Enlaces accesibilidad

Rajoy reclama junto a Letta que la Unión Europea acelere la integración bancaria y fiscal

  • España e Italia crean un grupo de trabajo para luchar contra el desempleo
  • Rajoy: "No se puede volver a las políticas que nos han traído hasta aquí"
  • ¿Acuerdo con el PSOE?: "Estoy dispuesto a escuchar a quien quiera"

Por
Las reformas en España e Italia deben ir acompañadas de medidas tomadas en el seno de la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras recibir en el Palacio de la Moncloa al primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dicho que "la Unión Europea (UE) debe hacer más. La unión bancaria, la unión fiscal y la unión política deben avanzar más deprisa", ha subrayado.

Tras la reunión de trabajo mantenida este lunes, Rajoy ha valorado la figura de Letta ya que "ha puesto fin a un periodo de incertidumbre no solo para Italia sino también para toda la UE".

La Unión Europea debe hacer más

El presidente del Gobierno ha dicho que el objetivo fundamental es que la economía vuelva a crecer para lo que se hacen imprescindibles las reformas que se han puesto en marcha. Además, Mariano Rajoy ha señalado que las reformas nacionales se deben acompañar de medidas impulsoras del crecimiento por parte de la UE.

Asimismo, Rajoy ha dicho que "el debate entre austeridad y crecimiento es erróneo porque la austeridad y el crecimiento deben ir de la mano”.

Por su parte, Enrico Letta, ha destacado como cuestiones fundamentales el de la unión bancaria y la lucha contra el desempleo. Por ello ha dicho que el Consejo Europeo de junio debe poner en marcha esa unión bancaria sin dilación.

En lo que respecta al paro, el primer ministro italiano ha destacado la creación de un grupo de trabajo encabezado  por los  respectivos ministros de Empleo para presentar propuestas de cara a ese Consejo de junio, centrando su atención en el paro juvenil de manera especial.

No tendremos que hacer subidas de impuestos ni recortes de gastos como los que se hicieron en 2012

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno baje los impuestos, Mariano Rajoy ha justificado la subida como una medida excepcional impuesta por la "realidad" porque "sin subida de impuestos la situación de España hubiera sido imposible".

Sin embargo, Rajoy ha dicho que en 2013 no se tocarán los impuestos principales como el IRPF. "Ya no tendremos que hacer subidas de impuestos importantes ni recortes de gastos como los que se hicieron en 2012", ha destacado. "Pretendemos volver a la situación de IRPF que había en 2011 a más tardar en 2015", ha añadido, tal como se incluyó en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

¿Es posible un pacto con la oposición?

Interpelado por el plan de reactivación económica para combatir la crisis presentado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo ha dicho que le hubiera gustado que quienes ahora ofrecen un pacto le hubieran apoyado "en alguna cosa", citando la estabilidad presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral o los desahucios, entre otros temas.

Mariano Rajoy ha añadido que "hay ahora una magnífica oportunidad" para expresar ese apoyo porque vuelve a haber una serie de reformas estructurales, como la administración local, la sostenibilidad de las pensiones o la unidad de mercado. "Hay una magnífica oportunidad para que se apoye al Gobierno, llegar al entendimiento y yo como siempre ha sido mi forma habitual de comportarme, estoy dispuesto a escuchar a quien quiera", ha destacado.

"Lo único que no se puede hacer es volver a las políticas que nos han traído hasta aquí. No es buena política, no debemos hacerlo en el futuro", ha resaltado Rajoy.