Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que Castor no funcionará sin que haya garantías totales de seguridad

  • Soria: "Mientras no haya garantías totales para la seguridad de la población"
  • Solo se admiten la realización de trabajos de conservación necesarios

Por
Los vecinos de Vinaroz, contra el proyecto Castor de almacenamiento de gas en el subsuelo marino

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que la actividad en el almacén de gas Castor no se reanudará sin haber "garantías totales" de seguridad. Así lo ha afirmado en el Congreso, donde ha recordado a la prensa que el Gobierno ordenó "todo" tipo de inyección de gas en Castor "desde el momento" en el que se vislumbró un movimiento sísmico superior a magnitud 3,5 en la escala Richter.

"Mientras no haya garantías totales para la seguridad de la población, seguridad material, de que no se van a producir movimientos, no se autorizará la inyección de nuevo gas", ha afirmado el ministro, que ha recordado que la autorización que tenía la compañía Escal, propietaria del almacén, era una "autorización provisional" de inyectar el denominado gas colchón para "hacer pruebas".

Soria reiteró que el Ministerio mantendrá esta situación de parada hasta ver "qué ha pasado" si bien, ha reconocido que "hay una probabilidad muy alta" pero "no todavía una constancia científica de causa efecto entre la inyección gas y los movimientos sísmicos". "El almacenamiento va a estar paralizado hasta que no haya garantías por parte de los técnicos", ha recalcado.

El Gobierno asegura que Castor no funcionará hasta que haya garantías totales de seguridad

Horas antes, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel  Arias Cañete, se había pronunciado en los mismos términos. "Solo se admiten en este momento la realización de trabajos de  conservación necesarios por razones de seguridad y lo que hemos hecho  ha sido pedir informes científicos, informes científicos al Instituto  Geográfico, al Instituto Geológico y Minero, para que los expertos  dictaminen si hay vinculación entre el hecho de la inyección de gas o  en el depósito y los movimientos sísmicos en la zona", ha recalcado  el ministro.

Preguntado por los medios acerca de los riesgos que pudiera haber,  Arias Cañete ha recordado que, cuando se emitió la Declaración de  Impacto Ambiental en 2009, en dicha declaración no había "ningún  condicionamiento por razones sísmicas".

Según ha añadido el ministro, era una declaración "muy breve" que  no tenía "ningún condicionante" en este sentido, por lo que ha  aseverado que habrá que esperar a dichos informes científicos para  ver si hay una "relación causa efecto" entre el gas inducido y los  seísmos en la costa de Castellón.

Preocupación por los últimos terremotos en los pueblos de la zona afectada

Los geólogos piden estudiar en profundidad el problema

El Colegio Oficial de Geólogos de España ha afirmado este jueves  que "no es asumible" que se produzcan terremotos de "alta magnitud"  por inyecciones de gas en almacenamientos. Así lo ha explicado su presidente, Luis Suárez, quien ha especificado que las etapas a seguir ahora  serán la "paralización de la inyección de gas", el "estudio en  profundidad de la problemática", y por último, que "el ente  competente, el Ministerio de Industria, tome una decisión sobre si  continuar con las inyecciones de gas con medidas precautorias para  que no se repitan estos movimientos, o clausurar la inyección de  gas".

El presidente, quien ha reiterado que "sigue la actividad sísmica,  pero con una magnitud más baja", ha asegurado que los inspectores del  Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Geológico y Minero  de España, deberán elaborar un informe que especifique "cómo está la  situación" y "la viabilidad de este almacenamiento de gas en el  futuro".

Suárez ha destacado igualmente que este almacenamiento se  encuentra "adaptado a la legislación vigente, que es muy estricta",  pero que "cualquier proyecto puede tener sus fallos". "Son de alta  tecnología y necesarios, pero en ocasiones pueden ocurrir estas  cosas", ha dicho.

Para Suárez es "relativamente común que cuando se hacen inyecciones de gas en almacenamientos profundos se produzcan pequeños sismos, de magnitud uno o dos,  absolutamente imperceptibles a la población". Sin embargo, los seísmos  de mayor intensidad son un hecho que "hay que solucionar" puesto que  "afecta a la seguridad y a las personas".