Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha entregado la Medalla del Congreso a todos los expresidentes de la democracia: desde Hernández Gil y Álvarez de Miranda, de la Legislatura Constituyente, a Ana Pastor, de la XIIL Legislatura. Familiares de los expresidentes fallecidos recogieron en su nombre el reconocimiento. Y otros seis expresidentes recibieron la medalla de manos del rey. Charlamos con ellos para conocer sus impresiones sobre su presidencia y sobre el momento actual del Congreso.

Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, lamenta la muerte de su compañero y amigo, el exministro Josep Piqué, a los 68 años.

Era una persona muy cercana para mí que nos deja un vacío enorme. Aprendimos mucho de él. Estábamos sentados en el Consejo de Ministros codo con codo. Era una persona inteligente, moderado y, sobre todo muy buen compañero y cariñoso. Se ha ido muy joven, es una persona muy valiosa, un hombre de Estado”, reconoce la vicepresidenta segunda del Congreso.

“Quería seguir ayudando y apoyando al presidente Feijóo y al Partido Popular. Fue generoso hasta el último momento. Nos ha dado un ejemplo a todos, luchando y siendo fuerte”, lamenta Pastor. Sobre el perfil como político del exministro Josep Piqué, Ana Pastor lo recuerda como “un gran político”, especialmente en su faceta de portavoz del Gobierno: “Era capaz de trasladar los temas muy complejos a un lenguaje muy cercano. Conocía como nadie los resortes de la política internacional. Era muy didáctico cuando hablaba”. “Era un político muy preparado, un gran economista. En Cataluña luchó como nadie”, reconoce.

Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid se suman a la huelga indefinida que iniciaron los profesionales de urgencias. Denuncian una "gravísima sobrecarga" y "el caos" en la gestión. Ana Julián Pastor, diputada del Partido Popular y exministra de Sanidad, afirma que es un problema de toda España: "Se necesita de forma urgente una convocatoria extraordinaria y que se coordinen las facultades con las plazas que se necesitan". Cree que es necesario incentivar a los sanitarios para que los puestos de difícil cobertura no se queden vacantes: "Tenemos una buenísima sanidad, pero tenemos profesionales desmotivados". Preguntada por las consultas online propuestas por el ejecutivo madrileño, responde que "una tecnología nunca va a sustituir a un profesional"



Continua la polémica tras la aprobación de la Reforma Laboral, aunque la última semana los comentarios han ido dirigidos hacia la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha comentado en el 24 Horas de RNE que Batet “se extralimitó al tomar ella sola la decisión” de que el diputado popular Alberto Casero no repitiera su voto de manera presencial. Algo que, al parecer de la vicepresidenta, se hizo “faltando a la verdad” ya que, según explica, no se había puesto en conocimiento a la mesa.

Respecto a los resultados de las elecciones en Castilla y León, Ana Pastor ha felicitado aMañueco y no se ha referido al posible pacto con Vox, puesto que considera que corresponde al candidato “tomar la decisión”. Sí ha querido reforzar el apoyo por parte del Partido Popular a un gobierno “sólido, fuerte y en solitario”.

La mesa del Congreso ha validado la votación de la reforma laboral con el voto equivocado del popular Alberto Casero. Meritxell Batet ha defendido el trabajo de los letrados de la Cámara. Ana Pastor asegura que su formación solo defiende los derechos de su diputado. El PP dice que no estar de acuerdo con el criterio de los letrados no significa cuestionar su honestidad y confía en que algún día el Tribunal Constitucional les de la razón.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha acusado a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, de haberse "extralimitado" al decidir que el diputado del PP Alberto Casero no pudiera subsanar su voto erróneo sobre la reforma laboral.

En una comparecencia ante la prensa, Pastor ha asegurado que Batet no convocó a la Mesa del Congreso, que es la que debería haber decidido sobre el voto de Casero. Además, ha recordado que en otras dos ocasiones la Mesa se reunió en casos similares y se anularon los votos telemáticos emitidos "válidamente" sin que hubiera un fallo técnico.

Así, ha acusado también a Batet de haber "faltado a la verdad" al decir que la Mesa se había reunido cuando no era así.

FOTO: Ana Pastor, durante un pleno del Congreso. EFE/ Miguel Oses

Ana Pastor, vicesecretaria General de Política Social del Partido Popular, visita la capital para la clausura al mediodía del acto de la candidatura provincial con la Federación de Jubilados y Pensionistas de Ávila.

Llamados a vacunarse esta semana los menores de 40 años en Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada y Piedrahíta.

La Biblioteca Municipal Posada de la Feria cumple hoy 25 años. Hablamos en este informativo con Beatriz, técnico de la biblioteca, para conocer más sobre el funcionamiento del espacio en este cuarto de siglo.

Ávila será sede del campeonato de España de Puzzles el 23 de abril. Prevé contar con la participación de cerca de 800 personas.

Los arqueros abulenses ganan cuatro medallas en el Campeonato Autonómico de Tiro con Arco en sala.
 

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara baja, Jaume Asens, ha avisado del riesgo de perder el apoyo de la CEOE a la reforma laboral con las enmiendas de los grupos políticos en el Congreso: "Este acuerdo se puede mejorar con enmiendas, pero alertamos del riesgo de que el acuerdo con la CEOE se rompa".

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno tiene "instrumentos jurídicos" para hacer que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dicta que se dé un 25% de la enseñanza en castellano en las aulas catalanas, tal y como reclama una familia de Canet de Mar (Barcelona).

"El Gobierno, al estar personado en la causa, tiene que pedir que se ejecute la sentencia, y además, tiene instrumentos para que se ejecute", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. A su juicio, el Gobierno está cediendo al "chantaje permanente" de los independentistas catalanes, pues la Generalitat "mira para otro lado" y no ejecuta la sentencia, y el Ejecutivo "no hace haca".

En este sentido, ha reprochado a Sánchez que siga "mudo" ante el acoso a la familia de Canet de Mar. "El presidente del Gobierno no contestó, sigue mudo en el tema de Canet y es sangrante para un niño y para una familia, pero sobre todo para el respeto que hay que tener a la independencia de los poderes del Estado", ha explicado Pastor.

Preguntada por la intervención del líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en el Congreso en la que preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "qué coño tenía que pasar en España" para que asumiera responsabilidades, Pastor ha subrayado que el dirigente 'popular' solo "puso a Sánchez ante el espejo". "Le dijo las palabras que Sánchez dedicaba cariñosamente al presidente Rajoy", ha advertido.

Además, Pastor ha señalado que "lo relevante" de la intervención de Casado es que le dijo al jefe del Ejecutivo lo que a "muchos españoles" les gustaría decirle, como por qué no baja la factura de la luz o por qué no se cumplen las previsiones económicas.
 

En el contexto del 43º aniversario de la Constitución española, el Congreso de los Diputados retoma las jornadas de puertas abiertas, tras un año de ausencia por las restricciones sanitarias. Desde el hemiciclo, Íñigo Alfonso entrevista a Ana Pastor, vicepresidenta segunda de la cámara baja, del Partido Popular. Pastor critica la gestión descentralizada de la pandemia y plantea la necesidad de elaborar una ley de pandemias. También insta al ejecutivo a abrir una comisión de investigación, a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre el conocimiento de la gravedad del virus semanas antes del estado de alarma. Sobre el posible desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la vicepresidenta dice que, desde el Partido Popular, optan por que sean los jueces quiénes elijan a los jueces. 

Ana Pastor, vicesecretaria de política social del Partido Popular, ha pedido en 'Las Mañanas de RNE' que se convoque la Diputación Permanente del Congreso para que el Gobierno “dé la cara” sobre la subida del precio de la electricidad. “No es de recibo que el Gobierno esté de vacaciones y el precio de la luz se haya triplicado en el último año”, ha afirmado. "¿Dónde está el escudo social del Gobierno? Si una de las partes importante del gasto de las familias es el recibo de la luz", ha asegurado. Respecto a un posible adelanto electoral en Andalucía, Pastor se ha mostrado “partidaria de la estabilidad”.

'El poder del PAS' es un cuento escrito por Ana Pérez, para ela editorial Círculo Rojo que ahonda en la importancia de conocer las técnicas de emergencia más elementales. Proteger Avisar y Socorrer son las palabras detrás de la conducta PAS, que aprenderemos con el protagonista PASCUAL, dibujado por la hija de Ana, de 8 años, con la que imparte los cuentacuentos y talleres de este proyecto que está abierto y en constante evolución.
 

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha sostenido que "quiere para Cuba lo mismo que para España": "Democracia, que no la hay, y libertad. Patria y vida, que es lo que gritan los cubanos en las calles". "Lo peor que le puede pasar a un país es que el presidente del Gobierno no tenga capacidad para mandar en ese Gobierno", ha destacado Pastor, que ha añadido que el PSOE y el Gobierno de España están en un "momento delicado". "Hay que tener ideas y proyectos, hablar solo de rejuvenecer es frívolo", ha considerado en 24 horas de RNE.  También ha señalado que el problema del Gobierno es el "lastre de sus apoyos parlamentarios".

Sobre la evolución de la pandemia, Pastor ha sostenido que España es "el farolillo rojo de Europa": "No hay cogobernanza, no puede haber 17 olas diferentes, hay incidencias similares en diferentes territorios y en cada uno se aplican unas medidas".

Por primera vez, el Partido Popular no ha asistido al acto institucional en el Congreso en homenaje a las víctimas del terrorismo. Sí han estado presentes en el hemiciclo los diputados Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana por ser miembros de la Mesa del Congreso. Antes de entrar al acto han querido mostrar su apoyo a las víctimas, que han organizado su propia concentración para mostrar su desacuerdo con el Gobierno.

Foto: La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, junto al consejero de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Folguera, durante la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados (EFE/Mariscal)

La vicesecretaria del Partido Popular, Ana Pastor, ha sido entrevistada en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. Durante el programa, Pastor ha pedido "presunción de inocencia" para Maria Dolores de Cospedal, después de que la hayan imputado junto a su marido por el espionaje de Bárcenas.

Tras ser preguntada por Xabier Fortes acerca de la apertura de un posible expediente informativo por parte del partido tras la imputación, Pastor ha señalado que "no tiene nada que decir sobre ello, porque no formo parte del comité de derechos y garantías".

Además, respecto al dictamen de la comisión de expertos independiente del pacto anti transfuguismo publicado este miércoles y que ha declarado tránsfugas a las diputadas de Ciudadanos de Murcia que votaron contra su propio partido en la moción de censura de Murcia, Pastor ha señalado que "los partidos políticos que se opusieron rotundamente a la moción de censura, son los que están haciendo este informe" por lo que "no tengo más que decir".

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP y vicepresidenta segunda del Congreso culpa al Gobierno de no querer hablar ni escuchar ninguna de las propuestas del principal partido de la oposición. “Nos gustaría que nos haga caso por una vez. Ahora repite su ‘no es no’ a una ley de pandemia, a sus socios de gobierno, a los tribunales, al Consejo de Estado. Todo por no darnos la razón”. Pone como ejemplo Alemania y defiende la constitucionalidad de la norma presentada por su partido aunque le dé a las CCAA la posibilidad de tomar decisiones sobre derechos fundamentales. Ante el clima de tensión que hay entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, Pastor dice que ella siempre ha sido partidaria del entendimiento, pero añade: “El PP ha estado para construir y el gobierno ha dicho siempre no”. Pastor argumenta que el presidente del Gobierno solo habla del futuro, “de futbol y de vacunas y le deja a las CCAA los mensajes negativos. Las ha metido en algo que tenía que resolver él trayendo una ley al parlamento”.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, en 24 horas de RNE, ha indicado que el presidente del Gobierno ha dado “noticias positivas” respecto a la vacunación, pero ha lamentado que “no haya salido a darla cara en momentos anteriores de la pandemia”: Asistimos a un Gobierno que habla de éxitos del futuro y se los atribuye, pero no nos habla de la situación a día de hoy. Se dijo que el 31 de marzo estarían vacunadas el 80 por ciento de las personas mayores de 80 años y no ha sido así”. Pastor ha pedido “responsabilidad” y “no hacer propaganda con las vacunas”. También ha insistido en la necesidad de un plan jurídico “adecuado para enfrentar una pandemia” y ha señalado que, “a día de hoy, el Gobierno tendrá que explicar que va a hacer para que no haya ni un solo contagio en España” cuando finalice el estado de alarma.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha calificado de "operación partidista de Cs" la crisis en el Gobierno de la Región de Murcia, y ha considerado que son tránsfugas los diputados que apoyan la moción de censura porque son los que "han roto" el pacto que tenían con los 'populares'.

"Quienes se han ido de un Gobierno han sido los diputados de Ciudadanos. [...]. A quien hay que pedir explicaciones es a ellos, que han roto el pacto", ha señalado Pastor en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha recordado que Ciudadanos tenía un pacto con el PP desde 2019. Por eso, a su juicio, haber presentado dicha moción es "irresponsable" porque eran "personas que estaban dentro de un Gobierno". Preguntada por lo que harán los tres exdiputados de Vox en la Asamblea de Murcia, Pastor se ha mostrado convencida de que votarán en contra porque "pensarán en los ciudadanos a la hora de votar.

También se ha referido al adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. Al respecto, ha asegurado que la presidenta regional, IsabelDíaz Ayuso, las ha convocado porque "quiere estabilidad" y ha acusado al exvicepresidente Ignacio Aguado de "deslealtad" por decir "lo contrario" a lo que decía el Ejecutivo regional. Pastor ha explicado que el PP aspira a lograr mayoría absoluta en dicha convocatoria.

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Las mañanas de RNE entrevistamos a Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Pastor asegura que "la pandemia ha afectado a todos, pero sobre todo a las mujeres" y que hoy es un día para pensar y poner en marcha soluciones a los problemas reales de las mujeres frente a otros "que lo que quieren es buscar siempre confrontación y enfrentamiento". Ana Pastor hace hincapié en la conciliación como elemento clave en las políticas para alcanzar laigualdad. La vicesecretaria de Política Social del PP ha añadido que le "avergüenza que alguien se arrogue la patente del feminismo". "Cada mujer lo vive de una forma distinta. Yo soy feminista, lo he sido siempre, y cada día que pasa, lo soy más", ha dicho la popular.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de no tomar determinadas decisiones para frenar la pandemia por motivos electorales. “En la gestión de la pandemia se han atravesado tantas líneas rojas…la más gorda la que va contra la ética es que una persona que está al frente de la pandemia es candidata a unas elecciones. El mismo ministro que confinó Madrid con la mitad de la incidencia no atiende a Castilla y León. […] Todo eso se hace por motivos electorales".

En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Pastor ha asegurado que el hecho de que comunidades autónomas como Madrid hayan tenido que suspender la vacunación de su personal sanitario se debe a que el Gobierno no ha hecho una planificación clara de la vacunación. “Es un problema de gestión del Gobierno y de falta de transparencia. El Gobierno dice que existe un plan de vacunación, pero las comunidades autónomas no conocen el sistema de reparto, ni las fases de vacunación", ha afirmado.

Sobre si el consejero de Sanidad de Ceuta debería dimitir tras haber reconocido que se vacunó contra la COVID-19, Pastor se ha limitado a decir que los políticos deben ser ejemplares.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado este martes que las afirmaciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que compara a Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo "blanquean a un señor huido de la Justicia". En este sentido, Pastor ha recordado que es prófugo por la "comisión de delitos semejantes o iguales a unos señores que ya han sido condenados y están donde corresponde a quien a cometido un delito". Pastor ha señalado que "lo gordo" es que ahora están hablando de indultos y ha insistido en que no se "puede blanquear a alguien que ha ido contra el ordenamiento jurídico y contra el orden constitucional".

La vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor Julián, ha pedido al Gobierno que actúe con "transparencia" y que informe a la oposición, al ser preguntada por la decisión del Ejecutivo de no suspender por el momento los vuelos con el Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus en este país, que ha motivado que otros Gobiernos europeos, como Francia, Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca hayan adoptado esa medida. "Creo que el Gobierno debería informar a la oposición de la información que tenga en este momento", ha señalado Pastor en La Hora de La 1, donde le ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que actúe para "preservar la salud de los españoles". "Por ejemplo, algo que me gustaría saber es si estan tipando todas las ceras y si hay algun caso de ete tipo en España" ha dicho Pastor que ha reclamado al Gobierno que "actúe con transparencia, pero que tome decisiones". "El Gobierno tiene muchas preguntas para contestar esta mañana, ayer me extrañó que no hubiera rueda de prensa", ha agregado. [Coronavirus: última hora en directo]

En este sentido, Pastor también ha criticado el control en los aeropuertos, que según ha afirmado, "deja mucho que desear" y que ya "en el principio habría que haber cerrado los vuelos con Italia y China "como se hizo con el SARS 1 sin tener casos en España en 2002". 

Preguntada por la decisión del PP de votar en contra de la Ley de Eutanasia en el Congreso, Pastor ha dicho que lo han hecho porque consideran que lo que este país necesita es "garantizar que todas las personas no sufran, que tenga un tratamiento acorde y sin encarnizamiento terepéutico". Además, sobre la ley, ha dicho que no se ha consultado a la comisión de bioética, y que una parte "muy importante" de los profesionales sanitarios está en contra. "Ha generado una división que no era necesaria". 

La vicesecretaria de Política Social del Partido PopularAna Pastor, ha acusado a Vox de engañar y generar falsas expectativas a los ciudadanos con una moción de censura que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. "Los números no dan. El único que va a salir reforzado es Pedro Sánchez. En plena pandemia, con la crisis sanitaria y económica, deberíamos ocuparnos de los problemas reales de los españoles", ha dicho. Pastor ha reiterado que esta iniciativa de Vox pone de manifiesto que el PP es la única alternativa al Gobierno de España. "Un partido serio no puede gastar ni un minuto en estrategias condenadas al fracaso", ha insistido Pastor.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha defendido que su partido no ha cometido "ningún tipo de acto punible". En una entrevista en La noche en 24 horas, Pastor ha argumentado que así lo dice la sentencia del caso Gürtel, que confirma la condena al PP y a la exministra Ana Mato por beneficiarse a título lucrativo, y ha criticado que la moción de censura que se hizo a Mariano Rajoy esgrimió algo que no se estaba juzgando y que "no coincide con lo que dice la sentencia".

A pesar de eso, ha dicho que en el PP "acatamos las sentencias de los tribunales y no hacemos como otros que cuando les gusta dicen muy bien y cuando no se meten con ellos". Para Pastor, "los delitos los cometen las personas y los que somos honorables estamos encantados de que caiga la justicia sobre los que no lo son". "Quien la haga que la pague", ha añadido. No obstante, ha insistido en que una persona haya hecho un acto delictivo no puede implicar meter en el mismo saco a todo un partido.

En cuanto a la situación epidemiológica y a la batalla política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, la vicesecretaria ha insistido en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es actualmente la máxima autoridad sanitaria y que debe gestionar la pandemia "con criterios técnicos y no políticos". "Los criterios para decretar confinamientos no tienen ningún informe técnico que los avalen", ha asegurado. Y añade: "Hay ciudades que están peor que Madrid y allí no se aplica al estado de alarma". "El Gobierno tiene que dar explicaciones, que no las ha dado".

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha pedido al ministro Illa que dimita, tras perder la razón jurídica, por el revés del TSJM a las restricciones para Madrid.

En Las mañanas de RNE nos acompaña Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP. En España seguimos en pandemia, aunque se nos dijese que habíamos derrotado al virus, ha dicho la popular. "La responsabilidad de la pandemia le corresponde al Gobierno. No puede ser que en cada sitio haya un protocolo distinto" ha defendido Pastor, poniendo como ejemplo de política común la gestión de la pandemia en los diferentes lander de Alemania. "El Gobierno no es narrador, esa no es la función. Lo dice la ley de Salud Pública", ha insistido. "Independientemente de que las autonomías tengan las competencias sanitarias, la gestión de la pandemia le corresponde al Gobierno y es quien tiene que estar al frente".

Ana Pastor ha asegurado que "en la Comisión de Reconstrucción se acordaron muchas cosas para mejorar el sistema sanitario. El PP presentó el Plan Ramón y Cajal. Siempre ha sido propositivo" y ha propuesto la creación de un sistema integral epidemiológico, poner el foco en la reserva estratégica o en un plan de recursos humanos. "Necesitamos un protocolo único, compartido, acordado con todos. Para que todos sepamos a qué atenernos". Además, defiende que el protocolo de actuación debería ser común para "toda Europa". ¿Habría que recuperar el mando único? "No hay que recuperar nada. La gestión de la pandemia, de todas las alertas epidemiológicas, le corresponde al Gobierno, según la ley" hainsistido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. Sobre la gestión de la pandemia en la Comuniad de Madrid, Ana Pastor ha defendido a Isabel Díaz Ayuso: "La presidenta de la Comunidad de Madrid está haciendo todo lo posible para frenar los efectos del virus" y ha criticado que otros presidentes estigmaticen a la Comunidad y alienten a asistir a manifestaciones. Pastor ha defendido un refuerzo de la atención primaria y ha dicho que en nuestro país existe un "problema de recursos humanos" en lo que a contratación de personal sanitario se refiere. "Tendremos que hacer un examen de conciencia y ver por qué tenemos dificultades para contratar profesionales sanitarios" ha dicho. "En estos momentos tenemos que aprovechar al máximo las potencialidades que tenemos".

Sobre la tramitación de los indultos del procés, Pastor cree que "el Gobierno está vendiendo nuestro modelo democrático a cambio de apoyos para los Presupuestos Generales". Preguntada por la imputación de Jorge Fernández Díaz, la popular ha defendido la presunción de inocencia "para todos". "Si hay personas que no actúan de manera honorable, tendrán que explicarlo".