Enlaces accesibilidad

Montoro: el debate presupuestario debe ser cómo ayudar al crecimiento, y no negarlo

  • "Sería muy grave" que algún partido negara la recuperación, según el ministro

Por
El ministro Cristóbal Montoro defiende las cuentas para 2014, en el Congreso

España va a crecer el año que viene. Ésa ha sido la base de la defensa hecha por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del proyecto de ley de Presupuestos de 2014, una base que -a su juicio- no se debe discutir. Por eso, Montoro ha instado a los partidos políticos a que centren el debate de las cuentas públicas -que este martes ha comenzado en el Congreso- en cómo utilizar esos presupuestos para favorecer el crecimiento y no en poner en entredicho que se vaya a producir.

"El debate público ahora es cuánto vamos a crecer el año próximo. Espero que esa idea presida este debate, porque sería muy negativo que algún grupo político niegue el comienzo de la recuperación, porque eso sería muy grave. El debate que estamos inaugurando hoy es el de cuánto va a crecer España, porque estamos ya en el inicio de la recuperación. Por eso, el debate es cómo puede servir este presupuesto a ese crecimiento" económico, ha señalado el ministro.

Las bases de la recuperación

Según el responsable de Hacienda, la actual situación económica muestra que están "asentadas las bases de la recuperación", que ha resumido en tres puntos: "el cambio de signo de balanza por cuenta corriente" -es decir, el hecho de que España ya no necesita financiación exterior-, el acceso a mercados financieros -que España se ha ganado y que "permite la financiación de sector bancario y, luego, de nuestras empresas"- y "la muy baja inflación".

"Estamos viviendo el equivalente a una devaluación, pero -a diferencia de las tradicionales, que acarreaban inflación- al tener un tipo fijo de cambio, el euro, estamos haciendo una devaluación sin inflación", ha justificado el ministro, quien ha añadido que eso "va a permitir que los españoles no pierdan poder adquisitivo y que viejos debates sobre indexación no tengan ningún sentido".

Hay que recordar que los presupuestos del año que viene mantienen la congelación de sueldos de los funcionarios e incluyen ya la futura ley de desindexación, que establece que los precios fijados por el Estado para servicios públicos no suban en función de la inflación.

"Los presupuestos de la solidaridad"

Ya dentro del análisis de la distribución de gastos en los Presupuestos para el año próximo, Montoro ha asegurado que se trata de los "presupuestos de la solidaridad", ya que -ha mantenido- "el primer gasto es, precisamente, en protección social que, prácticamente, es el doble de los otros dos grandes gastos" y que crece casi un 4,5%.

Para coincidir con ese cálculo, el proyecto de ley de Hacienda incluye como protección social las pensiones y prestaciones sociales como la del desempleo -políticas cuyo gasto viene fijado por ley- y las políticas de fomento del empleo, servicios sociales, acceso a la vivienda y fomento de la edificación. (Ver documento en .pdf)

Respecto a las otras dos grandes partidas a las que hacía referencia el ministro -y siempre según la ordenación que aparece en el documento de presupuestos- serían, por un lado, los intereses que se pagan por la deuda pública y, por otro, las "actuaciones de carácter preferente" (sanidad, educación y cultura) y las de "carácter económico" (agricultura, industria, energía, comercio, turismo y pymes, infraestructuras, defensa o I+D+i).

El responsable de las finanzas del Gobierno también ha destacado la austeridad que se prolonga en estos presupuestos, donde "el gasto de los ministerios se reduce un 4%".

El desendeudamiento privado, única vía para salir de la crisis

El ministro ha destacado que la cuentas elaboradas por el Ejecutivo "engarzan gastos e ingresos" para seguir caminando hacia el objetivo de estabilidad, ya que -ha segurado- el origen de la actual crisis económica fue "el tremendo error" de convertir a España "en el país más endeudado de Europa", junto a Grecia e Irlanda.

"La única fórmula para superar esta crisis económica es el desapalancamiento de estas empresas, de estas familias", ha señalado Montoro, quien asegura que "han hecho ya lo que tenían que hacer. Ya han concluido su ajuste".

En esa misma línea, el titular de Hacienda ha destacado los esfuerzos de los últimos años para recortar gasto público y ha subrayado que, en 2012, "se hizo la mayor reducción de gasto público de las Administraciones. Nunca se había hecho un ajuste tan grande en la historia de la Hacienda pública". Ese año, según la oficina estadística europea Eurostat, el déficit público cerró en el 6,92% sin contabilizar las ayudas a la banca (con ellas incluídas fue del 10,6%), 2,3 puntos porcentuales menos que en 2011.

Además, ha remarcado que ese año "el 90% del ajuste, de ese esfuerzo de consolidación presupuestaria, ha consistido en ajuste de gasto público y solo el 10% restante ha llegado por medidas tributarias".

Durante su intervención, Montoro ha reconocido en varias ocasiones el esfuerzo que están realizando los españoles. "Cada familia, cada ciudadano, cada empresa, están logrando que España pueda salir adelante", ha remarcado. También ha tenido un reconocimiento a los funcionarios, que "con trabajo diario y cotidiano están cubriendo las necesidades de ciudadanos". El ministro se ha comprometido a mejorar sus condiciones laborales "en el momento en que las circunstancias económicas lo permitan" y ha concretado que podrían "recuperar alguno de los días de libre disposición".

También ha subrayado el papel que está jugando la Unión Europea en la salida de la crisis española. "Europa no está fallando a España, está apoyando a España, está facilitando la salida de España de la crisis, está apoyando la estabilidad de España, del euro". Por eso, ha destacado que el proyecto europeo "es un gran programa de estabilidad económica, presupuestaria y de precios" y que, "si alguien sale de Europa, retrocederá dramáticamente", una advertencia velada a Cataluña, a la que no ha mencionado expresamente, que ha sido aplaudida por el Grupo Popular y protestada por los diputados catalanes.