Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es partidaria de una gran coalición con el partido socialista. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha señalado que "sería bueno un gran pacto para el futuro y hacer grandes reformas en las políticas de empleo, la reforma del sistema sanitario y la igualdad de los españoles". En clave preelectoral, ha criticado "la impostura de algunos que se presentan con un programa de centro derecha y luego apoyan políticas de izquierda" y también la estrategia de Pedro Sánchez, al que ha tildado de "doctor No" por su negativa a hablar con el PP.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, asegura que las obras de ampliación del canal de Panamá pasarán a la historia de la ingeniería como marca España. Declaraciones de la ministra en Las mañanas de RNE desde Panamá, donde visita esas obras que está realizando la empresa española SacyrLa inauguración oficial está prevista precisamente para el 26J, una jornada que Ana Pastor pasará en Pontevedra, donde tiene que votar. Defiende el proyecto de su partido porque "nos presentamos para resolver lo que le importa a la gente, el empleo". Sobre la carta que ha remitido Mariano Rajoy al presidente de la Comisión Europea, en la que le anuncia nuevas propuestas si llega al Gobierno para reducir el déficit, la titular de Fomento en funciones asegura que se han adoptado medidas que han dado su fruto (24/05/16).

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, asegura que las obras de ampliación del canal de Panamá pasarán a la historia de la ingeniería como marca España. Declaraciones de la ministra en Las mañanas de RNE desde Panamá, donde visita esas obras que está realizando la empresa española SacyrLa inauguración oficial está prevista precisamente para el 26J, una jornada que Ana Pastor pasará en Pontevedra, donde tiene que votar. Defiende el proyecto de su partido porque "nos presentamos para resolver lo que le importa a la gente, el empleo". Sobre la carta que ha remitido Mariano Rajoy al presidente de la Comisión Europea, en la que le anuncia nuevas propuestas si llega al Gobierno para reducir el déficit, la titular de Fomento en funciones asegura que se han adoptado medidas que han dado su fruto (24/05/16).

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dicho que el nuevo plan Madrid Puerta Norte presentado por el Ayuntamiento de Madrid en sustitución del Distrito Castellana Norte es inviable económicamente, por lo que ha pedido al consistorio que reflexione sobre el proyecto. Tras mantener una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González, Pastor ha reiterado que el nuevo proyecto va en contra del plan de ordenación urbana, lo que llevaría consigo un retraso de tres años, y ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión de las partes. Es el proyecto "Madrid Puerta Norte" que sustituye a la operación Chamartín. La alcaldesa cree que no conocen el proyecto en profundidad, y recuerda que estamos ante un gobierno provisional.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, entrevistada en La noche en 24h, ha calificado la alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida para las elecciones generales del próximo 26 de junio como la unión "entre populismo y comunismo". "Lo que he visto es que la noticia es que el partido Izquierda Unida, el Partido Comunista de toda la vida, el antiguo comunismo se une al populismo", ha señalado la ministra. En cambio, el PP no habla de fusiones, ha señalado, sino de qué necesita España y qué hay que hacer para seguir creciendo para poder pagar la spensiones y para que no haya "ni un solo español que porque no tenga capacidad económica no pueda estudiar".

Preguntada por la falta de acuerdo entre los partidos para reducir los costes de la campaña electoral, Pastor ha asegurado que "no hace falta dispendio económico" pero sí hace falta campaña. Su partido, el PP, según ha señalado, sí que ha hecho una propuesta y va a bajar los gastos de campaña, pero "algunos querían subir los gastos ellos y que lo bajaran los demás".

  • Altos cargos de Fomento también faltan también a la comparecencia
  • La Mesa estudia si entes como Adif o Renfe deben acudir al Parlamento
  • El Gobierno en funciones mantiene su posición de no someterse a control
  • El Congreso votará esta semana si lleva al Ejecutivo al Tribunal Constitucional

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dicho que el acuerdo PSOE y Ciudadanos firmado este miércoles es más "una escenificación teatral que algo serio para el futuro del país" porque se trata de un acuerdo entre dos partidos que suman 130 diputados. "Para investir a un candidato hacen falta apoyos, no programas (...) y 130 votos no son suficientes", ha afirmado. Además, Pastor ha explicado que solo existen dos opciones, "lo que propuso el presidente Rajoy el día siguiente de las elecciones que es una gran coalición, que tiene que liderar el partido más votado, de los partidos constitucionalistas -PP, PSOE y Ciudadanos- o bien el gran gobierno de izquierdas donde estaría Podemos". La ministra de Fomento también ha dicho que Rajoy no renuncia a la investidura al señalar que es el "líder indiscutible del partido" y será el candidato si hay nuevas elecciones. "Tenemos un candidato, que hoy es presidente del Gobierno, que tiene muchas ganas", ha dicho.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, cree que es muy importante la estabilidad para que España siga recuperándose. "Nosotros seguimos trabajando y los demás se están repartiendo el futuro del poder, pero no sabemos qué quieren", afirma la política 'popular', que subraya que Pedro Sánchez "no quiere hablar con el PP, pero está hablando con los que no quieren la unidad de España". En su opinión, repetir las elecciones sería la última decisión que habría que tomar en estos momentos.

Sobre los casos de corrupción que salpican a su partido, asegura que es compatible estar en política y ser honrado. "Quienes no lo sean, que se vayan a su casa", dice la ministra en funciones, que añade que así es como tendría que actuarse en todos los partidos (02/02/16).

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que los casos de corrupción "hacen un daño brutal a todos los que nos dedicamos a la política ya que la opinión pública puede pensar que estamos para defender los intereses personales y no es verdad". Así ha respondido Pastor al ser preguntada por el último caso de corrupción conocido este mismo martes que afecta al PP valenciano y por el que han sido detenidas 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación y el PP de Valencia, Alfonso Rus. Cuestionada por la posibilidad de pactos para gobernar, Pastor se ha mostrado partidaria de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. En este sentido ha asegurado que líderes territoriales socialistas "y otras personas" del partido están preocupadas por un posible pacto con Podemos. "No todo vale para ser presidente del Gobierno", ha señalado. Además, la ministra de Fomento en funciones ha asegurado que los inversores están expectantes ante la situación política. "Tienen confianza, esperanza, de que tenga la mejor salida. Pero no la mejor salida para los inversores, sino para los españoles", ha contestado a la pregunta de si le constaba que haya desinversión en España en estos momentos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, cree que las manifestaciones frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las que están participando representantes políticos van contra la necesaria separación de poderes.

"No se puede alterar el funcionamiento de los órganos constitucionales. Venía pensando en lo que opinamos aquel día la inmensa mayoría de los ciudadanos y no hoy no he cambiado de opinión: creo que hay que respetar las decisiones de los tribunales, y desde luego los tribunales van a actuar, me consta y lo hacen, con independencia absoluta", explica.

Sobre el incidente del AVE en Cataluña, dice estar segura de que va a haber colaboración de la Generalitat, pero apunta a que ha sido un error que algunos políticos catalanes hayan intentado politizar el asunto (15/10/15).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado, en relación a la apertura del proceso de selección del primer competidor de Renfe en las líneas del corredor de Levante, lo que se pretende es que “entre algún operador privado en las líneas que hace el operador público” y se quiere hacer “de manera muy lenta y gradual”. En concreto, la línea a Valencia y Alicante, según ha asegurado, ha registrado un “número espectacular de viajeros”. Ana Pastor ha insistido en que Renfe “seguirá siendo público y hará todas las líneas del territorio español. En relación al AVE, la titular de Fomento considera que tiene precios "muy asequibles" y que "se ha democratizado" el AVE porque de cada 100 personas que se suben, según una encuesta realizada, casi veinte personas afirman que nunca habían subido. En este sentido, ha explicado que van a entrar en vigor el próximo 15 de octubre dos nuevos tipos de bono. Las obras del AVE a Zamora, Burgos, Castellón, Murcia y Granada son las que se encuentran más avanzadas, según ha explicado. Preguntada por las elecciones en Cataluña, Pastor ha dicho que a aquellos que querían un plebiscito "las urnas han dicho que no", algo que "ya lo decía la ley y ahora dicen los votos, ha añadido.

La nueva línea de AVE a Palencia y León que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros y amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española. Esta línea es la continuación de la Madrid-Segovia-Valladolid y facilitará las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños). Con la puesta en servicio de esta línea, el tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos, lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor actual, y entre Madrid y Palencia será de 1 hora y 23 minutos (21 minutos menos que en la actualidad). Renfe oferta una campaña de lanzamiento y venderá hasta el 15 de octubre -con posibilidad de viajar hasta el 30 de noviembre- todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos. En este periodo, los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, mientras que entre Madrid y Palencia 15, entre Valladolid y León 10, entre Palencia y León o Palencia y Valladolid el precio es de 5 euros, y entre Madrid y Asturias o Cantabria, de 25.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han presidido el acto de inauguración del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, bautizado con el nombre de puente de la Constitución de 1812, y que supone, según el presidente del Ejecutivo, "una obra de ingeniería de talla mundial". Esta obra "ha sido posible gracias a la coordinación entre  administraciones" y el "esfuerzo de todos", han coincidido en destacar en sus discursos ambos dirigentes. Díaz ha afirmado que "desde la solidaridad y la justicia social estamos obligados a responder a la llamada del  momento, de los ciudadanos". Así, ha pedido al presidente del Gobierno, al alcalde de Cádiz, José María González, y a todas las administraciones que "seamos capaces de responder en una etapa como esta, donde los ciudadanos necesitan colaboración, concordia y diálogo". El primer edil gaditano ha señalado que "el puente no está acabado y será necesario un año más de obras" y ha criticado la mala planificación de la infraestructura y su desviación presupuestaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' que la separación de Cataluña "no lleva a ningún sitio" porque España es un país en el que las comunidades autónomas tienen transferida la gestión de los principales servicios públicos. "Tenemos un país más descentralizado que los países federales", ha asegurado. También ha mencionado el actual sistema de pensiones, las infraestructuras -"que nos vertebran a todos"- y las universidades como algunas de las ventajas de permanecer unidos.  Respecto a las voces que apuestan por una reforma constitucional para cambiar el encuadre de Cataluña en España, la titular de Fomento ha opinado que el Gobierno debe centrarse en sacar a todo el país de la crisis y que, "aunque quisiera el presidente del Gobierno, no está en sus manos que unos pocos decidan sobre lo que somos todos. Claro que tenemos capacidad de autodeterminación en este país, pero todos, sobre lo que queremos en el futuro, pero todos".

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha dicho al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que el acuerdo nuclear firmado el pasado mes de julio supone para el país "un compromiso de por vida". Margallo ha informado en rueda de prensa sobre estas palabras de Rohani, con quien ha mantenido una reunión acompañado también por los ministros españoles de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, que están de viaje oficial en la República Islámica.