Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha advertido este lunes que es al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien le corresponde "hacer una modificación del estatuto de autonomía" y llevarlo al Parlamento, y ha recordado que tiene "las puertas abiertas", al igual que las tuvo su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

En una entrevista en Los Desayunos, ha respondido a Torra quien dijo que no había recibido la invitación. Pastor ha recordado que los presidentes autonómicos pueden acudir al Congreso o al Senado siempre que quieran pero ha matizado que han de cumplir la ley y el reglamento de las Cortes Generales. También ha avisado de que si quiere cambiar las "reglas del juego" o el "modelo de convivencia", tendrá que acudir al Parlamento, que es donde está representada "la soberanía nacional".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado al president de la Generalitat, Quim Torra, a comparecer en el Congreso para "defender sus posicionamientos políticos", informa Efe.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Pastor ha animado a Torra a acudir a la Cámara Baja no solo para explicar su posición, sino también para "escuchar" las del resto de los grupos políticos porque "el diálogo es muy necesario", ha dicho, para ir por un "camino mejor".

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que Torra está abierto y "no se cierra" a acudir al Congreso, aunque ha exigido conocer de forma más detallada cuál es la propuesta al respecto de Pastor.

Pablo Casado es el nuevo presidente del Partido Popular tras ganar este sábado a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación celebrada para elegir al sustituto de Mariano Rajoy, logrando el apoyo del 57,2% de los compromisarios. La presidenta del cónclave popular, Ana Pastor, ha ofrecido los datos finales y oficiales de la votación. Del total de 3.082 compromisarios que tenían derecho a votar, lo hicieron finalmente 2.973. Casado ha conseguido el respaldo de 1.701 frente a 1.250 a Santamaría, con 18 votos blancos y 4 nulos. De este modo, venció en las urnas y será el nuevo líder del PP con el 57,2% de los votos en la lista para el Comité Ejecutivo Nacional.

  • La presidenta del Congreso presidirá el cónclave para elegir al sucesor de Rajoy
  • La comisión organizadora del congreso: el vídeo contra la candidatura de Santamaría "hace mucho daño" al PP

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que no presentará su candidatura a liderar el PP debido a la responsabilidad que tiene por el cargo que desempeña y a que es una persona que "cumple sus compromisos". En declaraciones en el patio del Congreso, Pastor ha explicado que "muchos militantes" tanto de base como con responsabilidades en el PP le han pedido que se presente, pero ha renunciado a hacerlo, y se suma a la defensa de su partido y sus ideas, limitándose a animar a los militantes a que participen.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocará una reunión monográfica de la Mesa el próximo lunes sobre la propuesta de concurso para renovar el consejo de administración de RTVE, para que los grupos aporten sus modificaciones de cara a solucionar los problemas técnicos detectados por los servicios jurídicos de la Cámara en la propuesta consensuada por los grupos de la oposición.

Hace 40 años el italiano Emilio Colombo inauguraba las visitas de presidentes del parlamento europeo a nuestro país. España acaba de solicitarel ingreso en la CEE. Esta semana el actual presidente, Antonio Tajani, repetía el gesto.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado este jueves en Los Desayunos de TVE que la clave para evitar que la maternidad sea una carga para las mujeres está en compartir el apoyo a los hijos y ha advertido de que "hay medidas a favor de la mujer que, en realidad, la alejan del mundo laboral".

Pastor ha puesto como ejemplo la posibilidad de ampliar la jornada reducida hasta que los hijos cumplen 12 años, porque actualmente solo el 15 por ciento de los hombres se acogen a ella.

"La mujer lo que necesita es más apoyo", ha dicho la presidenta del Congreso, que ha recalcado que la lucha por la igualdad "no va de partidos, es transversal" y "depende de la sociedad en su conjunto".

En su opinión, sigue habiendo una desigualdad "inasumible" en todos los ámbitos y un "machismo puro y duro" que hace que las mujeres lo tengan todo mucho más difícil.

"Si tienes carácter dicen que eres mandona y nunca te reconocen la inteligencia, te dicen que 'esta chica es muy trabajadora'", ha ironizado.

Por eso, ha celebrado que "todas las mujeres hayan dicho basta, hasta aquí hemos llegado" y ha expresado su apoyo tanto a las que van a la huelga como a las que no, porque ha querido dejar claro que "hoy es un día de libertad" y de "reivindicar la independencia" de la mujer.

Para la presidenta del Congreso, el error más grave que se podría cometer sería politizar la lucha por la igualdad y, en este sentido, ha dicho que los símbolos como el lazo morado son importantes, pero que "lo más importante es tener las ideas claras".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, apoya la movilización de las mujeres este 8 de marzo y pide la ayuda de los hombres en el cambio. Lamenta que todavía persistan estereotipos y distancias reales como brechas salariales, techos de cristal... y aptitudes: "Todavía hay reuniones en las que nos miran y no nos ven". La tercera autoridad del país afirma que hay camino por recorrer " si tienen carácter les dicen que son mandonas, es una chica trabajadora dicen, no nos reconocen la inteligencia". Pastor defiende la libertad en el día de hoy tanto de los que quieren hacer huelga como de los que no.

Los presidentes de Congreso y Senado reciben a casi 1000 invitados en la recepción del 6 de diciembre, día de la Constitución. Cataluña y la reforma de la carta maga fueron los protagonistas del discurso de Ana Pastor.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado que la Constitución de 1978, que hoy cumple 39 años, es la "mejor garantía" de los derechos de todos los ciudadanos y de una convivencia en paz y un "instrumento eficaz" contra quienes han intentado "saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego".

En su discurso en la recepción oficial en el Congreso con motivo del Día de la Constitución y sin citar expresamente la crisis en Cataluña, Pastor ha defendido la ley como la "guardiana de nuestra seguridad" y el "freno" contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos "arbitrariamente a sus deseos".

"Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad", ha remarcado.

En presencia del Gobierno en pleno, presidentes autonómicos, diputados y senadores y altas instituciones del Estado, la presidenta del Congreso ha insistido en que respetar el marco legal y constitucional es "imprescindible" para que la convivencia sea posible en una sociedad "libre y democrática como es la española".

Acompañamos a dos chavales en su recorrido por el Congreso en la jornada de puertas abiertas de este año, cuando se cumplen 20 desde que el presidente de las Cortes Federico Trillo inaugurase esta tradición. Los ciudadanos toman el Congreso y los políticos se convierten en sus guías por la institución.