Enlaces accesibilidad

Dijsselbloem: cuando el BCE revise los activos de la banca es posible un resultado preocupante

  • El BCE deberá hacer esta revisión cuando asuma su tarea de supervisor común
  • El presidente del Eurogrupo pide tener lista la recapitalización directa antes
  • Solicita tener listo un mecanismo común de resolución de bancos en crisis
  • También pide poner en marcha un sistema común de garantía de depósitos

Por
Dijsselbloem: cuando el BCE revise los activos de la banca es posible un resultado preocupante

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho este  martes que el Banco Central Europeo (BCE) revisará la calidad de los  activos de los bancos de la eurozona a medida que asuma su tarea de  supervisor común y ha avisado que el resultado de este examen puede  ser "preocupante".

"La primera cosa que el BCE tendrá que hacer cuando asuma la tarea  de supervisor es realizar una revisión de la calidad de los activos  de los principales bancos que estarán bajo su control y poco después  también de todos los bancos en Europa porque todavía hay riesgos de  contaminación entre bancos", ha explicado Dijsselbloem durante una  conferencia en Bruselas.

Podría ser preocupante para algunos bancos o países

"El resultado de esta revisión de la calidad de los activos lo  desconocemos, pero podría ser preocupante. Podría ser preocupante  para algunos bancos, o para algunos países", ha alertado el  presidente del Eurogrupo.

"Cuando tengamos un resultado que sea preocupante -ha proseguido  Dijsselbloem- debemos tener los instrumentos para abordar los  problemas porque limitarse a exponer los problemas en los bancos sin  tener una respuesta sobre cómo recapitalizar los bancos y reforzarlos  sería muy peligroso".

Tener lista la recapitalización directa de la banca

Por ello, el presidente del Eurogrupo defiende que estos  instrumentos deben estar listos "antes de que el BCE empiece su  trabajo", algo que en principio está previsto para marzo de 2014.  "Necesitamos los instrumentos en términos de recapitalización  directa, resolución, preparados para abordar los problemas que  entonces se expongan",  ha subrayado.

Dijsselbloem reclama seguir trabajando para completar la unión bancaria

"Necesitamos los instrumentos para recapitalizar bancos, debemos  hacerlo rápidamente, porque en muchos países la falta de crédito  bancario es como un freno de mano para la recuperación", ha apuntado  el ministro de Finanzas holandés.

En este sentido, Dijsselbloem ha reclamado seguir trabajando para  "completar" la unión bancaria -tal y como hicieran este lunes el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Enrico Letta- y sus tres pilares fundamentales:  convertir al BCE en supervisor común, crear un mecanismo común de  liquidación de bancos en crisis y poner en marcha un sistema común de  garantía de depósitos.

El presidente del Eurogrupo ha asegurado que él apoya este sistema  común de garantía de depósitos, cuestionado por Alemania, pero ha  dejado claro que será el "último componente" de la unión bancaria, y  que primero deben aprobarse los otros dos.

Falta de crédito, problema del sur

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos  Económicos, Olli Rehn,  ha puesto como ejemplo a Estados  Unidos, que ya recapitalizó a su banca en 2008 y 2009, al principio  de la crisis, y con ello "restauró la confianza, facilitó el crédito  a hogares y empresas y creó las precondiciones para el crecimiento".

"En Europa ya hemos hecho mucho, pero ahora tenemos que completar  muy pronto el proceso de recapitalización así como construir la unión  bancaria", ha subrayado el vicepresidente económico.

Rehn ha admitido que la falta de crédito en los  países del sur de Europa,  pero también en otros como Francia, es uno  de los principales frenos a  la recuperación. Y ha dado a entender que  el Ejecutivo comunitario, el Banco Europeo de  Inversiones (BEI) y el  Banco Central Europeo (BCE) trabajan en un plan conjunto para  facilitar financiación a las pymes.

Tenemos que poner fin al círculo vicioso en el que el uso del dinero de los contribuyentes se usa para rescatar bancos

"La Comisión, junto con el BEI -y creo que también con el BCE  dentro de su mandato- tenemos que trabajar en abordar este problema  particular del acceso a financiación por parte de las pymes", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dicho que el acuerdo para la creación de un supervisor bancario único para la zona euro es la primera piedra en el camino hacia una mayor integración económica, pero que la UE necesita "ir más allá" y "romper de una vez por todas" el vínculo entre la deuda pública y la deuda privada.

"Tenemos que poner fin al círculo vicioso en el que el uso del dinero de los contribuyentes se usa para rescatar bancos", afirmó Barroso en su intervención, en la que recalcó que hasta el momento se han destinado 4,5 billones de euros a sanear y ofrecer garantías a las entidades en problemas.

Para establecer una comparación, el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 (para los siete años) es de 959.988 millones de euros, casi cinco veces menos que las ayudas bancarias.