Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno recurre la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas

Por
El Gobierno recurre la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas

El Gobierno ha pedido a la Abogacía General del Estado que recurra el acuerdo de la Junta de Castilla y León para adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para frenar el incremento de casos de coronavirus.

La Junta estima que el adelanto está justificado y afirma que mantendrá vigente el toque mientras la decisión "no quede sin efecto" por la Ley.

Según ha informado el Ministerio de Presidencia, el Ejecutivo considera que esta medida vulnera el decreto del estado de alarma, que en su artículo 5 determina que las limitaciones a la movilidad nocturna deben ceñirse al horario comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, posibilitando a las autoridades comunitarias adelatar o retrasar una hora el inicio o el fin.

Por ese motivo, el Gobierno ha pedido a la Abogacía que interponga un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, basándose en que el acuerdo aprobado por la Junta de Castilla y León "infringe nítidamente" la nomativa del estado de alarma, que permite "suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones" pero no "intensificarlas o agravarlas", como es el caso.

La Junta mantiene la vigencia

Tras conocer el recurso del Gobierno, la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que anuncia que mantiene vigente el toque de queda "en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley" e insiste "encarecidamente" a todas las personas en esta comunidad a que reduzcan al máximo su movilidad y contactos sociales con el fin de frenar esta "grave" tercera ola de la pandemia.

En su escrito, lamenta que el Gobierno de España "trate de obstaculizar" con su recurso la acción de la Junta, que, señala, tiene como "único objetivo" proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía.

Además, considera que deberá ser el Tribunal Supremo, en su caso, quien determine si el presidente de la Junta, como autoridad delegada, tiene la facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia.

Por otra parte, reclama "una vez más" al Gobierno de España instrumentos jurídicos seguros, "si es que discute los existentes", que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas. "Es imprescindible que el Ejecutivo central ejerza ya su liderazgo y la coordinación con las autonomías", añade.

Mañueco dice que seguirá "tomando medidas"

El presidente de Castilla y León,  Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este domigno que seguirá "tomando medidas para proteger la vida y la salud de las personas" porque la situación "es grave".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Mañueco ha afirmado que los vecinos de su comunidad "están a la altura del difícil momento actual, cumpliendo el toque de queda a las 20 horas". "Gracias por vuestra responsabilidad, colaboración y esfuerzo", concluye.

Castilla y León comenzó a aplicar este sábado el toque de queda a partir de las 20:00 horas, aunque el Ministerio de Sanidad ya advirtió que esta decisión contravenía el decreto del estado de alarma. Otras comunidades, como Andalucía o Galicia, también se mostraron partidarios de adelantar el toque de queda por debajo de las 22:00 horas, aunque no llegaro a dar el paso.

Sin embargo, Salvador Illa se mostró el sábado abierto a ampliar este horario aunque "hablando con todo el mundo" ya que, según dijo, se trata de medidas que "afectan a limitaciones de los derechos fundamentales".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado en Twitter que el "ausente" presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el "ministro candidato a tiempo parcial" -en referencia a Salvador Illa- ataquen a las comunidades autónomas gobernadas por el PP "en vez de dar la cara, asumir su responsabilidad y hacer algo eficaz de una vez" para frentar la pandemia.