Enlaces accesibilidad

Obama rechaza la última oferta republicana para elevar el techo de deuda

  • Obama considera inaceptable que los republicanos pidan "un rescate"
  • La Casa Blanca confía en "el potencial" de las negociaciones del Senado

Por
Se mantiene el pulso entre republicanos y demócratas, que no llegan a un acuerdo sobre el techo de deuda

La Casa Blanca ha rechazado el proyecto de ley anunciado por el grupo republicano de la Cámara de Representantes para evitar la suspensión de pagos en el país. El presidente estadounidense, Barack Obamaconsidera "inaceptable" la propuesta, según informa en un comunicado.

A menos de dos días de una posible suspensión de pagos de Estados Unidos, el presidente Obama prefiere un plan conjunto elaborado por los jefes de filas demócrata y republicano del Senado. Subraya además que los senadores de ambos grupos están  trabajando sobre una propuesta bipartidista "de buena fe" para poner fin  a una "crisis fabricada que ya ha perjudicado a familias y empresarios  estadounidenses".

"Obama ha dicho y repetido que los miembros del Congreso no deben exigir un rescate para asumir su responsabilidad fundamental de votar un presupuesto y pagar las facturas del país", ha explicado una portavoz de la Casa Blanca, Amy Brundage, que matiza que "desgraciadamente, es lo que pretendía la última proposición de los republicanos de la Cámara".

Poco después, el portavoz presidencial, Jay Carney, ha indicado que Obama confía en "el potencial" de las conversaciones que se desarrollan entre republicanos y demócratas en el Senado.

Contentar al Tea Party

Brundage acusa a los dirigentes republicanos de elaborar la propuesta para "contentar a un pequeño grupo de representantes del Tea Party, los mismos que han desencadenado la parálisis de la Administración", desde el 1 de octubre.

Este mismo martes, los republicanos -mayoría en la Cámara de Representantes- habían anunciado votar un documento que elevaba el límite de deuda hasta el 7 de febrero y reabría la Administración federal hasta el 15 de enero, un texto similar en grandes líneas al negociado por los senadores pero que modificaba la financiación del Obamacare, la reforma sanitaria del presidente.

Tras una reunión de dos horas entre los representantes republicanos, el presidente de la Cámara, John Boehner, no ha presentado ningún compromiso en una breve comparecencia ante la prensa: "Hay muchas opiniones sobre el camino a seguir. No hemos tomado ninguna decisión sobre qué hacer, exactamente", ha dicho.

Confianza en el acuerdo

En el Senado, el jefe de filas demócrata Harry Reid ha repetido que "negociaciones productivas se están llevando a cabo con el dirigente republicano (Mitch McConnell). Confío en que lleguemos a un acuerdo completo esta semana, a tiempo para evitar la suspensión de pagos".

Reid ha añadido que si no se logra un acuerdo lo antes posible para elevar el techo de endeudamiento las agencias de calificación "están hablando ya de rebajar la calidad de la deuda estadounidense esta misma noche". En agosto de 2011, la agencia Standard & Poor's rebajó por primera vez la nota de EE.UU. de AAA, la más alta, a AA+, un nivel por debajo, debido al desacuerdo hasta última hora para elevar el techo de endeudamiento ese verano.

Obama se ha reunido con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otra media docena de legisladores en la Casa Blanca, ya que el presidente estadounidense necesita que, de llegar el proyecto del Senado a la Cámara, todos los demócratas lo apoyen por unanimidad.

De momento sigue aplazada sine die, una reunión con el conjunto de los dirigentes del Congreso, prevista el lunes cuando la situación parecía desbloquearse.