Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El PP niega que exista un plan nacional de vacunación y culpa al Gobierno de la falta de dosis y jeringuillas

Por
El PP niega que exista un plan nacional de vacunación y culpa al Gobierno de la falta de dosis y de jeringuillas

El Partido Popular insiste en que el Gobierno de España está “ausente” en la gestión de la pandemia, afirma que no existe un plan nacional de vacunación y responsabiliza al Ejecutivo de la escasez de dosis y de jeringuillas óptimas para poder aprovecharlas.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y la portavoz parlamentaria del partido, Cuca Gamarra, han cargado con dureza contra el Gobierno en sendas entrevistas en TVE y RNE. Ambas han tildado también de “inmoral” y de poco “ético” que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mantenga en el cargo a la vez que es candidato a las elecciones catalanas y le han acusado de utilizar su Ministerio como “plataforma electoral”.

La campaña de vacunación en España lleva casi un mes en marcha y todavía son muchos los problemas que se están produciendo. Uno de ellos, el principal, es la falta de dosis que denuncian algunas comunidades como Madrid, que ha suspendido la vacunación a los sanitarios que trabajan en primera línea por este motivo. Otro, el hecho de que muchas regiones no cuentan con las jeringuillas adecuadas para optimizar las dosis de los viales de la vacuna de Pfizer y obtener seis en lugar de cinco.

En este sentido, Gamarra se ha preguntado “dónde está la estrategia nacional de vacunación” cuando “hay comunidades que han suspendido sus planes porque no llegan las vacunas”.

Respecto a la compra de jeringuillas, ha asegurado que el Gobierno “tendría que garantizar el abastecimiento de todo lo que haya escasez”. “¿Para qué quiere el estado de alarma?”, se ha preguntado, que le compete como máxima autoridad: “¿Para no ejercer? ¿Para estar huido?”.

Pastor también ha exigido “que haya un plan claro” de vacunación, “que haya vacuna y que no se distribuya con criterios políticos”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pastor (PP) acusa a Illa de no atender las peticiones de las comunidades autónomas para frenar la pandemia por motivos electorales - Escuchar ahora

“El Gobierno se ha saltado líneas rojas”

La vicesecretaria de Política Social del PP ha criticado que nunca antes un Gobierno se había “saltado líneas rojas”. “La más gorda, que va contra la ética y contra lo que tenemos que hacer los servidores públicos, y más los Gobiernos”, ha asegurado, “es que una persona que esté al frente de la pandemia sea candidato a las elecciones”. Gamarra también ha tildado este hecho de "inmoral".

A juicio de Pastor, “todo el mundo tiene la mosca detrás de la oreja” de que las acciones de Illa son “por motivos partidistas” y ha puesto el ejemplo de Castilla y León, donde el Gobierno ha recurrido el toque de queda decretado a las 20.00 por considerar que no se ciñe a lo permitido en el estado de alarma.

“El mismo ministro que confinaba Madrid con la mitad de incidencia” que Castilla y León, “no permite” a esta región adelantar el toque de queda, ha dicho. Ha recordado así que, en octubre, el Gobierno impuso el estado de alarma en Madrid y confinó perimetralmente toda la región cuando la incidencia era menor que la actual.

El ministro no toma decisiones y no ha sido capaz de hacer un ‘plan B’ jurdídico y poner en marcha iniciativas como confinamientos en áreas de salud que le han pedido las comunidades autónomas”, ha proseguido, añadiendo que, a su juicio, “eso se hace por motivos electorales”.

Gamarra también ha coincidido en que Illa "utiliza el Ministerio como plataforma electoral y en vez de pensar en las vacunas, piensa en los votos".

Pastor ha cargado también contra los partidos de la Generalitat de Cataluña respecto al aplazamiento electoral al 30 de mayo, que ha sido paralizado provisionalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "Me temo que, ante estas elecciones, otros partidos han estado más pendientes de jugar con las fechas electorales para buscar un resultado que de la pandemia", ha afirmado Pastor, quien ha criticado que están "más preocupados por los votos" que por "los fallecidos y los infectados".

El PP actuará "con responsabilidad" si se modifica el estado de alarma

Ambas dirigentes 'populares' han sido preguntadas sobre qué haría el PP en caso de que el Gobierno llevase al Congreso de los Diputados una modificación del decreto del estado de alarma para permitir a las comunidades adelantar el toque de queda antes de ls 22.00, como se establece actualmente.

Para el PP, "no es necesario" modificar dicho decreto ya que el actual, afirma, faculta al Ejecutivo de permitir dicho adelanto, aunque Ana Pastor ha asegurado que su partido actuaría "con responsabilidad" si se plantea en el Congreso.

Sin embargo, no ha aclarado si eso implicaría que el PP votara 'sí': "No se nos puede trasladar la responsabilidad, la tiene el Gobierno, que no toma decisiones”.

Por último, respecto a los dirigentes del Partido Popular que se han vacunado antes de tiempo, Gamarra y Pastor se han limitado a hacer suyas las palabras del líder del PP, Pablo Casado, sobre la "ejemplaridad" en el PP y han destacado la dimisión del consejero de Salud de Murcia. "Casado ha marcado el criterio y la consigna de la ejemplaridad de lo que representamos los cargos públicos y la dimisión del consejero es un ejemplo", ha afirmado Gamarra, quien ha destacado que, entre todos los políticos que se han 'saltado la cola', el "único que ha dimitido" ha sido un consejero del PP.