Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Ana Pastor presidirá el congreso extraordinario del PP

  • La presidenta del Congreso presidirá el cónclave para elegir al sucesor de Rajoy
  • La comisión organizadora del congreso: el vídeo contra la candidatura de Santamaría "hace mucho daño" al PP

Por
Ana Pastor, durante un acto en Ciudad Real en junio.
Ana Pastor, durante un acto en Ciudad Real en junio.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será la encargada de presidir el congreso extraordinario del PP para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Así lo ha decidido la Comisión Organizadora del XIX Congreso (COC) que ha designado a Pastor a propuesta del presidente, Luis de Grandes, como presidenta de la Mesa del cónclave que se celebrará en hotel Auditorium de Madrid este viernes y sábado.

Un total de 3.082 compromisarios están llamados a votar a su nuevo presidente del partido entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría en un proceso que entra en la recta final y que este lunes ha estado protagonizado por la hasta ahora secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha hecho explícito su apoyo a la candidatura de Pablo Casado, al asegurar que "puede ser una magnífica opción".

Serán los participantes del congreso popular, en cualquier caso, los que confirmen la designación de Pastor como presidenta del cónclave, ya que deberán votar, a mano alzada, la propuesta de la COC el próximo viernes al comienzo de esta cita. Ana Pastor llevará así las riendas de esta cita histórica para el partido en la que se va a elegir por primera vez al nuevo líder con el sistema de doble vuelta.

Un proceso en el que la presidenta de la Cámara Baja se ha mantenido oficialmente neutral y no ha participado tampoco como candidata, a pesar de que su nombre para postularse estuvo en muchas quinielas.

Mesa del Congreso Extraordinaria del PP

La Mesa del Congreso, que presidirá Pastor, tendrá una representación territorial y estará compuesta por 23 miembros. Aparte de la presidenta, habrá dos vicepresidentes, dos secretarios y dos vocales, según la propuesta realizada por la COC que será votada por el plenario antes del inicio del encuentro.

En la reunión de la Comisión Organizadora, también se ha ratificado el horario del congreso extraordinario y solo queda por determinar, por sorteo, el orden de intervención de los candidatos, que se producirá el domingo.

Por lo que respecta a las votaciones de los compromisarios, que también tendrán lugar el domingo, se realizarán en 25 mesas por orden alfabético y se dispondrán cabinas para garantizar la confidencialidad de los votantes, así como sobres para introducir los votos en las urnas. La COC será la encargada de designar a cada uno de los presidentes de mesa de votación, que estarán asistidos por dos vocales, elegidos cada uno de ellos por las candidaturas.

En relación al vídeo contra la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, que arremete contra dirigentes del partido que han apoyado esta opción, entre ellos Javier Arenas o Cristóbal Montoro, la Comisión Organizadora del Congreso ha descalificado su contenido, que afecta "a la dignidad de miembros cualificados del PP", ha dicho que hace "mucho daño" al partido y ha reclamado a todas las partes que el proceso para elegir al nuevo presidente siga siendo "ejemplar". La COC agrega, a través de un comunicado del PP, que la candidatura de Casado ha condenado rotundamente el vídeo y ha negado su autoría.