeros al día

El túnel Marmaray no solo servirá para trenes de cercanías, que transportarán al día hasta 1,5 millones de viajeros, sino también tendrá una vía para larga distancia. Esta infraestructura forma parte de una conexión más amplia de 76 kilómetros de longitud.

En un primer momento, solo se usará la conexión ferroviaria, pero se espera que a partir del año 2015 se abran también los carriles al tráfico de coches.

La conexión de las líneas férreas, realizada en un 70% por los españoles, se valora en 932,8 millones de euros, mientras que la construcción de todo el proyecto Marmaray ha costado unos 3.400 millones de euros.

Aparte de OHL, participan en la obra la también española Dimetronic (ahora parte del grupo alemán Siemens) y el consorcio turco-japonés TGN.

Une dos continentes en cuatro minutos

"A partir de hoy acortamos el tiempo de viaje entre dos continentes a cuatro minutos", ha dicho Erdogan en su discurso oficial de inauguración. "Marmaray es un proyecto que quedará escrito con letras de oro en la historia", ha afirmado el primer ministro turco, de orientación islamista moderada.

Marmaray quedará escrito con letras de oro en la historia

Asimismo, destaca que se ha hecho coincidir la inauguración con las celebraciones del 90 aniversario de la fundación de la República de Turquía en 1923 y que esta obra sigue los pasos de quienes comenzaron a conectar el país con infraestructuras modernas.

Los primeros planes de una vía de comunicación bajo el Bósforo se remontan al año 1891, cuando el sultán otomano Abdülhamid encargó a ingenieros franceses un proyecto de túnel bajo el mar.