Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso tumba la tramitación de la enmienda socialista para eludir el veto del Senado

  • PP y Cs, con mayoría en este órgano, habían recurrido la admisión a trámite de la enmienda en la Comisión de Justicia
  • Pastor: "Puedo recibir amenazas pero no me mueven en el cumplimiento de la legalidad"

Por
La Mesa del Congreso tumba la tramitación de la enmienda socialista para eludir el veto del Senado

La Mesa del Congreso ha rechazado este lunes la tramitación de la enmienda socialista con la que el Gobierno pretende anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto. Su presidenta, Ana Pastor, ha justificado la decisión de este órgano en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para garantizar "la homogeneidad" de las enmiendas con la ley que se tramita.

El 'atajo legal' de Sánchez -incluir una enmienda para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria durante la tramitación de un proyecto de ley en materia de violencia de género- había superado la Comisión de Justicia del Congreso, donde el PSOE tiene mayoría. Pero inmediatamente PP y Ciudadanos interpusieron sendos recursos a la Mesa del Congreso contra dicha tramitación alegando "fraude de ley".

Precisamente en esta Mesa ambas formaciones cuentan con una mayoría de cinco diputados frente a los cuatro que tienen PSOE y Podemos, por lo que era previsible que el organismo tumbara la tramitación de la enmienda.

"Nos encontramos ante una situación inédita de dos textos que se están tramitando al mismo tiempo, pudiendo obtener resultados contradictorios que generen inestabilidad jurídica", ha afirmado Pastor en una rueda de prensa en el Congreso.

La presidenta del mismo ha recordado la jurisprudencia creada por el Tribunal Constitucional en anteriores sentencias, en las que "confirmó plena competencia de la Mesa del Congreso para garantizar la homogeneidad de las enmiendas". Pastor ha recordado que la enmienda socialista no tiene "conexión" con el objeto de la iniciativa legislativa que se tramitaba "ni era congruente con su objeto".

La decisión supone un golpe para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en varias ocasiones ha ligado la continuidad de su Gobierno a que pudieran sacar adelante los Presupuestos.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a PP y Ciudadanos de "secuestrar la voluntad del Parlamento y de impedir el ejercicio de la soberanía popular". "No es al Gobierno a quien hacen daño", sino a "pensionistas, niños y enfermos", ha esgrimido la ministra. Aún así, ha asegurado que PP y Cs no van a impedir que el Gobierno presente sus Presupuestos a finales de noviembre.

Los socialistas han emitido un comunicado en el que aseguran que pedirán a la Mesa que reconsidere su rechazo a tramitar la enmienda por lo que considera un acuerdo "arbitrario", "contrario a la legalidad" e "inaceptable".

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, de Unidos Podemos, ha anunciado que su grupo parlamentario recurrirá esta decisión con toda probabilidad al Tribunal Constitucional.

Pastor: "Puedo recibir amenazas, no me mueven en el cumplimiento de la ley"

Antes de entrar a la reunión de la Mesa del Congreso, Ana Pastor dejaba ver que había recibido "presiones" por parte de quienes quieren que la enmienda salga adelante. Fuentes del PSOE habían apuntado en los últimos días que se planteaban incluso pedir la reprobación de Pastor, algo que posteriormente la diputada socialista y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, reconocía que ni se iba a hacer y "no es posible".

"La presidenta del Congreso actúa siempre con objetividad, conforme a la legalidad, con el ámbito de la Constitución Española y conforme a Derecho", ha aseverado, tras lo que ha criticado: "Puedo recibir amenazas, pero las amenazas no me mueven en el cumplimiento de la legalidad".

La sentencia del TC por la que PP y Cs denuncian "fraude de ley"

Tanto PP como Ciudadanos pedían amparo a la Mesa del Congreso, donde tienen mayoría, para paralizar la enmienda después de ser aditida a trámite en la Comisión de Justicia.

El PP, en concreto, la califica como "fraude de ley". Después de que Sánchez anunciara la misma en el Congreso de los Diputados, los populares rescataron una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) -que precisamente falló a favor de los socialistas- de 2011 en la que establece que las enmiendas a las iniciativas legislativas deben tener conexión con la materia de la ley que se quiere enmendar, lo que iría en contra de estas 'enmiendas no coincidentes' como la socialista. Y desde entonces y hasta 2015, el TC falló otras seis veces más en contra de este tipo de atajos legales.

En concreto, recuerdan la enmienda que José María Aznar trató de incluir en 2003 en la Ley de Arbitraje para modificar el Código Penal para tipificar como delito penal la convocatoria de elecciones o referéndums por medio del llamado 'Plan Ibarretxe'. Tras acudir a la Mesa del Senado para paralizar dicha enmienda, PSOE y los otros grupos que se mostraban en contra recurrieron finalmente al TC apelando a la Constitución. La sentencia llegó ocho años después, con la aseveración de que las enmiendas deben tener conexión con las normas que se tramitan.

Por su parte, Ciudadanos reclamaba a la Mesa que paralizase la tramitación de esa reforma hasta que no haya quedado resuelta su reclamación y que por lo tanto impida la designación de los ponentes que debatirán la enmienda.