Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados celebra este fin de semana la 21ª edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas, que se organizan desde 1997, como parte de la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que este 6 de diciembre cumple 39 años. Los primeros visitantes han sido recibidos por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha abierto la conocida como Puerta de los Leones, que solo se usa para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de las legislaturas. Junto a ella también han estado los miembros de la Mesa del Congreso, así como representantes de los diferentes grupos parlamentarios. Este sábado y domingo, en horario ininterrumpido de 9:30 a 19:00 horas, puede realizarse la tradicional visita al Palacio de la Carrera de San Jerónimo sin necesidad de reserva previa, solo presentando el DNI o el pasaporte.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este martes un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la encargada de abrir el acto, agradeciendo la labor de las fuerzas de seguridad. Pastor ha asegurado que las víctimas del terrorismo son "la voz de nuestra conciencia democrática".

Posteriormente ha intervenido la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y se ha guardado un minuto de silencio.

Al acto han asistido el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, y otros miembros del Ejecutivo, representantes de los grupos políticos y de otras instituciones. Hace ocho años una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios decidió fijar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles por 82 votos a favor, 170 en contra, y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que se presentaba como candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

Actos para celebrar los 38 años de nuestra constitución: izado de bandera, recepción en el Congreso, las opiniones sobre reformar o no el texto... Y recordamos aquellos meses de 1978: los debates sobre el texto, la pedagogía para animar al voto, y el referendum del 6 de diciembre.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recuerda en Las mañanas de RNE que la Constitución "es de todos" y que, por lo tanto, le gustaría que la celebraran no solo todos los parlamentarios sino todos los españoles. Según las previsiones que tiene la Cámara Baja, se espera que durante las jornadas de puertas abiertas 12.000 personas la visiten. Son muchos los españoles interesados en conocer las instalaciones, dice: "Hay lista de espera hasta septiembre". Se muestra partidaria de reformar la Constitución siempre y cuando haya entendimiento y cuente con un amplio respaldo. Destaca el acuerdo alcanzado entre todos los grupos para la creación de ocho subcomisiones de trabajo (02/12/16).

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria en primera votación para ser investido presidente y tendrá que esperar al sábado, tal y como estaba previsto, para ser reelegido. Lo será gracias a la abstención del PSOE, que este jueves ha votado en contra y que en segunda votación cambiará el sentido de su voto, no sin división.

Un total 180 diputados del Congreso han dicho 'no' a Rajoy frente a los 170 que le han dado su confianza, tras una jornada parlamentaria que ha durado algo más de diez horas.

Era conocido el final en este segundo día del debate de investidura y toda la expectación estaba puesta en los mensajes de los diferentes líderes políticos y también en sus actitudes ante la nueva coyuntura marcada por el giro socialista.

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno del Congreso en protesta por las alusiones en su intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha acusado a Pablo Iglesias de "usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores", y que se ha negado a retirar del diario de sesiones. Iglesias, posteriormente, ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha negado la palabra al líder de Podemos. Tras ser preguntado por la presidenta de la Cámara si retiraba las acusaciones, Hernando ha respondido "Señoría, cuatro millones de dólares". Seguidamente, Iglesias ha pedido la palabra de nuevo y al no ser concedida por Pastor, los diputados de Unidos Podemos han abandonado el hemiciclo en señal de protesta.