Enlaces accesibilidad

El secretario del Tesoro de EE.UU.: ya estamos aplicando medidas de emergencia para pagar

  • Jack Lew urge al Congreso a elevar el techo de endeudamiento
  • Critica la propuesta republicana de autorizar solo algunos gastos

Por
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew.

El secretario del Tesoro de EE.UU. , Jack Lew, ha urgido al Congreso a subir el techo de endeudamiento y ha advertido de que el Gobierno estadounidense "ya está en los descuentos" y aplica desde hace meses medidas de emergencia para pagar sus compromisos.

"Éste es un momento importante en la historia del país y el Congreso tiene que tomar una decisión importante para los estadounidenses", ha dicho Lew en una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado.

"Solo el Congreso tiene la autoridad para actuar y asegurar que jamás haya dudas sobre el crédito pleno de Estados Unidos", ha añadido. "Ningún Congreso en 224 años de historia ha permitido que nuestro país cese sus pagos", ha reprochado Lew.

Según la Administración del presidente Barack Obama, EE.UU. llegará alrededor del 17 de octubre al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso y, si no hay una extensión de ese límite, incurrirá en la suspensión de pagos, algo que funcionarios, políticos, economistas e inversores describen como "catastrófico".

Lew también ha criticado las propuestas de los republicanos para  autorizaciones parciales de gastos, que permitan el retorno al  funcionamiento de ciertas áreas del Gobierno Federal, y ha sostenido que  "son elecciones peligrosas,  entre pagar a los veteranos de guerra o a los jubilados".

La parálisis provocada por el Tea Party

El Tea Party, la facción más ultraconservadora de los republicanos -que tienen mayoría en la Cámara de Representantes- se opone al aumento de la deuda y condiciona el voto de apoyo a que se deje sin financiación la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010. 

Algunos políticos de ese grupo sostienen que el Gobierno exagera las consecuencias posibles de un cese de pagos, y ponen en duda que Estados Unidos ya no tenga dinero para seguir atendiendo sus obligaciones financieras.

En la apertura de la intervención al responsable del Tesoro, el senador demócrata Max Baucus, de Montana, ha apuntado que, "durante más de 200 años, EE.UU. ha cumplido con su palabra y sus obligaciones, y ha pagado sus deudas. Hoy, un pequeño grupo de intransigentes usa nuestra economía como ficha para negociar un repudio de la Ley de Cuidado Sanitario a Bajo Precio". Baucus ha concluido: "No permitiremos que eso ocurra".

Por su parte, el senador republicano Orrin Hatch, de Utah, ha recordado que "ha habido siete incrementos de la deuda desde que el presidente [Obama] llegó a la Casa Blanca: se ha pasado de 11.300 millones de dólares a 16.700 millones, un aumento acumulado de 5.400 millones". "El monto de la deuda equivale al 107% de la economía de Estados Unidos. Y esto representa enormes riesgos económicos y fiscales", ha subrayado Hatch.