Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Los compromisarios del PP dispondrán de sobres y cabinas para "garantizar la libertad" de voto al nuevo líder

  • Rajoy y Cospedal darán su discurso el viernes y el sábado se elegirá al nuevo líder: Santamaría o Casado
  • El PP aún no tiene una decisión tomada sobre la celebración de un debate en campaña: "No hay consenso"

Por
Los compromisarios del PP contarán con cabinas para "garantizar" su libertad al votar al nuevo líder

Los 3.082 compromisarios que elegirán al futuro presidente o presidenta del PP contarán en el XIX Congreso Extraordinario con cabinas y sobres para las papeletas con el fin de "garantizar la libertad de voto" y la privacidad, tal y como ha explicado este viernes el presidente de la Comisión Organizadora del cónclave (COC), Luis de Grandes, en una conferencia de prensa, y como había pedido ya Pablo Casado, que compite con Soraya Sáenz de Santamaría por el liderazgo del partido.

De Grandes ha puntualizado que la decisión de plantear nuevas medidas para garantizar el voto secreto ha sido una "reflexión propia" y "no a petición de parte".

De momento, no está decidido si las papeletas irán impresas con el nombre de los candidatos o serán en blanco para que cada compromisario lo escriba, algo que se acordará el lunes, pero sí se ha establecido que habrá sobres de dos colores y dos urnas, para el Comité Ejecutivo Nacional y para la Junta Directiva Nacional.

De Grandes ha asegurado que la COC ha velado para que no haya "miedo escénico" en esta cita congresual, inédita en el PP, en la que los compromisarios no votarán presionados, ha dicho.

Homenaje a Rajoy, el viernes; nuevo líder, el sábado

La jornada del viernes del trascendental congreso del PP será un "homenaje" al aún presidente del partido, Mariano Rajoy, que ofrecerá su discurso ante el partido. "No se marcha por la puerta de atrás sino con grandeza, altura de miras y querido por toda la organización", ha destacado De Grandes, para añadir: "Habrá que escuchar con atención qué nos dice y qué desea para el que ha sido y seguirá siendo su partido".

Ese día también intervendrá la que ha sido su número dos, María Dolores de Cospedal, en otra de las intervenciones más importantes del congreso porque será la de su despedida como secretaria general después de haber sido, además, desbancada de la lucha final por los dos candidatos que se lo juegan todo.

"El futuro de España" es el lema que ha elegido el PP, que estará acompañado de nuevo de la imagen de una encina, como árbol que representa al partido, así como del logotipo tradicional del partido: la gaviota.

Los dos aspirantes tendrán que esperar al sábado para presentar su candidatura, su proyecto y, quizá, avanzar sus equipos, para que después elijan los compromisarios al futuro presidente o presidenta del PP.

El presidente del Congreso Extraordinario no cree que vaya a haber candidatura unitaria y apuesta por la confrontación final entre Casado y Santamaría para que los compromisarios elijan a su líder ganador.

La exvicepresidenta del Gobierno insiste, cada día, en la necesidad de negociar una lista de unidad, pero Casado, también cada día, le responde con una negativa y dice que "sí o sí", llegará "hasta el final".

De Grandes ha mostrado su convencimiento de que "sea cual sea" el resultado se producirá "la unidad" del partido en torno a quien gane.

El cara a cara entre los candidatos, aún en el aire por "falta de consenso"

Aún no hay una decisión oficial sobre la celebración o no de un debate cara a cara entre los dos candidatos, según ha explicado De Grandes, que ha reconocido que "no hay consenso" y que lo que le "llega" es que "puede hacer más daño que otra cosa".

La Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario ha señalado que lo tiene "todo preparado" por si finalmente se produce. Ha explicado que ese debate fue solicitado formalmente por la candidatura de Casado y que por parte de la de Santamaría hay "silencio".

CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PP:

-VIERNES 20 de julio:

  • 11:00 Acreditación de compromisarios
  • 16:30 Informe de la Comisión Organizadora. Propuesta y votación de la Mesa. Intervención del presidente del Congreso. Aprobación definitva del Reglamento. Informe Comité Nacional de Derechos y Garantías.
  • Discurso de María Dolores de Cospedal, como secretaria general saliente del PP. Informe de gestión y votación.
  • Discurso de Mariano Rajoy, en su despedida como líder del PP.

-SÁBADO 21 de julio:

  • 09:30 Presentación de candidaturas por parte de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.
  • 10:30 Nombramiento Mesas de votación
  • 11:00 Votación de los 3.082 compromisarios.
  • 13:00 Proclamación de resultados.
  • Discurso del nuevo presidente o presidenta del PP. Clausura del congreso.