Enlaces accesibilidad

El FMI reduce hasta el 3,6% su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2014

  • También reduce en dos décimas, hasta el 2,9%, la previsión para 2013
  • Las economías emergentes crecerán un 4,5% en 2013 y un 5,1% en 2014
  • "El impulso al crecimiento global provendrá fundamentalmente de EE.UU."

Enlaces relacionados

Por
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, antes de la rueda de prensa ofrecida en Washington
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, antes de la rueda de prensa ofrecida en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2014, hasta  el 3,6%, dos décimas menos de lo anticipado el pasado mes de julio.

"El crecimiento global todavía es débil y las dinámicas de fondo están cambiando", ha advertido el FMI en su informe semestral Perspectivas Económicas Globales, que, además, ha reducido hasta el 2,9%, su previsión para 2013.

El informe presta especial atención a la política monetaria estadounidense y destaca la convicción cada vez más generalizada en los mercados de que la Fed se aproxima a un punto de inflexión. "Eso ha llevado a un aumento inesperadamente elevado en los diferenciales a largo plazo en EE.UU. y muchas otras economías, a pesar de la reciente decisión de la Fed de mantener las compras de activos", ha señalado el FMI.

El organismo ha alertado de que ese cambio podría plantear riesgos para las economías emergentes, donde la actividad económica se está ralentizando y la calidad de los activos financieros empeorando. Según el Fondo, los emergentes crecerán este año un 4,5%, medio punto menos de lo anticipado en julio. Mientras que en 2014 el crecimiento será del 5,1%, cuatro décimas menos.

EE.UU. crecerá un 1,6% en 2013 y un 2,6% en 2014

El FMI pronostica que el impulso al crecimiento global provendrá fundamentalmente de EE.UU. , que prevé crezca un 1,6% en 2013 y un 2,6% en 2014, una y dos décimas menos, respectivamente, de lo pronosticado en julio. No obstante, el informe alerta de que las proyecciones solo se cumplirán si se autoriza el gasto público discrecional frenado ahora por el cierre parcial de la Administración federal y se aumenta el techo de la deuda en los plazos previstos.

Por otro lado, existe una creciente percepción de que China crecerá más lentamente a medio plazo que en los últimos años, lo que pasará factura "a muchas otras economías", sobre todo a las exportadoras de materias primas en los países emergentes y en desarrollo. Así, el FMI estima que China crecerá un 7,6% este año y un 7,3% en 2014.

En lo que respecta a Japón, tercera economía mundial, el crecimiento esperado para 2013 es del 2% (una décima menos que la previsión de julio) y del 1,2% en 2014 (una décima más).

Por otra parte, el Fondo ha recortado el crecimiento esperado para 2013 de Rusia y de la India, hasta el 1,5% (un 1% menos) y el 3,8% (un 1,8% menos), respectivamente. Las perspectivas mejoran para ambos países en 2014, ya que se espera que el PIB de Rusia se expanda un 3% y el de la India un 5,1%.

Rebaja en tres décimas el crecimiento de Latinoamérica en 2013 y 2014

El Fondo ha rebajado en tres décimas su previsión de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en 2013 y 2014, que se expandirá un 2,7% y un 3,1%, respectivamente.

Entre las grandes economías de la región destaca la fuerte e inesperada rebaja de 1,7 puntos que sufre México con respecto a las previsiones del pasado julio, ya que espera que la segunda economía de la región cierre este año con un avance del 1,2%. El informe explica que esta rebaja "está relacionada con un menor gasto público, una caída en la actividad de construcción y débil demanda desde EE.UU.", país del que depende en gran manera la evolución de la economía mexicana, que en 2014 se recuperará hasta crecer un 3%, dos décimas menos que lo previsto en julio.

Mientras tanto, el FMI mantiene las previsiones para la primera economía latinoamericana, Brasil, que crecerá este año un 2,5%, un ritmo que mantendrá también en 2014, lo que supone una rebaja de siete décimas sobre la previsión anterior. "En Brasil el crecimiento mejora respaldado por más sólidas inversiones y mejoras en inventarios", dice el informe, que recuerda, no obstante, que hay indicadores que señalan "moderación en la actividad".

Evolución sólida de los exportadores de materias primas

Las economías latinoamericanas con alta dependencia de la exportación de materias primas seguirán mostrando una evolución sólida, a excepción de Venezuela. En ese país "los problemas de cortes energéticos y controles de cambio están limitando el crecimiento" y la expansión del PIB será del 1% (por encima del 0,1% previsto en abril)  y del 1,7% (por debajo del 2,3% previo) en 2013 y 2014,  respectivamente.

Por contra, otro país altamente dependiente de la exportación de sus recursos naturales, Perú, registrará este año un avance del 5,4% del PIB, igual al que Bolivia, y del 5,7% en 2014. Ambos datos son menores al 6,3 y 6,1% previstos en abril.

En Argentina, el FMI espera un crecimiento del 3,5% en 2013 y del 2,8% en 2014, datos basados en cifras oficiales que el Fondo ha reiterado en repetidas veces que, al igual que los datos de inflación, no están a la altura de la calidad requerida y, por lo tanto, pueden ser peores de lo informado por Buenos Aires.

Colombia crecerá este año un 3,7% (cuatro décimas menos que el anterior cálculo) y un 4,2% (tres décimas menos) el próximo. Mientras, Chile lo hará en un 4,4% (cinco décimas menos) en 2013 y en un 4,5% el próximo año (una décima menos), y Ecuador llegará a 2014 con sendos crecimientos del 4%, frente al 4,4% y al 3,9% previstos en abril.

El Fondo recuerda que Centroamérica registrará un menor crecimiento por la menor demanda externa, mientras que las naciones del Caribe sufrirán "una actividad débil por menores flujos de turismo" y "contracción de la actividad en construcción". En su conjunto, Centroamérica crecerá el 3,9% tanto en 2013 como en 2014 (en ambos casos, seis décimas menos que el anterior pronóstico), mientras que las islas del Caribe pasarán de un 1,7% (cinco décimas menos) este año al 2,9% (una décima menos) el próximo.