Enlaces accesibilidad

El BCE exigirá a los bancos un 8% de capital de máxima calidad en los próximos test de estrés

  • El examen de solvencia a 128 entidades arrancará a principios de noviembre
  • Se evaluará a 16 entidades españolas que suponen el 95% del sector nacional

Por
El Banco Central Europeo va a supervisar 128 entidades financieras de la Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este miércoles de que exigirá a los grandes bancos europeos una cuota mínima de capital de máxima calidad del 8% en el test de resistencia que comenzará a principios de noviembre para obtener los resultados antes de asumir la supervisión directa sobre esas entidades.

Esas pruebas concluirán en octubre de 2014, antes de empezar a ejercer sus nuevas tareas de vigilancia y control sobre los grandes bancos en noviembre del año que viene, según explica en un comunicado donde detalla cómo serán esas evaluaciones (Ver documento en .pdf, en inglés)

El ejercicio de evaluación tendrá tres partes: un análisis de riesgos, una revisión de la calidad de los activos y una prueba de resistencia en la que se proyectarán esas condiciones reales sobre distintos escenarios económicos adversos para comprobar si las entidades podrían superarlos. "El resultado integrado de esa completa evaluación puede conducir a la adopción de actuaciones, que pueden incluir exigencias para cambiar las provisiones y el capital de los bancos", advierte la nota del BCE.

De 128 bancos examinados, 16 son españoles

Las pruebas de solvencia se realizarán sobre 128 entidades  europeas pertenecientes a 18 países de la UE -incluidas 16 españolas- como preparación para su nuevo papel como supervisor bancario dentro del  mecanismo común de supervisión, ha recordado la institución. De los bancos analizados, cuatro pertenecen a Letonia, que se incorporará al euro el 1 de enero de 2014.

La entidades españolas que serán examinadas por el instituto  emisor en colaboración con las autoridades nacionales competentes y  con el apoyo técnico de la consultora Oliver Wyman incluyen a BBVA, Santander, Banco de  Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros -matriz de Bankia-, Banco Mare Nostrum, Banco  Popular Español y  Bankinter.

El resto de entidades españolas que participarán en esta evaluación son: Caja de Ahorros y  M.P. de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja Banco), Caja de Ahorros y Pensiones de  Barcelona (Caixabank), Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (CEISS) , Cajas  Rurales Unidas-Sociedad Cooperativa de Crédito, Catalunya Banc,  Kutxabank, Liberbank, MPCA Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y  Jaén (Unicaja), y  NCG Banco (Novagalicia).

"Una única y exhaustiva valoración, uniformemente aplicada a todas  las entidades significativas, representativas de alrededor del 85%  del sistema bancario de la eurozona representa un importante paso  adelante para Europa y para el futuro de la economía del euro", indica el presidente del BCE, Mario Draghi, en la nota de prensa difundida por el organismo.

"Persiste" la desconfianza sobre las cuentas bancarias

"La transparencia será el objetivo primario. Esperamos que esta  valoración fortalecerá la confianza del sector privado en la  solvencia de los bancos de la eurozona y la calidad de sus balances",  añade.

Según la nota del instituto emisor europeo, esa transparencia es vital porque la debilidad del sistema financiero europeo "persiste" debido "a la percepción de que las cuentas de los bancos no son transparentes y preocupa cómo afrontarían una situación de riesgo".

Según esos balances puestos en duda, "ahora, el ratio medio de capital de máxima calidad (Tier 1) en los bancos más grandes de la eurozona se acerca al 12% y la mayoría de esos bancos cumplen ya con las exigencias mínimas de capital fijadas" en las regulaciones europeas sobre ese punto.

Además, recuerda que los países "con programas de asistencia internacional" -es decir, Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre y el sector financiero de España- "han sacado de las cuentas de los bancos los activos problemáticos para asegurar que no seguirán lastrando la concesión de créditos de los bancos a los negocios rentables".

"Si se identifican necesidades de capital respecto al capital de referencia, se requerirá a los bancos que adopten medidas correctoras", avisa la entidad, antes de recordar que ella misma se encargará "de vigilar y apoyar la aplicación de sus medidas", por sus competencias como nueva autoridad supervisora.